El Aloe Vera es una planta realmente popular gracias a todos los beneficios que trae para el organismo; de hecho, es empleada como ingrediente fundamental en productos de belleza, medicinas, alimentos y más. Por ello, se considera una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal; en vista de esto, hablaremos sobre cómo tomar Aloe Vera para obtener todos sus beneficios.

¿Qué beneficios aporta el Aloe Vera?

Desde hace miles de años, se tiene registro que el Alore Vera era empleado para muchos fines, incluyendo los medicinales. Además, es uno de los primeros “productos” cosméticos de los cuales se tiene registro; se dice que la propia Cleopatra, empleaba esta planta para el cuidado de su piel y su salud en general. Sin embargo, este no es el único beneficio por el que debes saber cómo tomar Aloe Vera.

Aloe Vera para la piel

Uno de los beneficios más populares del Aloe Vera, sin lugar a duda, es para el cuidado de la piel en muchos ámbitos. En primer lugar, tiene una excelente capacidad hidratante, por lo que es incluida en muchos productos cosméticos.

También, puede acelerar a la cicatrización a toda velocidad, debido a que aporta los nutrientes necesarios para que ocurra; así como también, esta capacitada para eliminar manchas de la piel y combatir la psoriasis. Sin mencionar, que es un excelente anti-envejecedor por promover el crecimiento y renovación celular. Por otra parte, es muy buena para el tratamiento de quemaduras, descendiendo la temperatura, cicatrizando y eliminando residuos.

Cuidado del cabello

Otra de las aplicaciones del Aloe Vera populares, es en el cuidado del cabello, puesto que, puede fortalecerlo fácilmente. Esta planta, contiene una gran cantidad de aminoácidos que detienen la caída del cabello; fortaleciendo todas sus hebras, mientras que al mismo tiempo tiene la capacidad de nutrir e hidratarlo. De igual modo, tiene efecto antibiótico, eliminando la seborrea y barriendo con células muertas.

Para problemas de estreñimiento

El Aloe Vera, tiene un componente llamado Aloina, que se encuentra en el líquido espeso y amarillo que segrega al ser cortada. El mismo, tiene grandes propiedades laxantes, por lo que en pocas cantidades combate el estreñimiento. A su vez, el cristal del Aloe Vera, también promueve un mejor transito intestinal gracias a su contenido de fibra. Por ende, no es raro que se encuentre en capsulas y otras medicinas para combatir el estreñimiento.

Tratamiento de lesiones

Esta planta tiene la particular propiedad de fomentar y potenciar los efectos antiinflamatorios de las medicinas tradicionales; ya que, tiene una excelente capacidad de penetración en los tejidos, por lo que contribuye a aliviar el dolor. Debido a esto, los deportistas suelen emplear apósitos de esta planta para el tratamiento de esguinces; así como también, contracturas musculares, dolor muscular, entre otros.

Problemas estomacales

Uno de los problemas gástricos más comunes son la gastritis y el reflujo gástrico, debido a la mala alimentación de las personas. En este caso, el Aloe Vera tiene la propiedad de formar una capa protectora en las paredes del estómago; de modo que, puede proteger a este tejido en contra de la acción excesiva de los jugos gástricos. Sobre todo, en los casos de gastritis avanzada o infección por Helicobacter pylori.

De igual forma, el gel de esta planta puede inhibir la producción excesiva de ácidos gástricos, aliviando los síntomas de reflujo; gracias a esto, se ha convertido en un excelente remedio natural para aliviar y proteger al estómago de estos efectos. También, colabora con el tránsito intestinal y mejorar la digestión de los alimentos.

Aloe Vera para adelgazar

Esta planta tiene alto contenido de fibra y azúcares, que son capaces de causar un efecto de saciedad ante los alimentos. A tal efecto, quienes consumen esta planta pueden permanecer mucho más tiempo sin necesidad de alimento; lo que ayuda a combatir la ansiedad y reducir el consumo de calorías innecesarias. Además, puede acelerar el metabolismo, promoviendo la quema de calorías durante el ejercicio.

Implicaciones médicas

Los efectos de esta planta tienen grandes implicaciones médicas, son tantos que no pueden nombrarse todos concretamente. Por ejemplo, puede aliviar los síntomas presentes al recibir quimioterapia regularmente. También, tiene altos niveles de hierro, por lo que proporciona el necesario para la síntesis de hemoglobina; estos son llamados oligoelementos, aporta hasta 15 veces más que las lentejas.

De igual forma, esta planta suele ser empleada para aliviar los síntomas del asma durante las crisis de forma rápida. Ya que, tiene efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, que atacan directamente la fisiopatología de esta enfermedad. Por otro lado, los oligoelementos que aporta y las cantidades de potasio que presenta; tienen implicaciones en la reducción de la hipertensión arterial. Por último, tiene excelentes efectos para tratar las úlceras bucales y lesiones en las encías.

¿Cómo tomar Aloe Vera?

El Aloe Vera se ha convertido en un producto altamente distribuido, conformando una gran cantidad de artículos. Debido a esto, existen muchas formas de consumirla, aunque los métodos naturales siempre son los mejores. En atención a esto, vamos a dar las mejores técnicas y métodos para su consumo efectivo.

Capsulas y suplementos

Actualmente, existe una gran cantidad de productos que ofrecen capsulas de Aloe Vera y sus componentes activos. Así como también, suplementos alimenticios en polvo o bebidas que tienen alto contenido de Aloe Vera. En consecuencia, esta es una de las alternativas más prácticas, aunque puede resultar con un costo elevado.

Cristal natural

Otro de los métodos ideales para tomar Aloe Vera es preparar el cristal directamente de la planta natural. Para ello, es necesario cortar la penca y luego eliminar los bordes espinosos, para así permitir que elimine la aloína. Además, se debe colocar en remojo la penca durante al menos 24 horas cambiando el agua constantemente; así, elimina completamente todos los restos de aloína y se evita el efecto laxante. Luego, se debe eliminar el resto de la cáscara y consumir el cristal directamente.

Bebidas

Una vez que se extrae este cristal, se puede utilizar para preparar bebidas a gusto para consumir el Aloe Vera; puede combinarse con fresa o arándanos y preparar todos los batidos que necesite a su gusto. Siempre añadiendo el cristal de Aloe Vera para aportar correctamente los nutrientes de esta planta.

Gelatina

Las gelatinas comerciales también pueden prepararse con Aloe Vera para consumirlo de forma más agradable. Para ello, en lugar de utilizar agua, se emplea el Aloe Vera licuado o procesado previamente con agua. Seguidamente, se debe agregar la gelatina ya disuelta en agua tibia, para evitar calentar el Aloe Vera y que pierda sus propiedades. Finalmente, dejar en refrigeración hasta que tome su consistencia habitual.

Batido natural

Si desean consumir el Aloe Vera de la forma más natural posible, solo es necesario procesar los cristales con agua; puede ser agua fría o en temperatura ambiente, además, puede colarse o tomarse con los trozos del cristal. Esta bebida, puede mantenerse en refrigeración y consumirse durante el día; si busca un efecto laxante, agregar un trozo de la planta con aloína, solo retirando la corteza conservando el líquido amarillo.

Finalmente, saber cómo tomar Aloe Vera tiene grandes beneficios para la salud, ya que, es una planta con muchos usos medicinales y estéticos. Por suerte, existen muchas alternativas viables y deliciosas para añadir este elemento natural a la dieta; solo es necesario ubicar una planta sana de la cual extraer el cristal y el resto de sus componentes.