El hombre es un ser social por naturaleza, necesitamos interactuar con otros para realizar la mayoría de nuestras actividades diarias; sin embargo, hay una gran diferencia entre ser social y ser sociable. Ser sociable es la disposición a generar relaciones interpersonales, ser sociable produce satisfacción para algunas personas y se sienten bien cuando están rodeado de ellas.

Te puede interesar -> Cómo tener Paz Mental y Perdonar

como se si soy asocial

Ahora bien, no todas las personas son sociables, de hecho, cada quien tendrá sus propias formas o reglas para relacionarse con los demás. Algunos compartirán formas similares para relacionarse, mientras que otros desarrollaran una apatía de forma consciente para evitar cualquier tipo de sociabilidad. A este último tipo de personas se les considera asocial y precisamente de eso estaremos hablando hoy.

¿Qué Define a un Asocial?

Una persona asocial es aquella que de forma consciente no se integra en la sociedad y evita seguir las formas o normas convencionales. Es una elección voluntaria y personal de excluirse. Este tipo de personas carece de interés por relacionarse y prefieren estar o hacer sus actividades en solitario.

soy asocial

Mientras investigo sobre ser asocial, me doy cuenta de que yo tengo ciertas características asociales (esta es la parte en donde me llevo ambas manos a la cara). A ver, me explico, mi nivel de sociabilidad es medio-alto, tiene que serlo porque para estar en el medio del baile, serán necesarias las RRPP frecuentemente. Sin embargo, existen situaciones en las que deliberadamente elijo estar sola o excluirme de algunos convencionalismos sociales. Creo que más que ser asocial, tal vez es querer tiempo para mí misma. Entonces, mientras descubro mi nivel de asociabilidad, vamos a estudiar las características que definen a una persona asocial.

Características de una Persona Asocial

Considerando que ser asocial es un comportamiento que se hace de manera consciente, se puede inferir que el entorno, traumas y la familia pueden haber influido en la conducta asocial. Por ejemplo, si la persona vive o vivió en un lugar de alto riesgo que le representa una amenaza a su seguridad o incluso a su vida, si sufrió abandonos en la infancia o si la ausencia de interrelaciones familiares fueron más comunes de lo normal. Todos estos indicadores nos darán pistas del por qué alguien decide aislarse. Veamos con detalle algunas características.

  • Detestan los espacios con multitudes o aglomeraciones. Te confieso que esto me pasa y mucho. No me gusta para nada estar en grandes concentraciones de personas, de hecho evito ir a conciertos para no exponerme a esa situación.
  • Son personas introvertidas. Realmente se les dificulta socializar, hablar en público y acercarse a otras personas.
  • Odian las visitas. Disfrutan de su tiempo a solas, no les gusta que otras personas invadan su espacio personal.
  • Están fuera de las redes sociales. Suelen ser personas que no disfrutan la interacción con otras personas, tampoco les gusta exponer su vida privada. Las redes sociales suelen ser difíciles de entender para las personas con dificultad para socializar.
  • Evitan el contacto físico. No necesariamente les desagrada, pero de nuevo lo pueden sentir como una invasión de su espacio. No se sienten cómodos con las demostraciones excesivas de cariño entre dos o más personas.
  • Son indiferentes ante los sentimientos de otras personas. La empatía es un tema difícil, y para estas personas es aún más complejo. Pero no te preocupes, el truco es escuchar y se puede desarrollar la empatía para conectar con otras personas.  
  • Son muy reservados y no comparten información sobre sí mismos.

Seguramente sabes quién es Sheldon Cooper, el famoso personaje de “The Big Bang Theory”, bueno resulta que esas conductas asociales lo describen a la perfección, la única diferencia es que en tv se ve todo muy cómico, pero en la vida real eso podría representar algo de incomodidad e incomprensión por parte de otros. Si sientes que puedes y quieres mejorar tus destrezas para relacionarte con otros, aquí te dejo unos tips

Cómo ser más Sociable

Si quieres aprender a socializar y tener mayores destrezas comunicándote con otras personas, los siguientes consejos pueden ser de mucha ayuda, intenta ponerlos en práctica y veras como, poco a poco, tus relaciones sociales pueden ir mejorando. Ser social es una destreza que se puede aprender y tú también puedes lograrlo.

Ve a tu Propio Ritmo

Evita presionarte, si sientes que estar con muchas personas te intimida, tal vez puedas comenzar por estar en reuniones sociales más pequeñas y de allí puedes ir trabajando.

Acepta Invitaciones

Evita rechazarlas impulsivamente. Agradece la invitación y evalúa qué tan cómodo estarás con la situación y luego anímate a ir.

Acércate a personas con intereses similares a los tuyos

Si hablar con otras personas es difícil para ti, imagínate hablar de temas de lo que nada sabe y no tienes ningún interés. Es mucho más sencillo acercarte a personas que compartan tus intereses, seguro tendrán muchos temas de conversación.

Por ejemplo, si tienes interés por la música, intenta conversas con otra persona que también disfrute de la música. Veras como la conversación fluye de manera natural.

Incursiona en las Redes Sociales

Las redes sociales son una plataforma para interactuar con otras personas, sin embargo nos ofrecen la oportunidad de hacerlo a través de una pantalla. Intenta interactuar por ese medio con otros, veras que hay una alta receptividad. Recuerda ser respetuoso y empático con las personas que deseas comenzar una interacción por redes.

Aprovecha la tecnología para hacer nuevos amigos o reconectar con algunas personas que llevas tiempo sin contactar.

Demuestra Interés en las Otras Personas.

 Esta será la llave para construir relaciones interpersonales más exitosas. Puede ser difícil, y una técnica que te doy es preguntar y escuchar. Si no sabes que decir, comienza por preguntas básicas: la familia, los estudios, el trabajo. Interésate por la persona y por lo que hace con su vida y automáticamente habrá una ventana para interactuar de forma agradable.

Sabemos que ser más sociable sí es posible, solo es cuestión de una decisión muy personal, si ser asocial te trae problemas, tal vez sea necesario considerar tus opciones y trabajar en ellas. Un paso a la vez pero con constancia. Y tú, ¿Sabes si eres asocial? ¿Estás dispuesto a mejorar tu habilidad social? ¡Déjanos tus comentarios!