Según la medicina tradicional, la adicción proviene del Latín “Addictus” que significa deudor insolvente que por falta de pago era entregado como esclavo para saldar sus deudas. Continuando en la misma línea, la adicción se considera una enfermedad cerebral, en donde la persona busca y consume de forma compulsiva sustancias que son nocivas para su salud. Estas sustancias adictivas, generan cambios químicos en el cerebro que son responsables de la recompensa, el placer y autocontrol. Por eso no es de extrañar que aún a sabiendas de que consumir estas sustancias son dañinas para el cuerpo, sus efectos de placer se busquen persistentemente sin importar sus efectos secundarios.
Ahora bien, según mis creencias, nosotros somos más que un cuerpo, de hecho somos alma, mente, cuerpo y mucho más; por esa razón siempre tiendo a buscar más allá de lo que un estudio científico muestra sobre alguna enfermedad, hecho o situación y, aunque soy fan de la ciencia y todos los avances que esta ha logrado, sé que hay razones que obedecen al alma y a las emociones; es decir, detrás de una enfermedad o conducta hay algo más que un cuerpo, es una especie de raíz subyacente que muestra la verdadera razón de las cosas. Por eso y sin dudarlo, me dediqué a investigar sobre la raíz emocional de las adicciones, veamos en qué consiste y cómo superar la adicción por el cigarrillo.
También te puede interesar –> Cómo Sanar Heridas Emocionales: Sanando desde la Raíz
Tabla de Contenidos
Raíz Emocional de las Adicciones
Desde el punto de vista emocional, las adicciones están relacionadas con un conflicto materno, se pueden dar como consecuencia de una madre sobreprotectora o ausente. Este tipo de conflicto se puede interpretar como “No recibo todo el amor que quiero o de la manera que quiero de mi madre” entonces se irá creando una necesidad a nivel inconsciente de que “mi madre esté conmigo para afrontar un reto o situación”. Por lo general, este tipo de sentimiento generará vacíos emocionales, sensación de estar solo y una falta de amor que lo hace sufrir mucho; entonces aparecerá la adicción para tratar de sobrellevar estos vacíos.
Si revisamos la palabra adicción etimológicamente, “A” “dicción” que significa, NO DICHO, entonces, las adicciones significarán todo aquello que no puedo o no quiero decir. Según Louise Hay, las adicciones significan la huida de uno mismo, miedos y no saber amarse a sí mismo. Este conflicto interno derivará en una “huida de responsabilidades” incluso representará una huida de nosotros mismos lo que genera desconexión con nuestro ser. Es solo entonces cuando comprendemos estas heridas emocionales que podemos encontrar los motivos que llevan a una persona a las adicciones de diferentes tipos.
Consejos para Superar tu Adicción al Cigarrillo
Si bien es cierto, que el cigarrillo (tabaco) es una droga legal o permitida a nivel mundial, no quiere decir que deje de ser nociva para nuestra salud y tampoco quiere decir que la herida emocional no esté presente. La nicotina es el ingrediente adictivo principal del tabaco, esta produce cambios físicos y químicos en tu cerebro que generan placer y dependencia.
Si ya decidiste que deseas desintoxicar tu cuerpo de la nicotina, no importa la cantidad de tiempo que tengas fumando ni los intentos fallidos por dejarla en el pasado, lo importante será el momento presente y tu determinación actual. Acá te dejo algunos consejos para superar tu adicción al cigarrillo.
Disparadores o generadores de ansiedad por fumar.
Lo más importante que deberás hacer para superar tu adicción al cigarrillo es enumerar los momentos en que sabes que más te provoca fumar, ya que existen disparadores físicos que generan la ansiedad, veamos los más comunes.
- Después de una comida
- Cuando consumes alcohol
- En una reunión con amigos
- Situaciones estresantes
- Con el café de la mañana
- Cuando vas al baño
- Cuando hablas por teléfono
Tener claro que estos son los momentos en los que por costumbre sueles encender un cigarrillo, te ayudará a desarrollar un plan que rompa con esos hábitos. Comienza tu día haciendo cosas diferentes a las que sueles hacer, eso marcará la diferencia.
Utiliza sustitos de fumar.
La idea será mantener la boca ocupada y distraer al cerebro, intenta consumir una manzana, goma de mascar y caramelos entre otros. Esto ayudará a neutralizar las ansias por encender un cigarrillo.
Reemplazos de nicotina.
Consulta con tu médico sobre parches y productos que te puedan ayudar a disminuir gradualmente la adicción a la nicotina.
La nicotina es la causante de la adicción al cigarrillo, si le entregas a tu cuerpo nicotina, él te pedirá menos cigarrillos.
También te puede interesar –> Cómo Afecta la Nicotina al Sistema Nervioso
Realiza una actividad física.
Sobre todo una que sea de tu agrado y te genere felicidad. Esto te ayudará a sentirte mejor y a tener tu mente ocupada. Una vez que comiences a sentirte mejor con el deporte, el cigarrillo comenzará a sobrar.
Disminuye el consumo de café.
U otras bebidas que sueles asociar con el tabaco. El problema en este caso no es el café, si no el momento que se presta para encender el cigarrillo. Seguramente, hay varias situaciones en las que siempre acostumbras a fumar, huye de ellas si quieres superar tu adicción al cigarrillo.
Limita el contacto con fumadores.
Específicamente cuando están fumando. Es decir, es mucho más difícil decirle no a un cigarrillo cuando todo el mundo a nuestro alrededor está fumando.
En un principio intenta mantenerte alejado mientras otros fuman para evitar caer en tentación y encender un cigarrillo.
Pide a tu círculo cercano que te apoye.
Habla con tus seres queridos y explícales tu meta. Pídeles amablemente que eviten fumar cuando estás presente.
Es más fácil si todos a tu alrededor conocen tu caso, tu meta de superar tu adicción por el cigarrillo.
Evita comprarlos.
Es importante que no los tengas a disposición. Imagínate que te provoca un cigarrillo pero no lo tienes a la mano y debes salir a comprarlo, es más difícil que sucumbas en la tentación, ¿cierto?
Enfócate en los beneficios.
Ten presente siempre los motivos por los que decidiste dejar de fumar y todos los beneficios de salud que conseguirás. “Ojos en el objetivo”. Vamos a superar esta adicción por el cigarrillo.
También te puede interesar –> Cómo Limpiar Pulmones de un Fumador
Intenta terapias alternativas.
Puedes intentar con acupuntura, hipnosis, acupresión o estimulación eléctrica. Son muchas las formas alternativas que puedes practicar, abre tu mente y prueba con las que más te llamen la atención.
Repite muchas veces al día la siguiente afirmación.
“Ahora descubro lo valioso que soy y decido amarme y disfrutar de mí mismo”. Cada mañana al despertar, repite esa afirmación tres veces, veras como te ayudará a superar tu adicción por el cigarrillo.
Tal como lo mencionamos anteriormente, las adicciones representan vacíos y una huida emocional inconsciente de nosotros mismos. Si deseas solucionar tu problema emocional y por ende tu adicción al tabaco, deberás hacerte consciente de cuál es la emoción que no puedes controlar y llevarla a un nivel consciente para madurarla y sanarla.
Por ejemplo, si la herida raíz es la ausencia de la madre en la niñez, traer esa herida emocional al presente y comprender que las cosas pasaron como debían pasar y así deben permanecer, te llevará a un lugar de paz y aceptación que te permitirá sanar. Pasarás de victimizarte y culpar a otros para madurar emocionalmente y hacerte cargo de tu vida.
Hacerte responsable de todo lo que te pasa es el primer paso hacia la madurez emocional y la superación de tus adicciones, como la del cigarrillo. . (Te puede interesar cómo sanar heridas emocionales)