El tabaquismo es uno de los vicios o malos hábitos más extendidos en todo el mundo, debido a su legalidad; a pesar de que en muchas ocasiones es considerado menos dañino que otras drogas y adicciones. En realidad, este vicio tiene el potencial de destruir en gran medida al organismo y además es muy difícil de dejar; si deseas saber cómo afecta el consumo de tabaco puede interesarte conocer cómo afecta la nicotina al sistema nervioso.

¿Qué es el tabaco?

Como muchos saben, el tabaco son hojas secas de una planta que lleva el mismo nombre, la cual fue descubierta hace muchos años. La misma, contiene de forma natural una sustancia llamada nicotina, que tiene efectos sobre el sistema nervioso; es ella, la responsable de que el tabaco se convierta en un verdadero vicio. El cual, es muy fácil de adquirir debido a la extensión de este producto en el mundo; así como también se ha instaurado como una moda entre los jóvenes.

Sin embargo, hay que considerar que el menor de los problemas del cigarrillo es el tabaco e incluso la propia nicotina. Puesto que, en su composición como un producto comercial, es mezclado con muchas otras sustancias.

Las cuales, tienen efectos mucho más dañinos en el organismo y se relacionan con la aparición de cáncer; tal es el caso del alquitrán, cianuro, hidrogeno, cetona, butano, benceno, cadmio, silicio y más. Por otro lado, también se agrega más nicotina de la natural a estos productos, para aumentar su carácter adictivo; lo que a largo plazo representa problemas de salud considerables.

¿Por qué se agrega nicotina al tabaco?

Hace muchos años, cuando comenzó a comercializarse el tabaco, los primeros comercializadores decían no tener conocimiento sobre la nicotina; puesto que, al ser una sustancia capaz de producir adicción, esta debía ser regulada como cualquier otra. Por este motivo, el cigarrillo fue circulando por todo el mundo y se hizo popular muy rápidamente; aunque la realidad, es que estas personas si conocían y habían estudiado la nicotina como adictivo; por lo que encontraron el negocio perfecto, aunque lo nieguen.

En la actualidad, se ha determinado que los cigarrillos comerciales tienen más cantidad de nicotina que la natural; es decir, que se añada a la mezcla final una dosis más alta para hacer del cigarrillo más atractivo y adictivo. En consecuencia, se intensifica mucho más la adicción de las personas y los efectos de la misma se perpetúan; ahora bien, vamos a hablar con más detalle sobre cómo afecta la nicotina al sistema nervioso.

¿Cómo afecta la nicotina al sistema nervioso?

La nicotina es un alcaloide de origen natural que se encuentra en la hoja de tabaco (Nicotiana tabacumse) y tiene un efecto psicoactivo potente; el cual, se centra en el sistema nervioso central, pero a su vez también tiene injerencia en el sistema nervioso periférico. La principal característica de la nicotina para lograr estos efectos es su carácter permeable; que la hace capaz de atravesar la barrera protectora del cerebro conocida como Barrera Hematoencefálica.

Como es lógico pensar, esta sustancia es absorbida a través del sistema respiratorio, con la inhalación del humo de tabaco; en total, se calcula que cada cigarrillo tiene en su composición un total de 10 mg de nicotina. Sin embargo, solo se absorbe alrededor de 2mg luego de ser quemada y por supuesto distribuida en los pulmones. Una vez dentro del organismo, esta ejerce su mayo efecto durante 2 horas, aunque puede alargarse hasta las 4 horas. Aunque este efecto es un poco más complejo, aquí lo detallaremos.

Efectos sobre receptores del sistema nervioso

En el cuerpo humano, existen muchos receptores que traducen señales químicas para generar una respuesta; los más conocidos y nombrados son los receptores muscarínicos y nicotínicos, siendo estos últimos el sitio de acción de la nicotina. La cual, pasa del sistema respiratorio a la sangre y luego al cerebro en menos de 10 segundos; luego, se une a estos receptores específicos y desata una respuesta nerviosa y endocrina. En primer lugar, liberando adrenalina, que acelera el ritmo cardiaco y respiratorio (Sistema nervioso periférico)

Por otra parte, mientras esto ocurre también se liberan otras hormonas como la adenocorticotropina, cortisol, aldostenora y vasopresina; las cuales, tienen efecto directo sobre la conducta del fumador, acelerando sus acciones en primer lugar. Finalmente, la principal protagonista es la dopamina u hormona del placer; que es liberada por la unión de la nicotina a estos receptores corporales. En consecuencia, se desata su acción en el cerebro, en la zona del placer o núcleo accubens.

De esta forma, despierta en el sistema nerviosos una sensación de recompensa y bienestar que causa la adicción; por ello, las personas fumadoras usan este vicio para calmar los nervios, luego de comer, al levantarse, al ir al baño, entre otros. Además, que luego de una larga exposición a la nicotina, las neuronas se hacen menos sensibles; por lo que para lograr este efecto de calma y recompensa es necesario fumar más. Lo cual, perpetua y agrava mucho más este mal hábito.

¿Qué pasa en la ausencia de nicotina?

El efecto de la nicotina no solo se da cuanto esta se consume, de hecho, es mucho peor cuando deja de hacerse. Debido a que, el cuerpo se adapta a los altos niveles constantes de nicotina y llega al equilibrio. Los niveles de dopamina constantemente elevados mantienen a raya otros mecanismos como el estrés y la ansiedad; quiere decir, que al dejar de fumar esta inhibición se pierde y los fumadores comienzan a pasarla mal.

De este modo, aparecen sentimientos de ansiedad incontrolables, que suelen cubrirse con el consumo de alimentos; también, puede aparecer estreñimiento, pues la nicotina también afecta al sistema digestivo y estimula la defecación, al igual que el café. Todo esto, genera un estrés elevado en todas las células del organismo llamado síndrome de abstinencia; que para superarlo puede ser necesario incluso la administración de nicotina a través de parches o por vía oral.

Curiosamente, el efecto adictivo de la nicotina es incluso más fuerte que la cocaína, aunque no es imposible de superar; de hecho, tenemos información sobre cómo limpiar los pulmones de un fumador y disminuir la nicotina. Aunque es importante decir que este proceso de depuración puede durar hasta un año entero.

Te puede interesar -> Cómo limpiar tus pulmones

Finalmente, es interesante conocer cómo afecta la nicotina al sistema nervioso central y periférico para controlar sus efectos; pero mucho más importante, es saber qué sucede en el organismo de un fumador cuando esta no esta presente. De hecho, este fenómeno conocido como síndrome de abstinencia puede ser tan delicado; que se aconseja la supervisión de un médico en el proceso de dejar de fumar.