La palabra motivación deriva del latín “motus” que significa causa del movimiento y para el hombre, la motivación implica un estado interno que lo pone en movimiento hacia una meta u objetivos específicos; es decir, es lo que lleva a una persona a realizar determinadas actividades y a persistir en ellas hasta obtener los resultados deseados. Existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La primera viene del entendimiento y deseo personal y no dependerá de nada más, la segunda viene dada por incentivos externos y consistirá en realizar una tarea como medio para alcanzar un fin, veamos cómo se dividen estos factores.

Factores Extrínsecos de la Motivación

  • Dinero
  • Fama
  • Poder
  • Bienes materiales

Factores Intrínsecos de la Motivación

  • Autonomía. Libertad para tener control sobre lo que hacemos
  • Maestría. El deseo de ser mejores en lo que nos apasiona
  • Propósito. La intención de obrar por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

Sin embargo, aunque la motivación tenga factores que vengan de adentro del ser humano o que vengan de afuera; el motivarse uno mismo o la automotivación tiene un matiz diferente que podemos desarrollar, acá te dejo en qué consiste.

La Automotivación

 A ver, adivina: ¿Con quién tiene que ver la automotivación? Pues sí, ¡contigo! Tal como mi frase preferida: “todo comienza y termina en ti” La automotivación son las fuerzas, razones, impulso y entusiasmo que puedes utilizar para influir en tu estado de ánimo. La automotivación es esa energía que te dará impulso aun cuando sientas desgano y te llevará a lograr el éxito en aquello que te propongas. Por ejemplo, si debes trabajar y luego de tu jornada debes ir a estudiar una carrera profesional aun cuando estés cansado, la automotivación por alcanzar tu meta vencerá el cansancio y cualquier otro obstáculo.

Si sientes que a tu vida le falta un toque de impulso, hoy me gustaría compartir contigo algunos tips para automotivarte y crecer personalmente. ¡Toma nota!

Pasos para Lograr la Automotivación

Cuando nos vemos atrapados en la encrucijada entre lo que nos gusta hacer y lo que debemos hacer, adaptarnos a los cambios además de equilibrar nuestra vida, requerirá de un esfuerzo adicional. Cuando la motivación viene de afuera, es muy fácil conformarse con esa “recompensa instantánea”; sin embargo, cuando somos capaces de automotivarnos y nos damos ese impulso que solo nace en nuestro interior, es lo que nos hace diferentes del resto y triunfar en nuestro propósito de vida. Para empezar a desarrollar la habilidad de la automotivación, te doy unos cuantos sencillos pasos.

Comienza.

Un paso a la vez, lo importante es comenzar aun cuando estés desanimado. Evita que la flojera, la procrastinación y el desánimo ganen la batalla. Solo tú sabes qué es lo que te está reteniendo, procura sincerarte contigo mismo, evita la queja y comienza a agradecer por lo que tienes para que puedas empezar a crear cosas nuevas.

Consejo: divide tus tareas en micro tareas y ve cumpliendo cada micro tarea sin pensar en el objetivo macro. Verás que sin darte cuenta habrás alcanzado todos tus objetivos.

Organiza.

Comienza por organizar tu día. Haz una lista de actividades y ponle prioridad a cada actividad. En la medida que las vayas realizando, irás tildando lo que ya hiciste, esto te dará la sensación de haber logrado tu cometido diario y te hará sentir mejor.

Ser organizado es primordial para mantenerte motivado, permitirá que no te pierdas en el camino hacia tus metas y definirá los pasos que debes seguir para lograr todo lo que te propones.

Metas.

Fíjate metas reales y sencillas que puedas ir alcanzando paso a paso, así con el más mínimo esfuerzo verás que vas alcanzando cada meta y te dará una sensación de logro instantáneo.

Las metas son lo que quieres lograr pero deben ser realistas y alcanzables, procura ponerles fecha de caducidad para mantenerte motivado.

Pensamientos.

Cultiva pensamientos positivos y mantén un buen humor. Nada peor que andar amargado por la vida. Recuerda que tus pensamientos y actitudes condicionan lo que haces, todo fluye mejor cuando tu actitud hacia ellas es amable.

Recuerda que tus pensamientos tienen la capacidad de moldear tu realidad, cree en ti y en tus posibilidades. Atrévete a soñar y visualizarte cumpliendo todo lo que te propones, imagina la satisfacción de lograr tus metas. Esa satisfacción puede ser tu mayor motivación.

¿Te interesa elegir los pensamientos correctos y hacer realidad tus sueños? En este artículo te enseño cómo hacerlo –> Cómo Escoger los Pensamientos Correctos: 5 Consejos para Mejorar!

Prémiate.

Cada vez que tengas un logro por más pequeño que sea, procura felicitarte a ti mismo. Llévate a una cita contigo mismo, ve por un helado, mírate al espejo y di que estás orgulloso de ti. Son muchas las maneras de expresar que estás feliz y orgulloso de tus logros.

Seguramente son muchas las cosas que deseas que sucedan en tu vida y para que se hagan realidad deberás ponerte en acción y persistir en ellas a pesar de los obstáculos. ¿Cómo vas a conseguir los resultados? Pues con automotivación de la ¡buena! Deberás tener presente las razones para que puedas conectar con tu propósito y mantener clara las metas. Recuerda que estar motivado es una cuestión de actitud. Y tú, ¿Cómo logras la Automotivación?