¿Cómo saber si mi pareja es infiel? Si estás leyendo esto, es porque ya lo sabes o al menos algo dentro de ti te dijo  “algo no anda bien”, llamemos ese algo: intuición. Pero ¿qué es realmente la infidelidad?

como saber si me estan engañando

El que esté libre de pecados, que lance la primera piedra… Confieso que he sido infiel en más de una ocasión y me han sido infiel también. Según mi manera de pensar en aquel entonces, la infidelidad fue un medio para “descobrarme” una traición, en otra oportunidad porque me “descuidaron” en la relación. Luego de cometer una infidelidad, tal vez lo pude disfrutar por un breve período; sin embargo, eso no solucionaba ni mi problema emocional, ni el problema de relación de pareja. Veamos en qué consiste la infidelidad.

También te puede interesar –> Como superar un amor no correspondido

Qué es la Infidelidad

Fidelidad viene del latín y significa ser leal o tener fe, por otra parte el prefijo in es una negación, entonces infidelidad significa que no se cumple con las cualidades de ser leal o tener fe.

causas de la infidelidad

Ahora bien, la infidelidad dependerá de varios factores como: creencias personales, creencias familiares, tipo de cultura, reglas y normas de cada pareja en particular, entre otras más. Occidentalizando el concepto de infidelidad, podemos decir que consiste en establecer una relación sentimental/sexual con una persona cuando se está comprometida con otra. Pero el sentimiento subyacente a la infidelidad, se basa en la traición a un acuerdo de fidelidad entre ambas partes.

La infidelidad se puede dar por varios motivos desde el punto de vista psicológico; sin embargo, como a mí me gusta buscar la raíz de todo, te cuento que la infidelidad también se puede biodescodificar, más abajo te dejo la información.

Causas de la Infidelidad

La infidelidad según la biodescodificación, sugiere que todo lo que experimentamos hoy, tiene un origen o resonancia en nuestro árbol familiar; es decir, consiste en repetir ciertas conductas y creencias que se van pasando de generación en generación; también se puede decir que es mantener la lealtad al clan familiar.

Aunque creamos que las causas para ser infiel se basan en: insatisfacción personal, venganza, necesidad de aventura, problemas de comunicación, monotonía, falta de sexo y otras más. En realidad la causa verdadera radicará en los programas y creencias inconscientes que nos han pasado nuestros ancestros. Y aquí señoras y señores, fue cuando me di cuenta que no solo la infidelidad yace en nuestro árbol familiar, sino las llamadas memorias de dolor, enfermedades y otro montón de cosas más; es solo hasta que un miembro del clan sana de manera consiente, de allí en adelante sanará todo el árbol familiar. Pero no me voy a desviar, sigamos con el tema de la infidelidad.

Hay una frase que me encarta de Jung: “Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta”. Me encanta porque básicamente es ser y dejar ser. Si la persona a la que amas, desea estar contigo por su voluntad, es maravilloso; el “conflicto” se genera cuando se busca estar con alguien más sin ser honesto con la persona que se está comprometido. Esta situación suele pasar mucho, de hecho yo lo experimenté. En una de esas conversaciones que sueles tener con tu pareja, recuerdo que siempre le decía: “si sientes algo por otra persona y quieres estar con ella, dímelo yo no me molestaré, simplemente te dejaré ir” y ¿adivinen qué? Fui yo la que montó los cuernos y no sabía cómo decirlo a mi pareja. (Redoble de tambores por favor). Al final terminé la relación, pero igual rompí el pacto de fidelidad.

Señales de que tu Pareja es Infiel

Las cosas están cambiando, siente que  hay algo raro con tu pareja y sospechas que hay un tercero en la relación. Realmente crees que tu pareja te está engañando y quieres confirmarlo. Hay algunas señales típicas, sin embargo hablar con tu pareja siempre será la solución.

Dicen que las mujeres son más discretas al momento de ser infieles y que los hombres tal vez un poco más descuidados ya que al parecer casi siempre los descubrimos. Lo cierto es que se dispararán ciertas señales (intuición) que nos dicen que algo no anda bien, veamos esas señales:

  1. Cambio de hábitos. Comienza a hacer cosas que habitualmente no hace.
  2. Se muestra evasivo. Cuando le preguntas por los nuevos cambios de hábitos.
  3. Se pone a la defensiva. Ante el más mínimo reclamo o sugerencia.
  4. Quiere ir solo a todos lados. Evita que estés presente en muchas oportunidades.
  5. Está más pendiente de su aspecto físico. Se arregla más de lo normal.
  6. Está pendiente del teléfono todo el tiempo. Incluso será más privado de lo normal.
  7. No tienen sexo con la misma frecuencia.

Ajá, ya describimos las señales de una posible infidelidad; ahora te pregunto lo siguiente: ¿Qué es lo que más te duele de la infidelidad? ¿Cuál es el mayor miedo que genera en ti? ¿Miedo al abandono? ¿Miedo a la soledad? ¿Miedo al qué dirán?  O Tal vez la mejor pregunta que te puedes hacer es: ¿Para qué estoy viviendo esta experiencia? ¿Qué debo aprender de esta situación? Esto te permitirá abrir todo un panorama de opciones y abordar la infidelidad desde una óptica de consciencia y no de victimismo.

Obviamente que tu pareja te engañe duele y te hace sufrir; sin embargo, quiero ser bien enfática con esto: “AUN CUANDO PODAMOS HABER ESTABLECIDO UN ACUERDO DE FIDELIDAD CON ALGUIEN, ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS OBLIGADOS A CUMPLIRLO DE POR VIDA. NO ES UNA SENTENCIA DE CADENA PERPETUA”. Así que aceptar el hecho de que estamos en constante cambio te llevará a aceptar que también podemos dejar de querer a alguien y empezar a querer a otra.

Lo importante será ser honestos con nosotros mismos y que las decisiones vayan en congruencia con nuestros valores. Mientras que para una persona la infidelidad puede representar un motivo de ruptura definitiva, para otra puede representar una situación que una vez superada afianzará y establecerá las bases de una relación eterna. Todo dependerá de los acuerdos de cada pareja en particular. Y tú, ¿Has descubierto si tu pareja te engaña? ¿Has cometido alguna infidelidad?