La adolescencia es una etapa llena de descubrimientos y cambios que servirán de transición para pasar de la niñez a la adultez. Durante la adolescencia, se experimentarán cambios físicos, psicológicos y sociales, siendo los cambios físicos los más notorios inicialmente, mientras que los cambios psicológicos y sociales requerirán más tiempo y se irán produciendo en la medida que el adolescente vaya creciendo y formando sus propios criterios sobre su entorno. Lo primero que debemos hacer como representantes, es hacernos conscientes de los cambios psicosociales por los que atraviesa el adolescente, de esa manera podremos entenderlo mejor y estar disponibles para ellos, estudiemos esos cambios.

Cambios Psicosociales del Adolescente

Muchos de estos cambios representarán todo un mundo nuevo y requerirán de adaptaciones constantes para poder encontrar su lugar en la nueva realidad. Muchas veces la adolescencia se convertirá en una crisis, lo cual puede ser normal hasta cierto punto, lo importante será contar con las herramientas personales para superarla. Recuerda que las crisis son necesarias para surgir y salir adelante, lo importante será aceptarlas como una oportunidad para crecer. Veamos algunos cambios a los que se enfrentará el adolescente.

  1. Nuevas sensaciones. Se enfrentará con el deseo de vivir y experimentar al máximo, muchas veces tomará un comportamiento impulsivo para dejarse llevar por la aventura.
  2. Nuevas relaciones sociales. De ahora en adelante, su principal fuente de apoyo serán sus amigos. Su círculo social será de gran importancia y demandará gran parte de su atención.
  3. Cambios emocionales. Entendamos que el cuerpo del adolescente está lleno de hormonas y los cambios emocionales están a la orden del día, por lo cual los cambios de humor y reacciones excesivas se presentarán con frecuencia.
  4. Independencia. Sentirán que ya no dependen más de sus padres para las cosas más básicas y hasta cierto punto esto es algo bueno, ya que le dará seguridad e independencia para comenzar a crear sus propios criterios. Lo más inteligente será apoyarlos y guiarlos en la medida de lo posible.
  5. Contacto con el otro sexo. Estará muy pendiente de su apariencia física para medir la reacción con el otro sexo frente a su aspecto; también comenzará la necesidad de explorar el sexo con su propio cuerpo y con el sexo opuesto.

Recuerda que todos los valores, enseñanzas, reglas, comunicación y amor que se dieron en la niñez saldrán a flote durante la adolescencia. Por esta razón es importante hacer un buen trabajo en las primeras etapas de vida para luego continuar un trabajo de acompañamiento y apoyo durante la adolescencia. Lo más importante será comprenderlo y mantener una comunicación asertiva para generar una conexión fluida y natural. Te doy algunos consejos para conectar.

Consejos para Conectar con un Adolescente

Piensa por un momento en la palabra conexión, esta no se genera como por arte de magia, tienen que existir ciertas cosas en común para que se pueda desarrollar y que la relación pueda fluir de manera natural, sin tensiones ni imposiciones. Para mí la clave de la conexión con un adolescente está en la amistad así que veamos los tips para conectar exitosamente con un adolescente.

Compartir.

Muchas veces esperamos saber del adolescente haciendo un montón de preguntas para indagar sobre su misterioso mundo y, como mucho lograrás obtener un montón de monosílabos sin mayor detalle de su vida.

La clave de la comunicación estará en compartir de forma natural detalles de tu vida propia, aquello que te gusta o disgusta, compartir un problema que se te presentó en el trabajo y solicitar su opinión. Todo eso generará una comunicación espontánea y lo más probable es que el adolescente también comparta detalles de su vida e incluso pedirá tu opinión al respecto.

Compartir tu día con él, le permitirá sentir la apertura suficiente para que él se abra contigo y comiencen a conectar a través de las cosas comunes.

Evita juzgar, criticar o humillar.

Respeta sus gustos, amistades e intereses. Nada peor que censurarlo; lo único que harás es alejarlo de ti. Hazle ver que te puede contar lo que sea con confianza y tu única misión será entender, guiar y respetar aun cuando tú no compartas sus intereses.

Muchas veces queremos que nuestros hijos piensen igual que nosotros, sin embargo si quieres conectar con él debes escucharlo y entender sus puntos de vista.

Fomenta la autoestima.

Refuerza sus aspectos positivos. Haz que se sienta seguro y orgulloso de sus logros. Una de las mejores formas de reforzar su autoestima es con tu ejemplo, sí, con tu ejemplo. Recuerda que de niños imitamos a nuestros padres y si el ejemplo es un padre con una autoestima sana, lo más probable es que el resultado sea un adolescente con potencial para desarrollar una autoestima sana también.

Si quieres aprender más sobre Autoestima Sana –> Cómo Aumentar mí Autoestima: Aprende a Sentirte Bien

Refuerza la responsabilidad.

Hazlo consiente de su tabla de valores así como de la consecuencias de sus actos. Entonces la toma de decisiones será desde la razón e irá desarrollando su madurez emocional al mismo tiempo. Es bueno dejarlo conducir su propia vida, tu trabajo consistirá en guiar.

En la medida que el adolescente asuma sus responsabilidades y tenga el control de su vida, será más sencillo conectar con él y con sus objetivos.

Demuéstrale tu amor.

Tanto con gestos físicos de amor así como emocionalmente. Déjale saber lo importante que es para ti y que lo quieres de forma incondicional, déjale claro que puede contar contigo y siempre estarás disponible para apoyarlo.

La relación entre padres e hijos durante la adolescencia, no tiene que ser traumática para ambas partes, estoy segura de que inculcar valores positivos y una autoestima sana desde los primeros años de vida, será la mejor carta a jugar. Ser una figura de autoridad pero a la vez un amigo en quien confiar reforzará los cimientos de una relación de amor sana. Aunque se pueda presentar el caso de quiebres en la relación, lo importante será mostrar el interés y la disposición para enmendarlos. Los consejos que te di son valiosos y ponerlos en práctica será una especie de salvavidas para generar una conexión verdadera con un adolescente. ¡Saludos!