… ¡Y vivieron felices por siempre! ¿Te suena conocida esa frase? Seguramente sí. Se dice que cuando estamos enamorados, nuestros niveles de serotonina, dopamina y adrenalina, llegan a sus niveles más altos y todos a la misma vez, por eso es que podemos sentir que volamos en corazones alados y todo lo vemos color de rosa. Algunos científicos comparan el enamoramiento y sus sensaciones con la descarga que pueden generar las drogas más potentes. Es como si estuviésemos drogados todo el tiempo, ¡ya entiendo el porqué de tantos disparates!
Resulta que la serotonina es un neurotransmisor e importante químico que se produce en el cerebro y en los intestinos. ¿Sabías que los intestinos son nuestro segundo cerebro? ¿Y qué el 90% de la serotonina se produce allí? En nuestro tracto intestinal hay una cantidad importante de nervios y neurotransmisores que se comunican con nuestro cerebro y trabajan en conjunto. Por eso, cuando nos enamoramos, decimos sentir mariposas en el estómago. Esto desde el punto de vista científico, es la respuesta de neurotransmisores en el intestino a la estimulación que nos da el ser querido.
Tabla de Contenidos
Funciones de la Serotonina
Tal como lo mencionamos, la serotonina es un químico súper importante que se encarga de: controlar las emociones y estados de ánimo, el deseo sexual, la digestión, el sueño, la actividad motora, la función cognitiva, induce la división celular, entre otras. A esta hormona se le conoce como la hormona de la felicidad, puesto que en niveles saludables, genera bienestar tanto mental como físico, permite sentirnos relajados, además de intervenir en nuestra autoestima. Procura tener tu tracto intestinal en excelentes condiciones, de ello va a depender una buena síntesis y producción de serotonina.
Cómo Saber si mis Niveles de Serotonina están Bajos
La carencia de este neurotransmisor puede ocasionar muchos trastornos en nuestro cuerpo; ser capaces de identificarlos puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Acá te dejo algunos síntomas, vamos a estar pendientes de:
- Mal genio – hostilidad
- Somnolencia
- Desórdenes digestivos
- Migrañas
- Insomnio
- Antojos de carbohidratos
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga
Si presentas la mayoría de estos síntomas, es muy probable que tus niveles de serotonina estén bajos. Si eres una persona sana y no presentas otras enfermedades que afecten la producción de serotonina, con hacer ajustes en tu dieta y estilo de vida la puedes elevar. Sigue leyendo y te digo cómo.
Cómo Producir Serotonina
Ya sabes que el 90% de la serotonina se produce en el tracto intestinal y nuestro organismo para poder producirla necesita triptófano el cual podemos obtener de los siguientes alimentos: plátanos, leguminosas, chocolate negro, cereales, pescados azules, huevos, verduras de hoja verde, frutas, semillas, entre otros. Deberás evitar el consumo de azúcares refinados, harinas refinadas y grasas saturadas, cómo verás estos tres elementos son los enemigos número 1 en la producción de serotonina, así que tú decides si eres feliz por un par de horas mientras dura el efecto de los dulces o si eres feliz por siempre, así como en los cuentos de Disney.
También te puede interesar –> Cómo se Consigue la Felicidad: Mi Experiencia Personal
Hace cuatro años pasé por una etapa muy oscura y depresiva en mi vida, me sentía tan abrumada y atrapada en mi problema, que decidí ir a terapia con un psicólogo. Gracias a esa terapia y a las herramientas aprendidas, no solo logré salir de esa situación; sino que salió de mí una versión mejorada, algo así como Daniela 2.0. Eso sí, fui muy disciplinada. Siempre asistí a consulta, hice todas las tareas que me mandaban e incluso hice investigaciones por mi cuenta, resulta que yo cuestiono todo, ¡TODO! Por eso me gusta verificar varias fuentes e incluso experimentar para luego emitir mi propia opinión. Entonces con base en mi experiencia personal, compartiré contigo todas las herramientas aprendidas para llevar tu serotonina a su máximo nivel de felicidad.
Respiración consciente.
La respiración es un proceso vital; la damos por sentado y lo hacemos de manera automática; sin embargo, respirar de manera consciente durante cinco minutos por tres veces al día hará la diferencia.
Consiste en inhalar contando hasta 5, contener el aire contando hasta 5 y exhalar contando hasta 5. De manera pausada. Esto te llevará al momento presente, disfrutar del aquí y el ahora. Permitirá calmarte y bajar los niveles de ansiedad siempre que te concentres y enfoques tu mente en la respiración; incluso, puedes poner tu atención en los latidos del corazón.
Sal a caminar.
Ya aprendiste la respiración consciente, ahora vas a salir a caminar y vas a respirar, trata de disfrutar del paisaje, observa los detalles, aprecia la naturaleza y agradece a tu cuerpo por permitirte vivir la experiencia.
Haz ejercicio.
Al hacerlo, nuestro cuerpo activa los neurotransmisores, por eso se dice que hacer ejercicio genera endorfinas que nos hacen sentir mejor, pero no solo son endorfinas, sino que se genera serotonina, adrenalina y más. Particularmente a mí no me gusta trotar ni hacer ejercicios; sin embargo, amo nadar y bailar. Así que te recomiendo que realices una actividad física que te emocione, que te guste y que disfrutes hacer.
Come sano.
Incluye en tu dieta los alimentos ricos en triptófanos que mencioné más arriba y elimina gradualmente los 3 enemigos de la serotonina. Créeme la diferencia se notará no solo en tu estado de ánimo sino en tu cuerpo, te pondrás mamacita!
Medita.
Hay varias formas de meditar, pero si eres principiante, las meditaciones guiadas serán tus aliadas. Recuerda que ir adentro, a nuestra más pura esencia te dará las respuestas que necesitas. Deberás mezclar las respiraciones conscientes con visualizaciones y afirmaciones. Básicamente debes visualizar una luz blanca que cubre tu cuerpo y se lleva todos tus miedos, rabia, enfermedad y otros. Quedando solo la luz blanca dentro de ti, la irradiarás como un sol brillante y repetirás estas afirmaciones en tu mente:
Yo soy el equilibrio, yo siento el equilibrio, yo estoy en equilibrio.
Yo soy la armonía, yo siento la armonía, yo estoy en armonía.
Yo soy la paz, yo soy la paz, yo soy la paz.
A mí al principio me costó un mundo meditar, sobre todo porque no podía dejar de pensar en los problemas, sin embargo, con paciencia y constancia logré concentrarme. Me funcionó mucho visualizar mi lugar favorito, ese que me da tranquilidad y, luego visualizar que irradio luz blanca o dorada, esa sensación de irradiar luz e iluminar, lo es todo para mí, inmediatamente me hace sentir bien. Cuando termino de meditar, simplemente me queda una sensación de bienestar y felicidad que funciona mejor que cualquier medicina.
P.D. Recuerda que la felicidad es una decisión personal, todo va a depender de la óptica con la que mires cada situación. Si te enfocas en “lo malo” seguirás atrayendo cosas malas, pero si te enfocas en “lo bueno” de cada situación, atraerás más cosas buenas que experimentar.
¡Vamos! produce la felicidad por ti misma, conviértete en tu propia heroína y rescátate del hueco en el que puedas estar, elevar los niveles de serotonina sí es posible. Y tú, ¿ya comenzaste?