Las plantas son susceptibles al daño producido por una gran cantidad de plagas que se encuentran en el planeta; las cuales, únicamente buscan alimentarse como todas las especies, pero causando grandes consecuencias. Una de estas plagas es el piojo blanco, capaz de destruir por completo una planta o cultivos si no se controla o elimina correctamente; por ello, en esta oportunidad vamos a darte excelentes tips sobre cómo eliminar el piojo blanco de las plantas.

Te puede interesar -> Cómo cuidar las orquídeas en casa

¿Qué es el piojo blanco de las plantas?

El nombre científico de esta plaga popularmente conocida como piojo blanco es Aspidiotus nerii; que en realidad, se trata de una cochinilla debido a su morfología y capacidad de adherencia a las plantas. Por ende, es importante aclara que aunque se llame popularmente piojo, no tiene nada que ver con esta familia. Dicha plaga, tiene alto grado de peligrosidad para los cultivos porque produce daño a través de dos mecanismos.

El primero, sucede cuando el piojo blanco se alimenta de la sabia o nutrientes que son absorbidos por las plantas. También, este pequeño piojo suele fijarse en los frutos, afectando a las cosechas. Los cultivos más afectados son los limoneros, generando incluso la perdida completa de la cosecha; por lo tanto, es importante saber su ciclo de vida y cómo eliminarlos.

Aspectos biológicos del piojo blanco

El piojo blanco a pesar de su nombre popular puede ser de color blanco, gris, amarillo sucio, siempre con una forma redondeada; en realidad, tienen un aspecto similar a un huevo frito, debido a que en su exterior forman una concha o escudo protector. Además, no miden más de 2 milímetros y suelen agruparse en las zonas de alta nutrición.

En cuanto a su ciclo de vida, estos piojos tienen la capacidad de reproducirse perfectamente a los 2 meses de vida; las hembras, se encargan de producir huevos a partir de este tiempo, llegando a generar más de 170 en toda su vida. Por otro lado, es importante señalar que necesitan una temperatura óptima para la vida y reproducción de 30 °C.

¿Dónde buscar al piojo blanco?

En caso de sospechar que tus plantas están enfermas por su aspecto marchito o simplemente falta de frutos; es probable que se trate de un caso de piojos blancos, siempre que no sea evidente  alguna otra plaga. Para encontrarlos, solo debes explorar las zonas donde suelen ubicarse más frecuentemente; como lo es la parte posterior de las hojas, donde podrás ver los escudos o conchas, también se ubican en la base del tallo para tomar nutrientes.

Al ubicarse en las hojas, estos piojos intervienen directamente en la fotosíntesis de las plantas, eliminando superficie óptima para captar fotones; también, realizan su acción dañina en casos de infestación compleja, fijándose a los frutos y dañando su aspecto. Como resultado, de todo esto, podrás ver hojas o incluso ramas marchitas; frutas deformadas, decoloradas e incluso descompuestas.

¿Cómo eliminar al piojo blanco de las plantas?

Luego de conocer todos los aspectos más importantes de la biología del piojo blanco, es hora de hablar sobre cómo eliminarlo. Para esta tarea, existen una gran cantidad de remedios caseros que puedes aplicar; aunque siempre puedes acudir a una empresa de fumigación y control de plagas que pueda ayudarte. Por lo pronto, te diremos algunos remedios caseros útiles a continuación:

Infusión de Ajo

Un método destacado es rociar la planta afectada con una infusión fuerte de ajo; para ello, coloca una cabeza de ajo entera en hervor con unos 2 litros de agua y deja reposar hasta que enfríe. Pasa la mezcla a un difusor y luego rocía toda la planta con el preparado. Puedes repetir el procedimiento a diario hasta que el piojo blanco haya desaparecido.

Importante: Retirar todos los días el piojo blanco de las hojas de la planta con un paño húmedo, puede acelerar el proceso de sanación.

Repelentes orgánicos

También es útil recurrir a los repelentes orgánicos caseros que son perfectos para eliminar y ahuyentar a las plagas.

Aceite Vegetal con Jabón Líquido

Mezcla 2 tazas de aceite con una taza de jabón líquido hasta homogeneizar; diluye esté preparado en 1,5 litros de agua y comienza a rociar tus plantas todas las mañanas hasta eliminar el piojo blanco.

Leche y Harina

De igual forma, puedes preparar un repelente natural efectivo contra los huevos del piojo blanco; solo necesitarás leche de vaca no pasteurizada, mezclada con 4 tazas de harina y diluida en 20 litros de agua. Por supuesto, deberás rociar las plantas cuantas veces lo creas necesario preferentemente por la mañana.

Infusión de Tabaco y Jabón Líquido

Puedes elaborar otro repelente con 60 gramos de tabaco en infusión con 1 litro de agua; posteriormente agregar 10 gramos de jabón líquido y rociar las plantas hasta matar el piojo blanco.

Hojas de Tomate

Contiene alcaloide que es un insecticida natural para las plagas de las plantas. Deja reposar una tasa con hojas de tomate en agua durante toda la noche y a la mañana agrega 2 tazas de agua mas a la mezcla y aplica la mezcla sobre el piojo blanco. Lo puedes repetir a diario.

Ortiga

Regar la planta infectada con agua de ortigas puede ser un insecticida natural muy potente. Debes colocar 100 gramos de ortiga por cada 10 litros de agua y dejar reposar unos días. Regar la planta con esta mezcla hasta que el pulgón haya desaparecido

Cilantro

Hierba cilantro por 10 minutos y cuela la mezcla, usa esa agua para regar la planta atacada por la pulga blanca hasta que desaparezca.

Vinagre

El vinagre es un potente plaguicida pero hay que usarlo con moderación porque puede alterar el PH de el suelo y causar daños en nuestros cultivos. Regar las plantas con una taza de vinagre de manzana diluida en 4 litros de agua puede ayudar a eliminar el piojo blanco de las plantas.

Lavanda

Pon a hervir 250 gramos de lavanda por cada litro de agua, deja enfriar y luego aplica la mezcla para rociar la planta afectada.

Importante: Si notas algún efecto adverso en la salud de tu planta, para inmediatamente el uso de estos insecticidas naturales

Cómo evitar que vuelva a salir el pulgón blanco

Para lograr que nuestra planta se mantenga libre de pulgones o piojos plancos podemos tomar estas medidas preventivas

Usa a otras plantas como aliadas

La naturaleza es tan maravillosa que con el uso de otras plantas podrás eliminar con éxito al piojo blanco en su fase inicial. Puedes plantar en los alrededores caléndula y albahaca, el olor de estas hierbas mantendrá al piojo blanco alejado.

Desechos naturales

Algunos desechos naturales que se producen en la cocina son de gran utilidad para abonar y proteger a las plantas. Un ejemplo claro de esto son las cascaras de huevo, que sirven para fertilizar y ahuyentar a muchas plagas. De este modo, solo tienes que juntar varias cascaras, romperlas en pedazos finos y colocar en la tierra alrededor de la planta. También, las cascaras de tomate son perfectas para abono y mantener alejado al piojo blanco de tus plantas.

Conocer cómo eliminar el piojo blanco de las plantas puede hacer la diferencia para lograr tus mejores cultivos. Por ello, te invitamos a seguir todas estas recomendaciones que seguro darán resultados eficientes; en caso contrario, lo más recomendable es acudir a la ayuda de profesionales que puedan aplicar los plaguicidas pertinentes.