Soy de las que piensa que las habilidades de oratoria y hablar en público deberían impartirse desde muy temprana edad en el colegio, de esta manera aseguraríamos jóvenes y adultos capaces de sentirse cómodos frente a una audiencia. En muchas oportunidades a lo largo de nuestra vida, se nos van a presentar situaciones en las que tengamos que hablar en público, así que sigue leyendo que daré varios consejos para desarrollar esta valiosa habilidad.

Cómo Aprendí a Hablar en Público

Te cuento un poco mi experiencia hablando en público. Mi mamá tiene una ortografía maravillosa, de ella aprendí y heredé la pasión por escribir y redactar bien; por otra parte, mi papá es educador, así que crecí rodeada de libros, papeles y pare de contar. Un buen día, creo que yo tenía como 5 o 6 años, mi papá hizo un curso de dicción y oratoria, entonces yo lo veía practicar y él me invitaba a practicar con él. Confieso que me encantó y aunque lo veía como un juego, más adelante descubrí que eso de la oratoria y hablar en público se me daba de manera natural. Fueron incontables las obras de teatro en las que participé, la coral, el baile y muchas actividades que de una u otra forma fueron limando el miedo a exponerme frente a un público; pero lamentablemente para algunos de mis compañeros a lo largo de toda la primaria, secundaria, universidad e incluso en el área laboral; pararse a hablar frente a una audiencia era motivo de temor, ansiedad y rechazo. Tal vez el miedo a equivocarse o hacer el ridículo paralizaba a más de uno o tal vez el querer pasar desapercibido hacía que se quieran esconder.

En mi opinión, pararse frente a un público y decir lo que piensas tiene mucho que ver con ese deseo de resaltar y sobresalir, que para mí y para muchos como yo a los que les gusta resaltar, hablar en público sea pan comido. Pero ¿qué pasa cuando el solo hecho de pensar en exponerte ante algunas personas te hace sudar, sentir ansiedad, miedo y querer salir de allí a toda velocidad? Si perteneces a este último grupo de personas, ¡tranquilo! La oratoria como cualquier otra habilidad se puede desarrollar, ven y te digo cómo.

¿Qué es la oratoria?

Es el arte de comunicar de manera clara y objetiva un mensaje, una idea o incluso persuadir a un público. La finalidad última de la oratoria es transmitir el mensaje con gracia y elocuencia. No es de extrañar que la oratoria se originara en Grecia ya que fue cuna de grandes pensadores, políticos y filósofos, de hecho Demóstenes, importante político ateniense, fue considerado el mejor orador de la época.

Ahora bien, tal como lo mencioné, la habilidad de hablar en público se puede desarrollar, solo es cuestión de aplicar ciertos trucos y técnicas que te ayudarán mucho. Recuerda que un buen orador no nace, ¡se hace! Vamos al detalle.

Técnicas para hablar en público

Hablar en público es una habilidad que se puede aprender y mejorar continuamente. Desde mi punto de vista, hay 5 estrategias que te permitirán estar listo y enfrentar al público desde la perspectiva correcta. Hablar en público puede ser sencillo ¡Tú también puedes hacerlo!

También te puede interesar –> Cómo Comunicarme Asertivamente: Todo lo que Necesitas Saber

Prepárate.

Nada peor que demostrar falta de conocimiento sobre el tema. Será necesario que tengas claro el conocimiento sobre lo que vas a hablar, sobre todo para hacer énfasis en los puntos más relevantes y estar preparado en caso de posibles preguntas.

Investiga para ofrecerle al público la información que está buscando y poder mantener su atención. El conocimiento del tema a exponer es fundamental para hablar en público.

Visualiza.

Nuestro cerebro no distingue la diferencia entre visualizar con detalles y la realidad. Así que, visualízate con la mayor destreza, elocuencia y éxito en tu presentación. Recrea en tu mente el lugar, el público, cómo estás vestido, las palabras, visualiza todo con lujo de detalles. De alguna forma tu cerebro interpretará que ya la experiencia sucedió y adición es muy posible que se manifieste la situación exactamente como la visualizaste. Al utilizar esta técnica estás co-creando la situación y no serás un simple títere del “destino”.

Visualiza como le hablaras al público, como te desplazaras por el sitio, visualízate teniendo éxito frente al público al que te estas dirigiendo.

Autoconfianza.

Creer en ti mismo y en tus capacidades, te ayudará a sentir seguridad frente a la situación. Evita que tus propios juicios, la autocrítica, inseguridades y ansiedad te ganen la batalla incluso antes de comenzar. Por lo general, todas esas inseguridades tienen origen en el miedo, un miedo que solo existe en tu cabeza. Vamos, respira, relájate, toma un té de valeriana y confía en tus capacidades.

Rompe el Hielo.

Utilizar el humor, proporcionar un dato impactante o contar una anécdota divertida, generará interés en la audiencia además de amenizar el inicio de la charla. La empatía generará una conexión con tu público lo que te asegurará el éxito.

Para hablar en público de forma exitosa es necesario conectar con la audiencia, tener su atención y que se interesen en tu discurso.

Actitud Dinámica.

Para mí esta es una de las mejores técnicas. Nada peor que una persona plantada en el mismo sitio viendo al infinito o como un robot sin sentimientos. Recuerda que el 90% de la comunicación es no verbal; es decir, tiene que ver con tu lenguaje corporal. Así que párate derecho, levanta la cara y saca el pecho, haz notar tu presencia.

Otras formas de demostrar una actitud dinámica, será desplazarte por tu espacio, solo deberás hacerlo de vez en cuando y con calma. Utiliza las manos solo un poco, nada de gestos agresivos y evita esconderlas o llevarlas a los bolsillos. Trata de ver a todos, pasea la mirada por el público, hazlos sentir incluidos. Sé ameno, divertido y con actitud positiva, esto generará más receptividad.

Incluso para aquellos que disfrutamos de la atención, podemos sentir algo de ansiedad antes de una presentación importante lo que es completamente normal. Pero para mí el éxito radica en tu autoestima y la confianza que pongas en tus habilidades de comunicación. Puedes tener los mejores equipos audiovisuales y saber de memoria tu discurso, pero si no aplicas la conexión con el público, el trabajo realizado será simplemente un bien y no un ¡Wow! ¡Es la mejor presentación que he visto en mi vida!

Sinceramente espero que nuestras técnicas te ayuden a mejorar tus destrezas de comunicación, recuerda que el origen del éxito está en ti. ¡Saludos!