Reducir la cintura tiene un componente psicológico muy importante, necesitas sentirte bien internamente para exteriorizar esta belleza. Así que comenzaré por explicarte qué es una autoestima sana y cómo ha sido mi propia experiencia. Estoy segura que podrá ayudarte un montón.
Luego, nos introduciremos en las diferentes técnicas para reducir la cintura. Esperamos puedas aplicarlas y tener unos resultados asombrosos.
Lee esto -> Como eliminar la grasa abdominal
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Autoestima Sana? Mentalidad Correcta
Durante mucho tiempo se habló de autoestima alta o baja; sin embargo, hoy se maneja el término de autoestima sana. ¿Por qué sana? Porque esta percepción que tenemos de nosotros mismos, es fundamental para afrontar todos los retos y situaciones que se nos presenten. Una persona con autoestima sana se caracteriza por:
- Ser positivo.
- Se acepta a sí mismo con luces y sombras.
- Aprende todos los días y está en desarrollo constante.
- Tiene confianza en sí mismo y sus habilidades.
- Es el protagonista de su vida y se hace responsable de sus actos. Evita ser la víctima.
- Sabe reconocer sus capacidades y busca ayuda cuando carece de algo.
- Alimenta su cuerpo y pensamientos, con lo que sabe que le conviene.
Seguramente piensas que me equivoqué y en vez de hablar de reducir la cintura, me di a la tarea de sermonearte. Pero resulta que cada vez que deseamos un cambio en nuestro cuerpo, este se produce con mayor éxito si lo tratamos con amor y sobre todo con aceptación. Aceptar no quiere decir que nos resignemos a vivir con algo que no es de nuestro completo agrado sino determinar en dónde están las oportunidades de mejora evitando hacer muecas de desagrado o comentarios despectivos hacia nosotros mismos cada vez que nos vemos al espejo. Créeme, todo lo que le decimos a nuestro cuerpo él lo escucha, nada pasa desapercibido.
¿Has escuchado la expresión “Así como es adentro es afuera”? Nada más cierto que esto… Así como comemos se verá reflejado en nuestro cuerpo. Yo he experimentado durante varios años una pérdida significativa de peso y de medidas, fue un proceso de toma de consciencia y toma de decisiones acertadas. Desde que nací, mi gusto por los dulces y harinas era notorio, pero cuando pasé la barrera de los 30 años, mi peso iba en aumento y mi gusto por los dulces también. Pasaban los días y los kilos de más; para una persona que mide 1,55cm llegar a pesar 65kg, perder ropa y desarrollar resistencia a la insulina no es nada alentador.
Así que comencé a indagar sobre maneras saludables para bajar de peso además de buscar remedios caseros sobre cómo mantener sanos mis niveles de glucosa en sangre y me conseguí con que una de las causas principales del sobre peso y causantes de resistencia a la insulina, es la ingesta indiscriminada de: azúcares refinados, harinas refinadas, grasas saturadas, lácteos, snacks entre otros. Me volví casi experta en nutrición y hoy a mis 41 años sigo midiendo 1,55cm pero peso 50kg, mi talla es XS y mi cintura pasó de 79cm a 67cm.
Métodos para Reducir la Cintura
Los métodos que te voy a describir, funcionaron para mí y estoy segura que para muchos serán beneficiosos también. Así que sin dar más rodeos, vamos a ellos:
Toma ½ taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas.
Al levantarte sirve un vaso de agua, caliéntalo hasta que este tibia, luego exprímele el jugo de medio limón. Esto ayudará a tus sistemas a depurarse además comenzarás a notar la disminución de medidas.
Durante el día toma de 2 a 2 ½ de agua.
Es muy importante tomar al menos dos litros de agua al día. El agua es el mayor recurso natural que le podemos ofrecer al cuerpo en su proceso de desintoxicación y limpieza diaria.
Disminuye el Consumo de Alimentos Refinados
Disminuye de tu dieta los azúcares refinados, refrescos, pan, comida rápida, snacks, lácteos (incluyendo el yogur), grasas saturadas entre otros. Este tipo de productos, además de procesarse y almacenarse en tu cuerpo como glucosa y grasa. Dejan un residuo ácido en tu organismo, que lo hace más propenso al desarrollo de enfermedades y disminución de su función óptima. No quiero decir que los elimines por completo, pero al iniciar debes tener mucha disciplina y determinar si realmente su ingesta le hace bien a tu figura y a tu salud.
Cuando sientas ansiedad, consume agua de avena con un toque de canela en polvo.
Incluso te puedes comer la avena, además de ayudarte a calmar la ansiedad, es excelente para coadyuvar y regular la resistencia a la insulina.
Consume jugos verdes.
A mí me encanta el jugo de piña, pepino y berro. Este jugo lo puedes consumir media hora luego del agua tibia con limón o como alternativa de merienda a media tarde.
Cuida Cada Macro Nutriente que consumes.
Reduce las porciones de carbohidratos y aumenta las porciones de ensaladas verdes. También debes tener especial cuidado con las proteínas, asegúrate de que sean magras.
Incluye el aceite de oliva o el aceite de coco en la preparación de tus alimentos. En mi caso muy particular no consumo carnes rojas y pollo ya que tienen cierto nivel de grasa además de otras razones personales. Pero si tú deseas seguir consumiéndolos, verifica que elimines las grasas. Básicamente yo consumo pescados azules por el omega 3 contenidos en ellos.
Realiza una actividad física a diario.
Incluye ejercicios cardiovasculares. Particularmente a mí no me gusta trotar, sin embargo, esta es una de las actividades físicas que mejores resultados te puede dar. Yo amo bailar, así que me anoté en clases de baile y esta actividad la puedo hacer por horas y horas. Bailar no solo es un excelente ejercicio cardiovascular sino que te ayudará a bajar de peso y medidas.
Ayuno intermitente.
Este fue uno de los últimos hábitos alimenticios que adquirí. Se ha hablado mucho y hay opiniones encontradas al respecto. Pero en mi experiencia personal, no solo me llevó al siguiente nivel con respecto a la disminución de peso y medidas; sino que me ayudó con el tema de la resistencia a la insulina.
El ayuno intermitente no es una dieta sino más bien un hábito alimenticio. El objetivo es abstenerse de comer durante un período de 16 horas y en el período de 8 horas, hacer tus comidas regulares. Yo lo hago de la siguiente manera: Mi primera comida o desayuno es a las 10am pero recuerdas que primero es el agua tibia con limón, media hora después es el jugo verde y en realidad vengo comiendo sólidos a eso de las 11am. Por lo general me gusta desayunar muchas frutas porque son de fácil digestión y ya a la 1:00pm puedo almorzar. Por lo general es un almuerzo completo y sano. Luego a las 5:00pm consumo una merienda de frutas y semillas, que necesito en una buena porción para poder irme a bailar, finalmente mi última comida del día es justo a las 7:30pm. Me gusta cenar ensaladas, granos y algo de arroz. Luego de las 8:00pm ya no deberás consumir alimentos sólidos.
Al principio experimentarás ansiedad, yo sentí ligeros dolores de cabeza también, sobretodo porque estaba acostumbrada a desayunar temprano. Pero todo es cuestión de hábitos, al principio los cambios cuestan un poco, pero ya luego todo se va a haciendo más fácil.
Recuerda respetar tu cuerpo, él es tu templo y ahí vives solo tú. Ámalo y verás las maravillas de la transformación. Espero te hayan gustado mis consejos. Déjame saber cómo te va. ¡Saludos!