En mi opinión, las relaciones a distancia pueden funcionar siempre que se trabaje en ellas y la separación sea un asunto temporal, lo que mantendrá la relación viva serán sus cimientos además del compromiso de un futuro juntos.

¿Sientes que tu relación se enfría debido a la distancia? Yo te voy a contar mi experiencia, la analizaremos y luego te daré todo mi apoyo para que tu relación a distancia funcione y vuelvan a encender la llama.

A mí particularmente no me funcionó esto de una relación a distancia; sin embargo, sé de otras parejas cercanas a mi vida que lo superaron y hoy en día están juntos. En mi caso no funcionó porque los cimientos de la relación eran inexistentes, en ese entonces yo no lo quería ver y mucho menos aceptar. Evaluemos por qué no funcionó en mi caso y evaluaremos las soluciones para evitar que esto te pase a ti. Busca cotufas y reclina el asiento porque la historia es de esas tipo rompe corazones ¡ja, ja, ja!

Mi Breve Experiencia con una Relación a Distancia

Tan solo luego de un año de relación de noviazgo, mi pareja insiste en que nos casemos, confieso que estaba tan enamorada y cegada por el “amor”, que aunque no estaba segura de casarme, acepté. La idea era irnos a vivir al extranjero porque la situación de mi país era y sigue siendo muy complicada. Entonces, a tan solo dos semanas del matrimonio, mi expareja se va a otro país con la promesa de trabajar y enviarme el pasaje de ida para reunirnos en el menor tiempo posible.

Al principio todo parecía ir bien pero al pasar los días la comunicación ya no era tan fluida, él decía que en el trabajo no le permitían utilizar el celular, pero cuando pasaba la jornada laboral, tampoco había buena comunicación. Le hice saber mi inconformidad porque sabía que para poder mantener una relación a distancia la comunicación es fundamental, pero a él eso no parecía importarle.

Al pasar el tiempo, ya la distancia no era solo física sino emocional, podía ver sus publicaciones en redes sociales viajando y conociendo el nuevo país, además de compartir encuentros con sus nuevas amistades en conciertos, fiestas y más. Mientras, yo veía como nuestra relación se iba a enfriando y acabando. Intenté por todos los medios hablar, negociar para salvar la relación; sin embargo, comprendí que para que una relación funcione, ambos deben tener el interés de hacerlo, no basta el esfuerzo de uno solo. Así fue como a solo dos meses de habernos casado, él me escribe este correo:

Terminando mi relacion a distancia

Al abrir el correo, no podía creer lo que leían mis ojos, tuve que leer dos veces para poder captar cada palabra pero aun así no entendía nada; sentí un frío que comenzó en las manos y se extendió por los brazos hasta presionar y apoderarse de mi pecho, el corazón se me aceleró y sentí que se me iba a salir, mis piernas temblaban, mi quijada quedó en el piso, mis ojos se oscurecieron y mi cara se convirtió en una expresión fúnebre, literalmente caí en un abismo, fue como estar en el piso más alto, sentir vértigo para luego estrellarte a toda velocidad contra el concreto.

Solo pensaba en: esto tiene que ser una broma muy, ¡muy cruel! ¿Qué clase de payasada es esta? ¿Para qué coño me casé si en dos meses todo terminó? ¿Quién en su sano juicio insiste en preparar una boda, casarse y jurar amor para luego de dos meses decir que perdió el interés? ¿Quién coño se arrodilla, te da un anillo de compromiso y te dice que quiere que seas la madre de sus hijos para luego olvidarlo? En un segundo, pasé de ser la esposa en trámites de dejar el país y reencontrarse con su esposo para convertirse en un despojo humano lleno de rabia, dolor y lágrimas. No podía dejar de llorar, pero guiada por esa misma impotencia, soberbia y rabia, contesté a su mensaje:

Mi relacion a distancia se enfrio

Factores que Influyen en una Relación a Distancia

Ya sabemos que la distancia puede representar una dificultad para mantener una relación; sin embargo, hay ciertos factores que influyen en el éxito o fracaso. Vamos a evaluarlos:

  • Los cimientos. Si la relación es sana, hay mucha confianza, seguridad y está consolidada, las probabilidades de éxito son altas.
  • Duración. Al principio de la relación, la fase de enamoramiento está muy marcada, se dice que esta etapa puede durar entre uno y dos años. Sin embargo, el contacto físico será fundamental. Por esto, cuando son parejas que ya han pasado la fase de enamoramiento y están en la fase de compromiso amoroso, será más probable el éxito de la relación a distancia.
  • Más allá de la separación física. Sí, es cierto pueden existir miles de kilómetros entre uno y otro, esto hará la separación física real; sin embargo, la separación emocional es muy distinta. Si los sentimientos por la otra persona están intactos y la comunicación es verdaderamente efectiva, los lazos y compromisos también estarán más presentes que nunca. Los lazos emocionales son claves ya que mantendrá el compromiso de volver a estar juntos.

Y por qué en mi caso no funcionó la relación, porque luego de mucha terapia, comprendí que nunca existió ninguno de los tres factores, así de simple. Pero si este no es tu caso, ánimo que te daré varios tips para hacer de tu relación a distancia un éxito, toma nota:

Consejos para Mantener una Relación a Distancia

Cada relación es un mundo y tal vez no haya un fórmula magistral que le funcione a todas; sin embargo, acá te dejo varios tips y tanto tú como tu pareja evaluarán cuáles les va mejor. Vamos a evitar que tu relación a distancia se enfrié.

La comunicación.

Es imperativo que la comunicación sea el pan nuestro de cada día. De esta manera cada uno se sentirá presente en la vida del otro. Nuestros medios de comunicación cada vez son más eficientes, así que no hay excusas, hablen siempre, compartan hasta los detalles más mínimos de su día a día, hagan video llamadas, tengan citas online y más. Todo es cuestión de creatividad.

También te puede interesar –> Cómo Comunicarme Asertivamente

Expresen sus sentimientos.

Una de las cosas más bonitas del amor, es expresarlo. Evita reprimir lo que sientes y déjale saber a tu ser querido cuanto lo amas. Tal vez no sea necesario escribir toda una carta de amor, pero sí es bueno que las frases y expresiones de amor siempre estén presentes en la comunicación.

Establezcan objetivos comunes.

Establecer objetivos les dará motivación, pueden ser individuales y de pareja, pero el simple hecho de hacer planes juntos otorgará a la relación propósitos de crecimiento a la relación.

Cuiden la relación.

Tocará dedicar tiempo y esfuerzo, nunca den por sentado que todo está bien. Recuerden que a diario se nos presentarán situaciones y es importante contar emocionalmente con la otra persona.

Establezcan las bases de la relación.

Obviamente mantener la relación a distancia será un reto, pero esta modalidad requerirá de establecer un sistema que se amolde y funcione para ambos. Hablen claramente de sus nuevas reglas particulares de relación. Aprovechen de reforzar los valores que los unen y cimientan las bases de la relación.

Trabajen sus emociones.

Hacerse responsable de las emociones y drenarlas será necesario. Es posible que en algún momento sientan tristeza, ansiedad, miedo o angustia por la distancia y el no poder estar juntos. Así que pensar en los motivos reales de que la relación debe permanecer en la distancia, les permitirá mantener un norte coherente.

Establezcan una fecha para el reencuentro.

Lo mejor será fijar una fecha aproximada para reencontrarse, así tendrán algo para esperar con ilusión.

Ok, ya tienes los tips y así podrán ir probando qué les funciona mejor. Ahora la tarea es evaluar qué tan bien les está yendo, sigue leyendo…

¿Cómo saber si tu Relación Distancia Va Bien?

¿Recuerdas que hablamos sobre los factores que influyen en una relación a distancia? Bueno, tocará evaluar cómo les está yendo, si sientes que:

  • Si hay confianza, comunicación, te sientes querido y apoyado, entonces todo va bien.
  • Si ambos no pueden esperar al momento de hablar, estar en contacto, contarse todo de manera natural, entonces todo va bien.
  • Si saber que en un futuro cercano o mediano estarán juntos y eso los motiva a fortalecer la relación, entonces todo va bien.

Recuerda que no hay fórmulas mágicas, cada pareja irá creando sus propias fórmulas e incluso irán evolucionando a medida que pase el tiempo, todo es cuestión de interés y cuidado hacia la relación. El amor de pareja se trabaja y mantiene entre dos y su éxito dependerá de la dedicación que los dos le den a la relación. ¡Saludos!