Muchas veces sacrificamos la salud de nuestro pelo con el uso excesivo de planchas y secadores que nos ayudan a tener una melena super lisa.

Si quieres darle un respiro tu cabellera de las altas temperaturas sin sacrificar un pelo liso y brillante, puedes optar por técnicas de alisado sin calor y ayudar a tu pelo a recobrar su salud natural.

rollete cabello

El mayor causante de el quiebre de las hebras del cabello es la exposición al calor. Podemos usar mascarillas de forma frecuente para atenuar un poco el problema y hacernos limpieza de puntas una vez al mes, pero la mejor técnica para un cabello sano siempre será disminuir la frecuencia con la que usamos secadores y planchas.

Lee esto -> Como eliminar la caspa

Técnicas para alisar el cabello sin calor

Todos los métodos que te voy a enseñar son muy sencillos, pero requieren más tiempo y paciencia que el uso del secador o la plancha. Es un compromiso con la salud de tu pelo el poder usar estas técnicas alternativas.

Rollos o rulos anchos

Esta técnica es muy efectiva para personas con cabello ondulado y largo porque solo trabaja de medio a puntas.

¿Que debes hacer?

  • Lava tu cabello de forma natural y retira bien el exceso de agua.
  • Cuando el cabello este húmedo y bien desenredado, divídelo en 6 u 8 partes.
  • Comienza a enrollar cada mechón de cabello desde las puntas hacia arriba hasta llegar a la altura de tus oídos.
  • Coloca una pinza para sujetar el rulo.
  • Deja secar el cabello por un par de horas de forma natural o aplicar el secador a una temperatura muy baja.
  • Al retirar los rulos notaras el pelo mucho más liso, pero con algunas marcas de las pinzas.

Por supuesto que no conseguirás un alisado profesional, pero puede ayudar a suavizar las hondas y darle un aspecto más manejable y natural a tu pelo.

La vuelta, el rollete o la toga

Esta es la técnica más conocida y efectiva para alisar el cabello sin calor y tiene muchas maneras de aplicarse. Puedes hacerlo con el cabello húmedo después de lavarlo o con el cabello completamente seco.

Lograras mejores resultados con el cabello húmedo, pero tomará mucho mas tiempo lograr el alisado.

Consiste en ir envolviendo alrededor de tu cabeza cada mecho de pelo hasta lograr que quede extendido de raíz a puntas y se pueda secar en esa posición.

¿Que debes hacer?

  • Con el cabello húmedo y bien desenredado, coge un mechón de pelo como referencia de la parte de la coronilla (justo en el medio de tu cabellera).
  • Con un rulo grueso, enrollamos el mechón de pelo de puntas a raíz y lo sujetamos con una pinza.
  • Enrollamos el pelo mechón por mechón alrededor del rulo que hemos colocado en la coronilla.
  • Tratamos de peinar y prensar lo mas que podamos la vuelta y la vamos sujetando cada con pinzas. Trata de usar la menor cantidad de pinzas posibles para evitar marcas.
  • Cuando este todo el pelo recogido, suelta el rulo e incorpora ese mechón a la vuelta alrededor del pelo.
  • Por último, coloca una redecilla, un gorro o un pañuelo y deja secar el cabello.
  • Luego, retira las pinzas y peina tu pelo.

Otras recomendaciones:

Es ideal que lo hagas antes de ir a dormir para que amanezcas con el pelo liso. Las pinzas pueden ser muy molestas. En ese caso, puedes usar una media panty lo más pequeña posible y colocarla en tu cabeza de forma que quede el rollete muy prensado. Luego, introduce la mano y con cuidado ve retirando las pinzas que puedas alcanzar. Podrás dormir cómodamente.

Si lo haces con el pelo seco, es recomendable hacer todo el proceso, dejarlo una hora y luego hacer nuevamente lo mismo, pero cambiando el lado de la vuelta, es decir, el pelo girara para el lado contrario del que ya giró. Lo dejas otra hora y luego retiras.

Te dejo un video explicativo paso a paso de como se hace la vuelta en el cabello

Coletas Gruesas

Podemos cubrir nuestro pelo húmedo de medios a puntas con coletas gruesas y suaves una tras otra de modo que no queden espacios entre ellas. Dejar secar el pelo en esa posición recta. Al retirar las coletas veremos el pelo liso con algunas marcas.

Secador con aire frio y peine

Si tenemos el pelo mas corto, nos puede ayudar peinar el pelo al mismo tiempo que usamos aire frio con el secador hasta dejarlo completamente seco. Lograremos un liso con cuerpo muy bonito.

Mascarilla con Maizena

Por último, podemos aplicar Maizena en el pelo antes de cada lavada ya que tiene un efecto alisante en el tiempo.

Hay muchas formas de preparar una mascarilla con Maizena, pero puedes sencillamente mezclar una cucharada con un poco de agua tibia hasta formar una mezcla espesa. Luego, lo aplicas en todo el cabello de raíz a puntas y lo dejas actuar durante 30 minutos.

Como comentaba arriba, el efecto es progresivo, probablemente en la primera aplicación no notaras grandes cambios, pero puedes continuar aplicándolo hasta que logres el liso deseado.

Lee esto -> Como hacer champú casero

Ya sabes que puedes alisar el pelo sin calor con todas estas técnicas alternativas. Era lo que usaban nuestras abuelitas y ahora podemos aprovecharlo nosotros. Cuéntanos si conoces otra técnica dejando un comentario.