El omeprazol es uno de los medicamentos que más se prescribe y consume en muchos lugares del mundo; en el caso de España, se ubica en el segundo lugar, por debajo del paracetamol y seguido del ibuprofeno. Esto se debe, a que los padecimientos gástricos son bastante comunes y este es uno de los medicamentos más indicados; sin embargo, en su momento puede ser necesario dejarlo, por ello, hablaremos sobre cómo dejar de tomar omeprazol.

¿Qué es el omeprazol?

Se trata de un medicamento de venta libre que sirve para inhibir la secreción excesiva de jugos gástricos en el estómago; por lo cual, es empleado en enfermedades como gastritis, úlceras, reflujo, esofagitis, dispepsias y más. Esencialmente, este medicamento tiene la función de inhibir una estructura llamada bomba de protones; la cual, se encarga de liberar iones de hidrógeno para formar el ácido clorhídrico.

Dicho ácido, es uno de los principales componentes de los jugos gástricos, que se encargan de disolver los alimentos; para prepararlos para que sean absorbidos con mayor facilidad durante su tránsito por el sistema digestivo. Teniendo esto en cuenta, es muy importante saber cómo tomar omeprazol correctamente; para aprovechar al máximo su efecto y que no sea necesario ampliar la dosis del mismo.

¿Cómo se debe tomar omeprazol?

El omeprazol, debe ser indicado por el médico tratante o aún mejor por un especialista en gastroenterología; ya que, se ha observado con preocupación que muchas personas se automedican con el mismo. Razón por la cual, no conocen como debe tomarse correctamente y en consecuencia no ven resultados y consumen de más. Los jugos gástricos, son esenciales para una buena digestión, por lo que no debe inhibirse su producción por completo.

De este modo, este medicamento suele ser indicado antes de las comidas, para que sea absorbido completamente. Es decir, que debe tomarse en ayunas, al menos 30 minutos antes del desayuno si así esta indicado; en caso de acompañar cada comida, también debe tomarse previamente con al menos media hora de antelación. Por otra parte, no se debe tomar con zumo, bebidas carbonatadas y mucho menos alcohol; ya que, esto interviene con su absorción e incluso neutraliza el efecto.

¿Cómo dejar de tomar omeprazol?

En algunos casos, el omeprazol esta indicado de por vida para los pacientes, según sea la naturaleza de su patología; o, al menos, hasta que se corrija de forma quirúrgica, en el caso de tratarse de úlceras estomacales o duodenales. Para otros casos, se suele indicar por un tiempo prudencial hasta que pueda superarse o controlarse la patología; en compañía de otras medicinas que ayuden a controlar efectivamente la enfermedad.

Es por ello, que solo debe dejar de tomarse con ayuda de un profesional de la salud, que indique cómo hacerlo; principalmente, se comienza espaciando el consumo o las dosis, para que no se retire por completo bruscamente. También, se hace uso de otros medicamentos antiácidos más comerciales; para contrarrestar la acidez del mismo; sin que sea necesario la inhibición en su formación a largo plazo.

En caso de consumir omeprazol por automedicación, lo mejor es acudir a una consulta profesional para que sea evaluado; allí, se determinará si es el medicamente indicado, o simplemente los antiácidos hacen el efecto deseado. En cualquier caso, nunca debe tomarse una medicina sin opinión médica; pues estos son compuestos químicos que mal consumidos o en exceso pueden causar efectos no deseados.

¿Qué efectos secundarios produce el omeprazol?

El omeprazol, al igual que otros medicamentos de esta familia como lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol; tienen la capacidad de disminuir el pH de los jugos gástricos, lo que interfiere a largo plazo con la absorción de nutrientes. Uno de los más importantes es la vitamina B12, que se encuentra unida a proteínas en los alimentos; en forma de Cobalamina, es decir, el precursor de esta vitamina en el organismo.

La cobalamina, solo puede desligarse de las proteínas que lo transportan en los alimentos gracias al pH del jugo gástrico; quiere decir, que si se inhibe demasiado la bomba de protones y el pH aumenta considerablemente. La cobalamina no podrá separarse y no será absorbida correctamente, lo que puede generar demencia a los pacientes; es por esto, que debe consumirse cualquier de estos medicamentos con mucho cuidado.

Finalmente, conociendo los efectos secundarios y la forma de tomarse, es igual de importante saber cómo dejar de tomar omeprazol; ya que, puede traer consecuencias importantes para el organismo el consumo excesivo y por largo tiempo. En vista de esto, lo mejor es consultar con su médico para evaluar alternativas que permitan dejar este medicamento; por supuesto, solo en casos de que no sea necesario para el padecimiento gástrico.