Intensamente… ¿Seguro que sí viste esta película? y si no lo has hecho, pues ¡te la recomiendo! Allí se ve claramente el papel que tienen las emociones en nuestra vida, de hecho, se puede decir que nuestra forma de pensar y actuar va de la mano con nuestras emociones.

Hoy te explicaré cómo alcanzar la inteligencia emocional desde mi propia experiencia, espero poder apoyarte en este proceso.

Te puede interesar -> Como atraer relaciones sanas

¿Qué son las Emociones?

Las emociones son las reacciones orgánicas que experimenta una persona frente a ciertos estímulos externos. Así pues, las emociones son las responsables de las reacciones orgánicas de tipo fisiológico, psicológico o conductual. Las principales emociones que podemos experimentar son: Alegría, ira, tristeza, miedo, sorpresa y aversión.

¿Qué es la Inteligencia?

Por otra parte, la inteligencia es la capacidad mental que implica la aplicación y gestión de: habilidad para razonar, resolver problemas, comprender ideas, aprender, pensar de forma abstracta y planificar.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Si juntamos ambos conceptos, podemos determinar que la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permite gestionar las emociones frente a diferentes situaciones o estímulos. La manera en la que resolvemos estas situaciones determinará el tipo de resultado obtenido.

Signos de una Pobre Inteligencia Emocional

¿Cuántas veces explotaste frente a una situación incómoda y no mediste palabras? Entonces luego que pasa la molestia, ¿Te arrepientes de lo sucedido?

¿Cuántas veces dijiste las cosas gritando en vez de hablando?

¿Cuántas veces hiciste gestos hostiles sin siquiera decir una palabra?

Todas estas situaciones indican carencia de inteligencia emocional, simplemente nos dejamos llevar por la rabia o frustración del momento sin pensar en el daño o las consecuencias que esas acciones nos traerán. Entonces después andas por la vida quejándote y echándoles la culpa a otros. Pensarías que si los otros hicieran tal o cual cosa de la forma en que tú quieres, entonces no te molestarías o si se comportaran de determinada manera tú no tendrías que gritar. ¿Cuántas veces has pensado esto y has obtenido resultados positivos? Déjame adivinar… Cero, ¿verdad?

Sí, es cierto que en algunas oportunidades todos hayamos pasado por episodios de frustración y las explosiones son más devastadoras que una bomba atómica; sin embargo, para aquellos que deseamos seguir creciendo personalmente, la gestión de nuestras emociones será tarea prioritaria, sobre todo si deseas obtener resultados positivos en vez de una catástrofe.

Signos de una Alta Inteligencia Emocional

Desde mi óptica una buena inteligencia emocional consiste en observarnos a nosotros mismos, en determinar lo que estamos sintiendo frente a una situación de estrés y hacer uso de nuestras habilidades de razonamiento, comprensión y comunicación para expresar una inconformidad; obteniendo de esta manera resultados positivos y una solución. Si frente a una situación “X” el resultado es positivo para ambas partes y tú obtienes lo que deseabas o al menos se soluciona el inconveniente, se puede decir que el manejo de la inteligencia emocional fue efectiva. Acá te dejo las características de una inteligencia emocional efectiva.

  • Autoconocimiento. Ya hemos estudiado nuestros propios sentimiento y sabemos cómo nos podemos sentir frente a “X o Y” situación. Tal vez el autoconocimiento sea uno de los retos personales más poderosos si logramos alcanzarlo al 100%. Básicamente consiste en reconocer nuestro estado anímico y cómo nuestras emociones influyen en la toma de decisiones.
  • Autocontrol. Un mecanismo efectivo de autocontrol, es respirar profundo, analizar bien la situación, reflexionar y evitar dejarnos llevar sin control por nuestras emociones.
  • Empatía. Consiste en establecer una conexión con otros mediante la detección de sus emociones. Comprender, conectar y ponernos en el zapato del otro, ayudará a identificarnos y llevar a cabo un mejor manejo de las emociones compartidas.
  • Liderazgo. Un buen líder es aquel que conoce sus fortalezas y también sus debilidades, pero sobre todo aquel que motiva a otros a creer en sí mismos siendo un ejemplo a seguir. Por lo general, cuando admiramos a alguien, podemos reconocer características o habilidades desarrolladas para la resolución de situaciones.
  • Habilidades sociales. Estas son fundamentales para la gran mayoría de las actividades que llevamos a cabo. Es saber hacer uso de nuestras habilidades de comunicación con personas de todo tipo; es decir, con personas de nuestro agrado y con las que no nos agradan también. Quizá la interacción con este último tipo de persona, sea el mayor reto y necesitemos aplicar un buen manejo de la inteligencia emocional.

Cómo Manejar las Emociones

Tú me dirás, ajá Daniela todo eso de la inteligencia emocional está muy bien en papel, pero ¿Cómo hago para trabajar las emociones? ¿Cómo hago para no explotar y dejarme llevar por ellas? Muy bien, acá te voy a dejar mi caja de herramientas para trabajar las emociones:

Manejar la Ira

La ira es una emoción completamente natural, sin embargo, nuestra sociedad la ha censurado y nos ha hecho creer que sentir y expresar ira está mal. Está mal siempre que no sea canalizada de forma oportuna o haga daño a otros.

Reprimir la ira puede traer como consecuencia la acumulación de la emoción y esta al no poder salir, se convertirá en enfermedad. Una herramienta muy poderosa para descargar la ira, es buscar un tiempo a solas, tomarás una almohada y golpearás la cama, ¡golpearás fuerte! Recordarás la situación que te hizo molestar y descargarás todo ahí.

En varias oportunidades he practicado esta técnica, pero una vez estaba tan pero tan molesta, que no solo golpeé las almohadas, sino que hasta el colchón voló por los aires, pateé todo cuanto se atravesara por mis pies y quedé exhausta. Esa fue la mejor descarga de mi vida. Luego, deberás respirar profundamente y tomarás un vaso de agua para calmar la agitación y volver a la serenidad.

Manejar Tristeza / Miedo / Ira

Estas emociones son completamente sanas, recuerda que estamos vivos y se nos presentarán situaciones que nos pondrán a prueba; sin embargo, con las tres hay que tener especial cuidado y evitar quedarnos anclados allí.

Una excelente manera de trabajar estas emociones, es escribir a puño y letra una carta, en donde vas a expresar todo, TODO (con palabrotas, insultos, maldiciones y más) lo que piensas y todo lo que sientes respecto a la situación que te hace daño. Te sorprenderás de lo mucho que puede salir en esa carta, seguramente saldrá mucho de lo que guardas en el subconsciente. Luego romperás la carta  y la vas a botar en la basura.

Practicando esta técnica fue que saqué del subconsciente muchas cosas que ni siquiera sabía estaban allí. La idea es que una vez salgan a flote las heridas emocionales, las trabajes para poder sanarlas.

Honestamente, siento que los conocimientos sobre inteligencia emocional y técnicas para manejar las emociones, se deberían impartir desde los niveles más básicos del colegio. Es impresionante la cantidad de personas que llegan a edad adulta y no saben hacer uso del buen manejo de sus emociones. No es de extrañarse ver en las noticias sobre: guerras, asesinatos, suicidios y más; todos ellos producto de un mal manejo de las emociones frente a situaciones de estrés. Si todos recibiéramos la información y una guía adecuada del manejo de emociones, estoy segura que tendríamos un mundo más pacífico.

La inteligencia emocional es clave en el éxito personal, sobre todo porque enfocar los estados emocionales hacia la obtención de buenos resultados se convierten en una vida más productiva, alegre, motivante, extrovertida y satisfactoria. Y tú, ¿ya sabes si haces buen uso de tus emociones?