La alergia, es un problema bastante común en los humanos, que incluso puede limitar el desarrollo de ciertas actividades. Efectivamente, esta condición se produce cuando el sistema inmunitario, reconoce como agente patógeno algo que no lo es; lo cual, desencadena una reacción por parte de las defensas que produce síntomas. Por supuesto, los perros también tienen un sistema inmune capaz de causar esos efectos; debido a esto, te enseñaremos cómo saber si mi perro tiene alergia.

¿Qué produce a alergia en los perros?

Como mencionamos, la alergia es una reacción “equivocada” del sistema inmune, que detecta como extraños, peligrosos o patógenos, ciertas sustancias. En consecuencia, se desencadena una reacción inflamatoria local o sistémica, que ocasiona síntomas. Los perros, no presentan los mismos síntomas que los humanos en caso de alegrías; de hecho, en la mayoría de los casos, se manifiesta en su piel o pelaje, según el tipo de alergia que presente.

Alergias ambientales o atopia

Se trata del tipo de alergia en perros, que se produce al reaccionar el sistema inmune del canino con elementos del ambiente. Los cuales, pueden ser los ácaros del polvo, polen de árboles y plantas, insectos y hongos. Por supuesto, durante la primavera, estos elementos alérgenos aumentan considerablemente; lo cual, se traduce en la aparición de los síntomas, que se manifiestan como enrojecimiento en la piel, rascado excesivo, morderse las patas, lamido, estornudos y más.

La causa principal de esta alergia es meramente genética, es decir, que no puede determinarse su origen a ciencia cierta; es cierto, que algunas razas de perros están más predispuestas a este tipo de alergia, aunque no son las más comunes.

Alergia a las pulgas

Por otro lado, otra de las grandes alergias que presentan los perros, tiene que ver con la aparición de un vector; que, además, tiene una distribución muy amplia y dificulta mucho más el diagnostico de alergia. Se trata de las pulgas, unos pequeños parásitos que se alimentan de los restos de piel muerta, sangre y pelo de los animales. En este caso, se presenta un rascado excesivo con la aparición de ronchas, enrojecimiento de la piel, caída del pelo por rascado, mordedura y lamido de patas y más.

También te puede interesar –> Cómo saber si mi perro tiene pulgas

Curiosamente, la principal especie de pulgas que causa esta alergia es la pulga del gato o Ctenocephalides felis; aunque también puede desencadenarse por otras especies, esto quiere decir, que, si tienes gatos y perros en casa, debes estar atento. Específicamente, la alergia es producida por la saliva de las pulgas; que entra en contacto con la piel al momento de la mordedura. Su sospecha es difícil, porque se relaciona el rascado con la aparición de pulgas y no alergia.

¿Quieres aprender a eliminar las pulgas? –> Cómo eliminar las pulgas en perros

Alergia a alimentos

Los alimentos para perros, en muchas ocasiones, contienen químicos, conservantes o ingredientes base que despiertan alergias. Así como también, la comida habitual que preparamos en casa, puede causar estas reacciones en los perros. En este caso, los cambios se observan posterior a la ingesta de estas comidas; se aprecia mejor, que se cambia la alimentación del animal y de pronto aparecen estos síntomas. Cabe destacar, que no es la alergia más común, pero si puede verse en muchas razas; el animal presenta manifestaciones en piel, diarrea, vómito y se mantiene inactivo.

Alergia o dermatitis por contacto

Por último, tenemos a una de las alergias más comunes, que suele verse en las razas de perros más delicados a nivel de piel. La misma, se produce por contacto directo con ciertos materiales que son capaces de despertar la reacción alérgica; de forma muy similar, a lo que ocurre en las personas que son alérgicas al poliéster y deben usar ropa de algodón. En los perros, las alfombras, plásticos, lanas, tierra, entre otros, pueden despertar reacciones alérgicas; que se manifiestan, como las anteriores, en la piel.

También te puede interesar –> Cómo Bañar a un Perro con Bicarbonato: ¿Realmente Sirve?

¿Qué hacer en caso de alergia canina?

La alergia, es una condición propia del sistema inmunitario que no tienen una cura, lo más que puede hacerse; es inducir una desensibilización a los agentes alérgenos, pero esto no se aplica en los animales de momento. Además, no ofrece resultados a largo plazo, por lo cual, no tienen tanta utilidad como en humanos. Debido a esto, lo más recomendable es llevar al perro a consulta con el veterinario para que reciba tratamiento.

Por lo general, el tratamiento de las alergias en los perros, viene dado por el uso de medicamentos antialérgicos de uso tópico; que tienen la capacidad de reducir la acción del sistema inmune a nivel local y parar la inflamación. Por supuesto, en caso de emergencia o reacciones alérgicas muy severas, se emplean los esteroides; aunque esto debe hacerse con mucho cuidado, pues son inmunosupresores.

Como medida general, lo más importante es hallar la causa y tratar de controlar estos agentes para evitar las crisis; si se trata de los alimentos, cambiar completamente la dieta del animal y ver los resultados. También, bañarlos con champú especial para la alergia, evitar mojar las orejas, erradicar y controlar las pulgas, entre otras medidas. Pero, todo esto bajo control veterinario.

¿Cómo se complica la alergia en perros?

Efectivamente, la alergia en los perros puede complicarse e incluso afectar severamente la vida de los animales. Principalmente, porque el rascado excesivo, producto del prurito que genera la reacción, puede hacer que lesionen su piel; es decir, que aparezcan heridas que pueden sobre infectarse y empeorar mucho el cuadro. De hecho, son comunes las otitis a repetición en los perros alérgicos, lo cual, es otro de los signos que permiten sospechar de alergia canina.

En conclusión, cómo saber si mi perro tiene alergia es bastante útil para detectarla a tiempo y mejorar su calidad de vida; sobre todo, si tu perro se rasca demasiado, tiene caída del pelo, se produce lesiones o presenta mucha diarrea. Ahora bien, conociendo los tipos principales de alergias en perros, podrás determinar si se trata de un caso; para así, acudir oportunamente a consulta con el veterinario y recibir tratamiento, recordando, que las alergias nunca se curan.

Cuéntanos, ¿Tu perrito sufre de alergias? Déjanos saber todas tus recomendaciones para curar la alergia a nuestro amado compañero