Los piojos son pequeños ectoparásitos que han vivido en el cuerpo humano por mucho tiempo generando diversas afecciones. Sin embargo, el piojo del cuerpo también conocido como pediculos humanus corporis afecta al cuerpo y a la ropa. También, genera una serie de sintomatología cutánea que puede afectar considerablemente a un individuo. Por ello, te ayudaremos a que aprendas como eliminar los piojos de la ropa.

¿Cómo llega el piojo a la ropa?

Cuando se adquiere a uno o varios de estos ectoparásitos en la superficie corporal se adhieren a los pliegues de la piel. Aunque es por un primer contacto con la piel de otra persona infectada, con ropa, toallas y ropa de cama. Además, aquellas personas que tienen una higiene deficiente y no tienen un cuidado correcto de su ropa; tienen más posibilidad de tener piojos del cuerpo.

Cabe destacar, que se alimentan de la sangre humana y la descamación de la piel para luego aparearse y depositar sus huevos allí. Por otra parte, si estos caen al ambiente pueden sobrevivir 72 horas en el; o en la superficie de una persona por un mes aproximadamente. Sobre todo, en personas que viven en condiciones económicas desfavorables y habitan en sitios con hacinamiento y poca ventilación.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de tener piojos de cuerpo son clásicos y evidentes a la hora del examen físico realizado por el médico. Los cuales se basan en que el piojo genera una picazón extrema en sitios estratégicos; como la cadera, axilas y entre piernas. Debido a que, son los sitios donde la ropa es muy ajustada. Incluso, la reacción con la piel es a causa de la saliva y la mordedura del mismo.

Al mismo tiempo, se produce una protuberancia en el sitio de la mordedura la cual tiene relieve y color rosáceo. En caso de que la picazón sea excesiva y la persona llegue a rascarse puede producirse escoriaciones, ulceras y escaras en el sitio de la mordedura; de manera que, es un sitio perfecto para la colonización bacteriana y que se genere una sobreinfección de la herida.

De igual forma, hay que tener en cuenta que los piojos del cuerpo son capaces de despertar reacciones alérgicas; es decir, que las personas que presenten vulnerabilidad a este tipo de insectos podrían desarrollar peor los síntomas. Así como también, en casos extremos se puede producir lesiones en piel severas e incluso anafilaxia; razón por la que los piojos pueden ser muy peligrosos.

¿Cómo eliminar los piojos?

Para eliminar los piojos de la ropa primeramente hay que eliminarlos del cuerpo porque es donde sobreviven más tiempo. En consecuencia, lo primero que se debe hacer es acudir a un médico para que le indique alguna crema o loción tópica con permetrina o alcohol bencílico. El tratamiento permetrina trata el área afectada y eliminar el piojo de la superficie cutánea de forma permanente.

Para eliminar los piojos, huevos y liendres de la ropa debes lavar tu ropa con agua caliente y utilizar una secadora de ropa. Puesto que, el ambiente caliente no es compatible con la vida de los piojos por lo tanto mueren de manera instantánea; logrando así, dejar la ropa libre de ectoparásitos. Aunque, este proceso debe repetirse al menos una vez a la semana y con toda la ropa de las personas que hayan sido afectadas.

En algunos casos, los piojos pueden ser resistentes a este método debido al tipo de tela o tejido en la ropa; de ser así, puedes exponer a la ropa al sol directo e intenso durante algunos días. Así como también, es posible envolver la ropa en plástico, para privar a los insectos de aire y matarlos. De igual modo, algunas sustancias como el bicarbonato, ácido bórico y alcanfor pueden matarlos y repelerlos.

¿Cómo prevenir al piojo del cuerpo?

Para prevenir la aparición de esta plaga, lo más importante es tener cuidado cuando se comparte ropa; es muy importante, ya que, no se sabe quién pudiese estar infestado por el piojo. Al mismo tiempo, el compartir otros elementos de uso personal, puesto que, estos se adhieren superficies que sirven como fómites de contagio. También, se debe mantener una higiene correcta con baños de 1 hasta 2 veces al día; para mantener las superficies cutáneas limpias.

Por otro lado, se puede lavar cada cierto tiempo las prendas de ropa y cosas del hogar con agua caliente y utilizar ciclos de secadora. Además, esta técnica evita que se pueda crear un nido de estos ectoparásitos en las diferentes ropas y telas que se utilicen en el hogar; incluso, puedes rociar superficies donde estos se pueden mantener aislados para buscar un sitio donde adherirse.

Por último, saber cómo eliminar los piojos de la ropa es importante en caso de tener una infección por estos ectoparásitos. Indiscutiblemente, los piojos del cuerpo se alojan en la piel del individuo alimentándose su sangre y piel hasta aferrándose a su ropa. Por esto, para eliminarlos se debe atacar el sitio en la piel y luego exterminarlos de fómites y sitios donde pudieran haberse alojado con agua caliente y productos especializados para ello.