El cabello, es uno de los complementos del cuerpo humano que más valoran las personas usualmente; sobre todo, porque puede moldearse y adaptarse a diferentes estilos que pueden definir la personalidad. Es por ello, que se procura su cuidado con detenimiento, para que luzca bien y evitar que se dañe. Sin embargo, en algunos casos puede debilitarse y experimentar caída; en vista de esto, hablaremos de todo lo necesario para evitar y prevenir la caída del pelo.

caida del pelo en hombres

¿A qué se debe la caída del pelo?

La caída del cabello, puede deberse a muchas causas, que en la mayoría de los casos se asocian con el estado de salud. Entre la más popular, se encuentra la calvicie hereditaria, que suele afectar con más frecuencia a los hombres; aunque las mujeres no están extensas de sufrir de esto. La calvicie hereditaria, puede manifestarse en cualquier etapa de la vida; incluso en la adolescencia por desequilibrios hormonales propios de esta etapa.

Cuando comienzan los síntomas de calvicie, el cuero cabelludo y la raíz del cabello, se debilitan y encogen progresivamente hasta desprenderse; lo cual, puede afectar a todo el cabello o solo algunas zonas. En segundo lugar, tenemos la alopecia, una enfermedad idiopática que se asocia con cambios hormonales y caída del cabello por estrés excesivo; tiene una fuerte asociación autoinmune y de hecho suele aparecer luego de sufrir una enfermedad de este tipo.

Por otra parte, la caída del cabello puede presentarse cuando existe infección por hongos en el cuero cabelludo; al igual que al consumir ciertos medicamentos que generan este efecto secundario, como betabloqueantes, Warfarina, anfetaminas, levodopa y todos los que contienen litio como las quimioterapias. Además, un estado nutricional deficiente, enfermedades crónicas y tratamientos capilares químicos fuertes, pueden generar caída del pelo.

Te puede interesar -> Técnicas para alisar el pelo sin calor

Vitaminas para la caída del cabello

El estado nutricional deficientes, es una de las principales causas de caída del cabello, además de otras afecciones. Los nutrientes, tienen la capacidad de mantener a todo el cuerpo fuerte, incluyendo el cabello; quiere decir, que, si estás buscando cómo parar la caída del cabello en hombres, debes cambiar tu alimentación. Principalmente, evitar el exceso de grasa, embutidos, café y tabaco, que pueden generar este efecto.

Por otro lado, cuando existe un estado nutricional malo, ocurre la carencia de vitaminas vitales para la salud capilar. Es por esto, que son un remedio natural para la caída del pelo vitaminas como B6, B12, biotina, vitamina A, vitamina C, vitamina D. También, los minerales tienen mucho que ver en este padecimiento, por lo que debe consumirse hierro, zinc, cobre, azufre, yodo, zinc, silicio. Todo esto, acompañado de una dieta rica el proteínas y ácido fólico, genera un cabello fuerte. Es también una forma de parar la caída del cabello en mujeres.

vitaminas para el pelo

Alimentos para evitar la caída del pelo

Ya mencionamos que la dieta tiene especial importancia para prevenir y frenar la caída del cabello en hombres y mujeres. Sin embargo, es necesario detallar un poco más sobre qué alimentos en específico se pueden consumir. En primer lugar, una dieta equilibrada en proteínas es fundamental para fortalecer el cuero cabelludo; se recomiendan carnes blancas, pescado e incluso carnes rojas con moderación, los huevos son la mejor fuente de proteína.

Los vegetales y legumbres son de suma importancia para un correcto aporte de vitaminas, que son indispensables entre los remedios naturales para la caída del pelo. Alimentos como la zanahoria y calabazas, tienen grandes aportes de Vitamina A; al igual que el kiwi, naranja, pomelo, mandarina, limón, proporcionan vitamina C.

En cuanto a los minerales, estos pueden consumirse en suplementos o hallarse en vegetales como brócoli, col, guisantes y por supuesto en las carnes. Los frutos secos, aportan lípidos buenos que lubrican y fortalecen el cabello, nueces, maní, pistacho, son geniales como remedios caseros para la caída del pelo.

Tratamientos para la caída del pelo

Es muy importante aclarar, que el cabello se cae constantemente durante toda la vida, no existe una edad en que deja de caerse el pelo. El problema, es cuando existe un desequilibrio entre la caída y renovación del cabello, produciendo alopecia o calvicie. En los hombres, la relación testosterona y calvicie es lo que aumenta su incidencia y es algo muy difícil de controlar. A pesar de ello, si existen tratamientos efectivos para la caída del cabello en la actualidad.

Minoxidil

Es imposible no mencionar a uno de los remedios para la caída del cabello que mayor aceptación a tenido a nivel mundial. De hecho, este suele emplearse como tratamiento estético para hacer crecer la barba, bigote, entre otras cosas. El efecto de este medicamento es promover una vasodilatación local, que aumenta el riego sanguíneo al cuero cabelludo; a tal efecto, la raíz del cabello se fortalece, aumenta su adherencia, crece con más grosor y rapidez.

La eficacia de este medicamento este comprobada en un 30 a 60% de los pacientes, tasa mucho menos efectiva en calvicie hereditaria; aunque sigue siendo efectivo si lo que buscas es cómo prevenir la calvicie antes de aparecer. Por otra parte, para ver resultados, se debe consumir o aplicar este medicamento durante 3 mese continuos. Entre sus efectos secundarios se encuentra hipertricosis en mejillas, picor, ardor, cefalea, eritema, dermatitis y mareos.

IMPORTANTE: no consumir este medicamento sin orden expresa de un profesional de la salud

tratamiento para la caida del pelo

Finasteride

El Finasteride o Finasterida, es un medicamento que tiene más de 20 años en el mercado de la salud; el cual, fue creado principalmente para tratar la caída del cabello en hombres, con patrones de calvicie. Además, actualmente se emplea como tratamiento habitual en la hiperplasia protática benigna, reduciendo su tamaño. Su mecanismo de acción es inhibir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, su parte activa.

Es especialmente efectiva en los casos de alopecia androgénica en hombres, producida por exceso de testosterona. Dicho medicamente, para este caso se consume en dosis mínimas de 1 mg al día; se debe tomar por al menos 3 meses continuos para ver efectos ante la caída del cabello. Cabe destacar, que esta completamente contraindicado en mujeres embarazadas, pues produce malformación en el feto (la caída del cabello en el embarazo es normal y cesa al avanzar el mismo o dar a luz).

IMPORTANTE: no consumir este medicamento sin orden expresa de un profesional de la salud

Injertos y trasplante de cuero cabelludo

Este tratamiento está destinado para las personas calvas o con zonas de calvicie marcadas, que quieren mejorar su aspecto. Quienes, además, no se sienten complacidos con el uso de pelucas o peluquines que arreglen este problema. Esta es una cirugía en la cual se toma el cuero cabelludo de una zona libre de alopecia; para implantarlo en otra zona del cuero cabelludo donde no existe nada de pelo.

En cuanto a los injertos, tienen el mismo mecanismo, pero solo se toman las raíces del cabello y se introducen en el cuero cabelludo; este tipo de tratamiento el doloroso y requiere de mucho tiempo y dedicación por parte del cirujano. Es por esto, que se trata de una cirugía costosa que además no garantiza una solución definitiva a la calvicie; pensando en esto, no es realmente recomendable, aunque si puede ser una alternativa para curar inseguridades.

transplante de cabello

Champú para la caída del cabello

El uso de champú contra la caída del cabello esta ampliamente controvertido, pues muchos estudios afirman que no es efectivo; mientras que otros realizados por grandes casas cosméticas respaldan una gran efectividad. Lo que, si es cierto, que los champús para la caída del cabello pueden fortalecer el cabello ya crecido; es decir, mejorar su aspecto y hacerlo un poco más fuerte para manipularlo, mejorando su nutrición, brillo y lubricación.

Sin embargo, como se trata de un tratamiento tópico, que no penetra el bulbo o raíz del cabello, su efecto nutritivo no alcanza a este lugar. En consecuencia, este tipo de cosméticos se recomiendan para fortalecer y embellecer el cabello; ya que no tienen una capacidad de acción tan completa como para curar la raíz. Por otro lado, si la caída del cabello se debe a dermatitis, hongos u otras infecciones, los champús medicados si son muy beneficiosos.

La caída del cabello es un problema relativamente común entre las personas, que además suele ser transitorio. Al tomar las medidas para prevenir la caída del cabello mencionadas, mejorar su cuidado y complementar con productos especializados; en la mayor parte de los casos se puede frenar por completo. En los casos de calvicie hereditaria, estos tratamientos pueden o no tener efecto; al tratarse de algo genético el tratamiento es más complejo, por lo que la solución definitiva es el uso de pelucas o cirugía.