Comunicación (del latín comunicationis) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información. Mientras que la asertividad es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos, defenderlos y expresarlos con la premisa básica de respetar a los demás.
La comunicación es el pan nuestro de cada día, utilizamos esta herramienta para casi todo, desde ir a comprar pan o el periódico hasta en casa con nuestros familiares, en el trabajo con nuestros compañeros y con nuestras amistades. Existen varios niveles y formas de comunicarnos; sin embargo, la comunicación asertiva es más sutil y más efectiva desde mi punto de vista.
Esta habilidad la iremos desarrollando a lo largo de nuestra experiencia, de hecho, yo diría que la comunicación asertiva va de la mano con el manejo de nuestra inteligencia emocional.
También te puede Interesar –> Como detener el desgaste de energía mental
Tabla de Contenidos
Qué es la Comunicación Asertiva
Ahora bien, la comunicación asertiva es la utilización de la habilidad social para relacionarnos con otros y expresar de forma respetuosa y amable nuestras ideas, opiniones y sentimientos de forma honesta, clara, equilibrada y directa. Desde mi punto de vista, la comunicación asertiva es expresar desde nuestros sentimientos cómo nos hace sentir una situación pero haciendo buen uso del control de nuestras emociones para transmitir el mensaje.
Anécdota Personal: Comunicación Asertiva.
Te cuento algo, Hace como seis años cuando estaba en el empleo en el que duré 11 años, debido a una serie de fiscalizaciones (show mediático) que estaba realizando el gobierno a la empresas, al departamento legal se le ocurrió la idea de hacernos firmar (al equipo de compradores) un documento en el cual querían hacernos únicos responsables de la colocación de precios en productos. Cosa que nos pareció muy injusta, puesto que nosotros solo éramos empleados y seguíamos las directrices de la empresa. Se convocó a una reunión en dónde nos explicaban las razones del documento y sus consecuencias.
Mi primera reacción, fue analizar el lenguaje corporal de la persona que hablaba. ¿Sabías que el 90% de la comunicación es no verbal? Lo que me decía el lenguaje corporal no iba en concordancia con el mensaje verbal, de hecho, el gesto que más me impresionó fue que en un momento la persona levantó ambos brazos así como en las películas cuando un policía le dice a alguien, “arriba las manos”, bueno así. En ese momento entendí que detrás de ese documento no había nada bueno… Cuando terminaron de hablar, yo sentía mucha indignación y a la vez decepción, no podía creer lo que estaban haciendo.
Luego de 5 minutos, logré calmarme y dije de forma respetuosa y clara: “no voy firmar ningún documento hasta consultarlo con mi abogado, esta es una situación delicada y no sé cuáles son las repercusiones legales” enseguida todo el grupo de compradores me apoyó y estuvieron de acuerdo en no firmar absolutamente nada. Tanto a mí como al resto de mis compañeros les parecía injusta la situación, solo que yo tomé el valor de expresarme sin necesidad de alterarme. Este es un claro ejemplo de cómo puedes hacer uso de la comunicación asertiva.
Cómo Comunicarte Asertivamente
La base de una comunicación asertiva radicará en identificar nuestros sentimientos y hacernos responsables de ellos para así poder cubrir nuestras necesidades frente a la resolución de un conflicto. Fundamentalmente es expresar sentimientos y necesidades en lugar de críticas y juicios. ¡Toma nota!
Observa.
Simplemente describe lo ocurrido sin emitir juicios o críticas. Es explicar de forma objetiva la situación, de esta manera aseguraremos que nuestro interlocutor realmente escuche lo que tenemos que decir sin necesidad de sentirse atacado o a la defensiva.
Identifica y expresa tus sentimientos.
La clave es identificar el o los sentimientos que te produce una situación en lugar de juzgar qué es lo que está mal con la otra persona. El resultado será empatía y que en lugar de discutir, realmente tu mensaje sea comprendido y se pueda llegar a una solución.
Por ejemplo en vez de decir “Mi pareja no me entiende” lo ideal es “Me siento incomprendido”. En el primer caso, estás infiriendo que tu pareja debe tener algún impedimento para entender, obviamente la persona se sentirá agredida y estará a la defensiva. En el segundo caso, estás expresando que te estás haciendo responsable de tus sentimientos y será más viable para tu compañero comprenderte a ti y a tus emociones. Sera más sencillo entenderse.
Identifica tu necesidad.
Todos tenemos necesidades, e identificarlas para expresar que algo anda mal con la satisfacción de esa necesidad será clave en la empatía. Por ejemplo, si alguien dice: “es que nunca me escuchas” lo que realmente quiere decir es que su necesidad de comprensión no está cubierta. Tal vez es más efectivo expresar “siento que últimamente no conversamos”. De esta manera la necesidad de compartir e interrelacionarte estará cubierta.
Pide.
Consiste en expresar claramente lo que quieres o esperas de la situación. Identifica qué acción ayudaría a cubrir la necesidad no cubierta.
Algo que me pasa muy seguido con mi novio, es que llega tarde a nuestras citas. Entonces en vez de decirle “siempre llegas tarde” (aunque reconozco que se lo digo siempre) también le digo “sería maravilloso que llegues temprano”. En adición, como yo lo conozco, sé que apelar a sus valores morales reforzará mi solicitud. Suelo explicarle que llegar temprano es una característica de gente que sabe planificar su tiempo y que en muchas culturas, llegar puntual es una forma de respeto para con el tiempo de los demás. Te confieso que aún sigo trabajando en esto con él, sin embargo, he notado grandes mejorías.
La comunicación asertiva reforzará la confianza en ti para poder expresarte de forma empática y encontrar esos puntos de colaboración que requieres para cubrir tus necesidades frente una situación determinada. Este tipo de comunicación no solo es una forma de hacer valer tus derechos, sino que te abrirá caminos en el desarrollo de tus habilidades sociales además de conectar empáticamente con otros. Empieza a comunicarte asertivamente, ¡te encantarán los resultados!
Sin duda alguna acertar una buena comunicación con alguien a estas altura es bien complicada…. Ando medio depre, discutí con paty hace meses y me ha dolido más a mi que nada. Pero sin rencores al final la quiero burdaaaaa y extraño un montón a los baby’s! Aunque eso quedó en el pasado y pienso retractarme de mi mala actitud cuando nos volvamos a ver, me encanta leerte primis entre tantos autores contigo conecto de una manera insólita quizás el escucharte en mi mente ayuda. Exitos en tu emprendimiento me encanta lo que estas haciendo ‼️
Hay algo más hermoso que la comunicación Asertiva y es el lenguaje del amor. Estoy segura que si expresas tus sentimientos con sinceridad, cariño y buena disposición van a poder solucionar todo. Han Sido amigos y familia por mucho tiempo y eso debe prevalecer. Dejen de lado el orgullo y amor, perdón! Manos a la obra.
Es un honor para mí poder ayudar con mis escritos. Me alegro que te gusten. Besos y abrazos!