Cuando nos desconectamos de nuestro ser y nuestro entorno, por no saber cómo manejar nuestras emociones, aparecerán nuevas formas de huida y surgirán las adicciones como un sustituto de conexión y obtención de gratificación instantánea. La adicción se podrá presentar con una sustancia o con un comportamiento irracional, con el que se establece una relación de dependencia.

La adicción a los juegos de azar o ludopatía, es una adicción en donde la persona siente la urgencia psicológica de jugar o apostar de forma persistente, progresiva e irracional. La ludopatía se caracteriza por la necesidad compulsiva de jugar y esto se convertirá en su primera necesidad básica, otras necesidades como comer, el sexo, la familia y el trabajo pasarán a un segundo plano. Todo esto le traerá problemas personales y sociales en su círculo más cercano.

Según Melanie Klein una psicoanalista Austríaca, explica que: “El niño calma su ansiedad en el juego, donde lo sufrido pasivamente se hace activo y cambia el dolor en placer”. Cabe acotar que, según la biodescodificación, las adicciones son problemas no resueltos con la madre; entonces la persona desarrollará algún tipo de adicción para huir de ese dolor y encontrar alivio en sustancias o el juego. Es importante determinar las señales de alerta que nos den indicios de ludopatía, veamos cuáles son.

También te puede interesar –> Cómo Superar tu Adicción al Cigarrillo: 11 Estrategias Definitivas

Señales de Alerta: ¿Soy Adicto al Juego?

La persona que está sumergida en el mundo del juego, con frecuencia tomará una actitud de aislamiento e incluso recurrirá a la mentira para mantener su comportamiento compulsivo, especifiquemos algunas características adicionales.

  1. Pensamientos frecuentes, obsesivos e incluso fantasiosos relacionados con el juego.
  2. Juega para mejorar su estado de ánimo.
  3. Evita hablar sobre sus finanzas e incluso miente sobre el tema.
  4. Experimenta pérdida de control y siempre cede ante el deseo de jugar.
  5. Incurre en actos delictivos para conseguir dinero y apostar.
  6. Su adicción le trae conflictos familiares, laborales y sociales pero aun así no puede parar.
  7. Cambios en la personalidad como irritabilidad y agresividad.

Todas estas son señales claras de que una persona puede estar atravesando serios problemas de adicción. Será de mucha utilidad conocer el contexto en donde se desarrolló la misma para así comprender cómo superar esta dependencia. También existen muchas alternativas y cambios que puedes ir haciendo para superar esta adicción, acá te dejo algunos consejos.

Consejos para Superar la Adicción al Juego.

Una vez que hemos identificado las señales de adicción al juego, te voy a explicar los 9 consejos que considero más importantes cuando eres un adicto al juego y quieres detener tu adicción por los juegos.

Buscar ayuda profesional con un experto en el área.

La ayuda de un profesional siempre es apropiada, si estas sufriendo de una adicción por el juego, acude a un experto para que te ayude a controlar y superar tu adicción por el juego.

Controla el impulso.

Sabemos que no es sencillo, por eso te detallo algunas opciones que pueden servirte para controlar tu impulso de jugar:

  • Instala un bloqueador de páginas web relacionadas a juego de azar.
  • Haz otra actividad. Organiza tu casa, sal a caminar, ve al gimnasio.
  • Busca apoyo. Con tus familiares, grupos de apoyo con esta adicción y amigos.
  • Solicita a los lugares de apuesta que frecuentas, que te prohíban el acceso.
  • Evita el aislamiento. Haz una actividad de tu interés y trata de conocer otras personas.

Controla tu dinero.

Permite que alguien de tu confianza lleve el control de tus finanzas y evita las tarjetas de crédito. Sin dinero no es posible jugar, esto sirve para detenerte, aun cuando conscientemente no puedas detener tu adicción por el juego.

Planifica tu tiempo.

Realiza un cronograma de actividades que no dejen lugar para el ocio o caer en la tentación. Mantener tu cerebro ocupado y estructurado permite que tengas menos oportunidad de pensar en los juegos.

Encuentra tu motivación.

Determina cuáles son tus verdaderas razones para salir de la adicción y mantén siempre ese propósito presente. Consigue una motivación real, algo que te mueva y ayude a superar tu adicción por el juego.

Evita pasar cerca de lugares relacionados con los juegos de azar.

Evitar ya es ganar, si te cuesta controlarte entonces evita exponerte a situaciones muy difíciles. Si sientes que no puedes dejar de jugar, lo más saludable es mantenerte alejado de los sitios que proporcionan esta actividad.

Evita la compañía de personas que compartan tu interés por los juegos de azar.

La adicción por el juego es igual a otras adicciones, el entorno es de suma importancia. Debes tratar de mantener tu mente alejada de la tentación por el juego. Por tu propia salud y autocontrol, tu círculo de familia y amigos deben conocer tu adicción y deben procurar mantenerte lejos de los juegos.

Ocupa tu mente.

Sobre todo en actividades que te llenen y le aporten valor a tu vida, evita pensar y fantasear sobre apostar y jugar.

Evita mentirte a ti, a tu familia y amigos.

Es mil veces preferible reconocer que tienes un problema de adicción y solicites ayuda. Estoy segura de que conseguirás todo el apoyo que necesitas. El apoyo es fundamental para superar la adicción por el juego.

Cuando somos capaces de comprender nuestro entorno, adaptarnos y sobre todo gestionar nuestras emociones, las adicciones dejarán de tener sentido. Desarrollar habilidades que le permitan a la persona crecer y madurar emocionalmente, hará que su percepción de las cosas sea más saludable, incluso la relación con él mismo y con su entorno será más saludable también.

Superar la adicción por los juegos es posible, debes ir creando una rutina lejos de los juegos de azar. Pon de tu parte y, poco a poco, podrás superar tu adicción por el juego. ¡Saludos!