La palabra tiene poder, así que cuida tus palabras porque una vez que las dices, ya no hay vuelta atrás. La vida en pareja es una construcción de dos, será necesario que ambos tengan proyectos de vida similares para que la relación pueda funcionar, sin embargo, siempre se presentarán situaciones en la convivencia que pongan a prueba la manera en que se manejan y la forma en que las solucionan.

Hoy les quiero contar mi propia historia, para después explicarte los 10 pasos que, en mi propia experiencia, se deben seguir para solucionar las discusiones con nuestra pareja.

Mi Experiencia Personal: Superando Discusiones de Pareja.

Hace tiempo, cuando era inmadura y no lo sabía, estuve en una relación horrible… Por ejemplo, tuve que lidiar con una persona iracunda, él estallaba por diferentes situaciones y, aunque él se descargaba y gritaba a su madre, padre o hermana, yo nunca le permití que me faltara el respeto a mí; sin embargo sentía que era una especie de olla a presión, se contenía conmigo pero yo sabía que eso no iba a ser por siempre. Él era muy inseguro y celoso, del tipo que si yo estaba en una reunión y no podía contestar el celular, era seguro que iba a tener 30 llamadas perdidas y 50 mensajes, además de posibles acusaciones de infidelidad.

Honestamente, sentía que estaba en una relación en la que tenía que educar y enseñarle buenos modales a mi pareja. Con cada inconveniente, cosa que era el pan nuestro de cada día, lo dejaba de querer más y más, hasta que un día solo sentía decepción y di por terminada la relación.

Hoy en día, con el nivel de consciencia que tengo, creo firmemente que las parejas que escogemos son nuestro espejo y vienen a reflejar tanto las luces así como las sombras además de sacar a flote posible heridas emocionales de las que ni siquiera sabíamos que existían. Tiempo después, entendí que esa relación horrible, vino a reflejar lo peor de mí, la ira reprimida y no trabajada que me generaba gastritis y las incongruencias en mi vida por una autoestima alta pero no sana para ese momento.

Hoy, solo me queda agradecer por el aprendizaje, porque el crecimiento personal luego de eso además de otras experiencias, ha sido y sigue siendo maravilloso; en adición me permitió estar actualmente en una relación de pareja que refleja exactamente las áreas de mi vida que ya están sanas… ¡Gracias a Dios!

Recuerda que todo comienza y termina en ti, hacernos responsables de nuestras decisiones/emociones así como de las parejas que escojamos, será directamente proporcional al nivel de respeto y amor propio que tengamos por nosotros mismos. En la medida que trabajes tu autoestima, el auto-respeto, te hagas consciente de heridas emocionales y las sanes, será posible que soluciones los conflictos no solo con tu pareja, sino en todas las áreas de tu vida. Hoy te traje algunos tips para solucionar las discusiones de pareja, vamos a revisarlos.

Pasos para Solucionar Conflictos en Pareja

Cuando hablamos de conflictos o discusiones de pareja, nos referimos a un intercambio de opiniones y por ningún motivo la agresividad o violencia será necesaria. Los conflictos de pareja son inevitables; sin embargo, serán absolutamente necesarios para ir adaptándose a los cambios venideros. Si se da el caso en que una pareja no discuta, seguramente será porque alguno de los dos se está reprimiendo y al final será mucho peor. Así que ¡toma nota!

Hablar.

Ante la más mínima situación de incomodidad, la idea es hablar. Evitar e ignorar una situación que genera incomodidad, lo único que hará es alimentar la frustración y el disgusto.         

Lugar adecuado.

Escojan un momento y lugar adecuado para hablar, preferiblemente en privado. Relájense y bajen los niveles de ansiedad, es solo una conversación amigable para buscar un bien común.

Evitar los insultos.

Por muy molestos que puedan estar, deben evitar los gritos e insultos, recuerdas ¿cómo inicié este escrito? “La palabra tiene poder, así que cuida tus palabras porque una vez que las dices, ya no hay vuelta atrás”. Ambos deben controlar sus emociones y respetarse mutuamente.

Manejar las emociones.

Tal vez sea necesario canalizar las emociones individualmente antes de hablar los dos, eso permitirá que estén calmados y se puedan comunicar asertivamente. Respira, toma agua, sal a caminar y otra actividad que te relaje.

Reconocer el problema.

Recuerda que tú y tu pareja son un equipo, juegan juntos para ganar. Así que a lo único que deben atacar es al problema no uno contra el otro. Hablar y hacerlo de buena manera es fundamental. Ten presente esta frase “No es lo que se dice, sino como se dice”

Utilizar la comunicación asertiva.

Sean objetivos y eviten juzgarse y criticarse, defiendan los derechos de la relación y trabajen en un fin común.

¿Quieres aprender más sobre comunicación asertiva? –> Cómo Comunicarme Asertivamente

Negociar.

Esta es una de mis favoritas, consiste en llegar a acuerdos para solucionar una situación. Ambos cederán y llegarán a un punto intermedio con el cual se sientan cómodos. Esta es una de las mejores maneras que conozco para solucionar conflictos.

Evitar problemas del pasado.

Lo ideal es centrarse en el problema presente, dejando de lado los reproches de situaciones pasadas ya que lo único que harás es incrementar la tensión actual.

Tragarse el orgullo.

Todos cometemos errores, asumir las faltas, disculparnos y por sobre todo evitar volverlos a cometer es clave en una discusión madura.

Acuerdo.

Una vez identificado el inconveniente, será necesario buscar las posibles soluciones y trabajar en conjunto para que el conflicto no vuelva a aparecer.

Resulta que a nosotros los “humanos” nos gusta aprender a los golpes, no importa si nos dan muchos consejos; solo hasta que experimentamos es que aprendemos la lección. Algunos aprenden más rápido que otros; sin embargo, hay otros que reprueban y repiten la lección un montón de veces. Entonces, en la medida que tú trabajes en tu crecimiento personal, será posible estar en una relación de pareja sana.

Con esto no quiero decir que las discusiones de pareja desaparecerán, sino que ambos podrán resolverlos de la mejor y más respetuosa manera posible. Cuéntanos cómo te va con estos tips. ¡Saludos!