Uno de los retos fundamentales de un principiante antes de comenzar a pintar, es aprender a mezclar colores. Lo primero que debes hacer es detenerte a pensar en los principios básicos de la mezcla de colores así como saber cuáles son los colores primarios y secundarios.
Lo primero que debes hacer es tener limpios todos tus instrumentos de pintura, bien sea pinceles, paletas, espátulas y otros. Comienza por utilizar pequeñas cantidades de pintura, de esta manera podrás corregir posibles errores hasta que domines bien el arte de mezclar, y evitas del desperdicio de material. Crea tu propio círculo cromático, lo mejor de pintar es experimentar, vamos anímate y practica hasta obtener tu propio círculo cromático.
Los colores primarios son el amarillo, azul y rojo. La mezcla entre estos colores dará como resultado la obtención de colores secundarios, terciarios, fríos, cálidos y más. Sin embargo, hoy nos vamos a enfocar en hacer color rosa. La mejor manera de aprender es haciendo, así que manos a la obra!
También te puede interesar –> Cómo Hacer el Color Gris: Diferentes Mezclas, Muchos Tonos.
Mezclas para Hacer Color Rosa
El rosa se puede obtener de varias maneras. Acá te dejo algunas formas de lograrlo:
- Mezcla rojo y blanco. Añade una proporción de 4 a 1, es decir, 4 gotas de rojo por 1 de blanco, mezcla hasta obtener homogeneidad. Si deseas aclarar, solo deberás añadir un poco más de blanco hasta obtener el color deseado.
- Mezcla rojo y agua. Esto aplica para acuarelas. Puedes utilizar agua para diluir el color rojo hasta lograr un rosa básico. Solo deberás añadir el agua con mucho cuidado.
- Si deseas un tono de rosa hacia fucsia, tendrás que agregar dos nuevos colores, el azul y el amarillo. Primero deberás mezclar los clásicos rojo y blanco, agrega azul para darle más intensidad al fucsia y pequeñas cantidades de amarillo para dar brillo.
- Si deseas hacer un tono de rosa palo. Conocido también como rosa viejo, deberás añadir pequeñas cantidades de negro hasta obtener el color deseado. Si te queda muy oscuro, añade más blanco para aclarar.
Con tan solo mezclar los tres colores primarios podrás obtener más de 16 millones de posibles combinaciones. Aquí entran en juego la variedad y un mundo de opciones para escoger. Recuerda que la práctica hace al maestro y saber mezclar colores es una habilidad que irás dominando con dedicación y paciencia. Recuerda que el arte de mezclar colores te hará dominar las técnicas necesarias para lograr tu proyecto, bien sea pintar un cuadro, pintar tu habitación, pintar un mural o simplemente pintar ese lugar especial al que le deseas hacer un cariñito. Déjate llevar por la imaginación y dale rienda suelta a tus nuevas destrezas para mezclar. Así que practica mucho y conviértete en un alquimista del color.
Nos encantaría saber si probaste alguna de nuestras mezclas para hacer color rosa, ¡déjanos tus comentarios!