Cuánto dolor hay en un corazón roto ¡Increíble! Sí, yo también he sufrido por un amor no correspondido y duele muchísimo, no te lo niego. Sin embargo, sé que lo puedes superar y que puedes aprender y crecer mucho con esta experiencia.
Si te parece imposible, si crees que no puedes superar a ese amor no correspondido, quédate conmigo y déjame contarte mi historia personal. Espero que la uses de ejemplo y realmente te ayude a sentirte mejor y superar ese amor que no te correspondió. Espero que escuchándome a mí, puedas conseguir la mejor versión de ti.
También te puede interesar –> Como sanar heridas emocionales
Tabla de Contenidos
Mi Amor no Correspondido: Sanando un Corazón Roto
La primera vez que experimenté una ruptura de una relación de pareja seria fue a los 24 años, estuve en una relación por 6 años con el que fue mi primer novio formal. Recuerdo que durante la relación, tuvimos muchas diferencias por mi “forma” de ser; es decir, a él no le gustaba mi forma de vestir, no le gustaba mi música, detestaba a mis amigas, incluso me llegó a acusar de ser “muy extrovertida”. A medida que pasaban los años, la relación se fue convirtiendo más en costumbre que otra cosa. Tal vez cuando uno está inmerso en el problema amoroso, es difícil ser objetivo y poner en una balanza si realmente las cosas son buenas para ambos y para la relación y, aunque reconozco que no fui una santa e hice muchas cosas de las que no estoy orgullosa, tampoco me arrepiento, lo tomo como experiencias que tenía que vivir para aprender de ellas y ya. Cuando finalmente la relación termina, como era de esperarse sufrí mucho, de verdad se me rompió el corazón y lo peor de todo es que tenía que verlo de lunes a viernes porque trabajábamos juntos, ¡qué pesadilla!
Me la pasaba llorando todo el tiempo, sentía que faltaba una parte de mí, sentía que él me había robado la posibilidad de amar, me sentía vacía y desesperanzada. Para colmo de males, luego de un mes de la ruptura, lo escucho conversar al teléfono con un amigo, en dónde le contaba lo bien que la había pasado el fin de semana con una chica. Era inevitable escucharlo cuando estábamos relativamente cerca en el mismo espacio físico de la oficina, además creo que hasta levantaba el tono de voz a propósito para que yo lo escuchara. En fin, todas esas cosas me lastimaban, pensaba en que mientras yo estaba con el corazón roto él se la pasaba divirtiéndose con otra persona. Un buen día, una amiga me entrega un papel que contenía un escrito de Paulo Coelho que se llama “Cerrando círculos”, fue tan revelador ese escrito que hasta el sol de hoy lo reviso de vez en cuando para reforzar mi habilidad de superar y cerrar diferentes situaciones en mi vida. De hecho, cuando termines de leerme, te recomiendo que leas ese artículo de Paulo Coelho, te va a gustar.
Tú me dirás, ok Daniela, leyendo aquí y allá no se me va a quitar el dolor que siento, ¿Tú de verdad crees que esta depresión va a desaparecer como por arte de magia? Y mi respuesta es, lo sé, sé que no se va a ir así como así, lo he vivido y te entiendo; sin embargo, será bueno que disfrutes las etapas de tu duelo, evita reprimir lo que sientes, no te hagas la dura. Disfruta tu dolor, escucha canciones rompe corazones, cómete todos los chocolates que puedas, llora a moco suelto, grita, desahógate con tu mejor amiga. Pero eso sí, que sea un fin de semana y ya. Es bueno vivir la emoción pero evitando quedarte pegada o estancada allí. Ahora bien, si actualmente tu corazón está roto, te envío un abrazo virtual y en adición, compartiré contigo algunos consejos para superar un amor no correspondido, vamos a revisarlos.
Consejos para Superar un Amor No Correspondido
Luego de unos tres meses de mi primera ruptura amorosa, comencé a evaluar nuestras discusiones más frecuentes, que cómo te comenté eran por mi manera de vestir, mi música e incluso mi forma de ser. Entonces, llegue a la siguiente conclusión: “¿qué rayos hacía él en una relación con alguien de la que detestaba todo?” y “¿Qué rayos hacía yo aguantándome esa situación?” Ahí fue cuando descubrí que es muy cierta la canción de Rocío Durcal “Costumbres: … No cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor”.
El primer paso que te sacará la daga del corazón y te ayudara a reconstruir tu corazón roto sea preguntarte: ¿Por qué quieres estar o insistir en una relación en donde no te corresponden? ¿Reamente te quieres conformar con poco o nada? Aquí yo pensando, tal vez sería más gratificante estar con alguien que te corresponde en vez de empeñarte en esa persona que no siente lo más mínimo por ti, o tal vez sea mejor dedicarte a ti, a tus cosas, a crecer personalmente en vez de quedarte pegada en el sufrimiento. ¡No sé, digo yo! Vamos a ver eso que puedes hacer para superar la situación, toma nota.
Evita el Murmullo Mental.
Deja de atormentarte con los pensamientos del rechazo, evita darle una y otra vez al mismo pensamiento angustiante que te genera dolor. Acepta las cosas como pasaron y déjalas allí en el pasado.
Rememorar el dolor no te ayudara a sanar tu corazón roto, ocupa tu tiempo, realiza actividades que te hagan feliz, intenta mantener tu mente en actividades gratas para ti.
Deja ir.
Trabaja en el desapego, recuerda que el amor simplemente se siente o no se siente, no puedes obligar a alguien a que te quiera. Sé que es duro, pero tú puedes.
Quizás hoy no lo veas, pero todo pasa por algo y dejar ir es un paso fundamental para sanar a tu corazón roto.
Enfócate en ti.
Emprende un proyecto, haz actividades que te gusten, haz un viaje tú sola, lee, haz un taller, pero por favor continúa con tu vida. Evita poner en pausa todo solo porque decidiste sufrir.
Veras lo divino que es sentirte bien contigo y con tus logros, pronto olvidaras ese amor no correspondido, pronto cambiaras el dolor por metas alcanzadas.
Evita victimizarte.
Tal vez es por tantas películas o novelas en donde el papel de la mujer es sufrir y sufrir por amor, que actualmente creemos que esa conducta es normal. A mí me gusta el papel de la mujer que está empoderada y es su propia heroína. Esa que sale adelante y sobre todo que aprende a ver la enseñanza que te deja una experiencia.
Tú eres más que un amor no correspondido, tú eres mucho más que un corazón roto.
Ve a tu propio ritmo.
Todos tenemos una manera distinta de procesar las emociones así que ten paciencia contigo misma y deja de presionarte.
No te compares, tu corazón sanará a tu ritmo y debes aceptar tu propio duelo por un amor no correspondido.
Evita estar pendiente de esa persona.
¡Vamos! Al principio querrás seguir sabiendo de esa persona y todos sus pasos; sin embargo, si te das cuenta que esa situación te hace daño, lo más recomendable cortar todo tipo de vínculo. Deja de seguirlo en las redes sociales, evita escribirle o llamarle, evita generar encuentros por coincidencia y así.
Esa persona ya no quiere estar en tu vida de forma romántica, así que déjalo ir. Atrévete a sanar tu corazón, atrévete a superarlo.
Evita apresurarte en nuevas relaciones amorosas.
Muchos piensan que un clavo saca otro clavo y que para olvidar a alguien, será necesario aventurarse en una nueva relación. ¡Pues grave error! Comprender y asimilar la experiencia pasada será fundamental además de sanar los posibles sentimientos que aún queden sin resolver.
Muchas veces si no sanamos lo que no funcionó en otras relaciones, lo más probable es que llevemos el mismo problema a la nueva relación. Recuerda que no solo queremos sanar nuestro corazón, sino hacerlo más fuerte.
Si sientes que aún después de haber hecho hasta lo imposible para olvidar ese amor no correspondido pero no lo has logrado y sientes que la depresión ocupa todo tu ser, lo mejor será buscar ayuda profesional. Tu estabilidad y salud emocional es primero, así que haz de ti una prioridad. ¡Saludos de corazón!