Tener cultivos caseros o a un nivel un poco más profesional, puede ser un verdadero estrés debido a la aparición de plagas. Ya que, existe una gran cantidad de especies de insectos que son capaces de convertirse en plagas serias. En consecuencia, atentan contra la vida y salud de nuestras plantas y lo que esperamos obtener de ellas; por este motivo, hablaremos sobre cómo proteger los cultivos de las plagas más comunes en la actualidad.
Tabla de Contenidos
¡Plantas saludables!
El primer pilar fundamental para prevenir la aparición de plagas en cualquier tipo de cultivo, es que las plantas estén sanas; ya que, solo así podrán hacer frente correctamente a todos los insectos que quieran aprovecharse de ellas. Claro, siempre y cuando sean insectos “nocivos” que no ataquen directa y ciegamente como las Langostas; en este caso, se requieren otras medidas un poco más especializadas para la protección.
También te puede interesar –> Como Eliminar el Piojo Blanco de las Plantas
Evitar los monocultivos
Al hablar de monocultivos, nos referimos a cultivar un único tipo de planta en un solo lugar, puesto que, esto las hace más susceptibles. Digamos, que un gran cúmulo de la misma planta, es un foco de atención más grande para las plantas; además, al ocurrir una colonización, los insectos se adaptan más rápidamente y pueden extenderse con más facilidad en todo el cultivo. También, algunas plantas tienen la propiedad de repeler algunas plagas por su naturaleza.
Por ello, se recomienda plantar varias especies que sean compatibles, en presencia de plantas con poder repelente; como es el caso de la menta, yerbabuena, ajo, cebolla, ruda, salvia, caléndula, albahaca, tomillo, entre otras. De hecho, se pueden preparar excelentes remedios caseros para las plagas con estas plantas.
Cuidar la tierra
Además de la salud de las plantas, la tierra también debe ser cuidado y mantenerse lo más nutritiva posible; así, las plantas podrán adquirir sus nutrientes con más facilidad y mantenerse saludables sin tanto esfuerzo. Para ello, se recomienda el uso de abonos de calidad, que pueden ser comprados o hechos en casa; más del 30% de los desechos de nuestra basura, pueden emplearse para hacer compost o abono casero. El cual, además de nutrir la tierra, puede servir como un repelente de las plagas.
Hacer uso de barreras
Colocar barreras para la protección de cultivos es una de las medidas más cómodas y eficientes para el control de plagas. Por esta razón, los cultivos en invernaderos, son un poco más resistentes a las plagas si se les da la vigilancia y mantenimiento correcto.
Por otro lado, colocar cobertura a los cultivos con tela de malla porosa y clara; también puede proteger a las plantas de grandes plagas, incluso las más severas como las langostas. Puesto que, evitan el contacto directo de insectos con las plantas, que pueden dañarlas o transportar plagas.
Uso de insecticidas
Aunque no es lo más saludable, actualmente si se encuentran alternativas más amigables con el medio ambiente que pueden usarse; de hecho, a nivel de agricultura en gran escala, los insecticidas son vitales para el progreso de cultivos de todo tipo. De este modo, se debe hacer un tratamiento regular, rociando las plantas con estos químicos; para erradicar o mantener controladas las plagas potenciales que lleguen a las plantas. Entre estos tenemos, insecticidas, herbicidas (contra la maleza), fungicidas (contra hongos), acaricidas (contra ácaros) y bactericidas.
Infusiones naturales
A partir de las plantas aromáticas y herbales que nombramos anteriormente, recordando, yerbabuena, albahaca, ruda, tomillo, romero, menta, ajo, salvia, caléndula y más. Se pueden preparar infusiones concentradas con este aroma; pueden ser naturales, machacando y dejando en remojo una o varias de estas hierbas con agua. Así como también, llevarlas a hervor para extraer todo tu aroma concentrado.
Una vez obtenido este extracto, se puede rociar las plantas de los cultivos con ayuda de un atomizador para impregnar su aroma; al menos una vez por día. De esta manera, se intensifica el efecto repelente de las plantas herbales plantadas en el cultivo. Ya que, se agrega una protección extra ocultando el aroma atractivo de nuestras platas de cultivo y confundiendo a todas las plagas; el ajo, es una excelente alternativa como fungicida, bactericida y repelente natural.
Finalmente, conocer cómo proteger los cultivos de las plagas es sin duda conocimiento muy valioso para los aficionados de la jardinería. Debido a que, las plagas de insectos están siempre al asecho, esperando el mejor momento para atacar desenfrenadamente. Por lo tanto, es muy importante detectar todas las plagas posibles de forma prematura; para aplicar las medidas de control necesarias o incluso solicitar la ayuda de profesionales en el área.
Y tú, ¿Cómo controlas la aparición de plagas en tus cultivos? ¡Déjanos tus comentarios!