El páncreas es un órgano del cuerpo humano que cumple funciones de gran importancia para la vida. Funciona como la glándula más grande del organismo capaz de producir enzimas vitales para la alimentación. Sin embargo, el mismo puede verse afectado por los malos hábitos alimentarios y de consumo; lo cual, puede afectar directamente a la salud y convertirse en un problema. Por ello, hablaremos sobre cómo limpiar el páncreas con productos naturales para mejorar su funcionamiento.
Tabla de Contenidos
¿Qué hace el páncreas y por qué debemos limpiarlo?
Como hemos mencionado, el páncreas es una de las glándulas más grandes e importantes de todo el cuerpo humano. Debido a que, cumple importantes funciones relacionadas con el metabolismo que no pueden reemplazarse; es decir, que un mal funcionamiento del mismo por cualquier razón representa un grave problema de salud. De hecho, una de las principales enfermedades debida a defectos del páncreas es la diabetes; que no es más que un desequilibrio en el metabolismo de la glucosa.
Te puede interesar -> Como afecta el alcohol al cerebro
De esta forma, el páncreas se encarga de la producción y secreción de hormonas como la insulina y glucagón; que tienen efecto directo sobre las células para promover la entrada de glucosa a las mismas o la liberación de glucosa por parte del páncreas. Además, también tiene importantes funciones en la digestión de alimentos. Ya que, produce enzimas digestivas como la amilasa que degrada carbohidratos, lipasa que degrada y saponifica lípidos y tripsina que se encarga de la digestión de las proteínas.
Todas estas enzimas desembocan en el duodeno para degradar alimentos. Debido a todas estas funciones, sin lugar a duda es importante conocer cómo limpiar el páncreas para garantizar un buen funcionamiento; en este sentido, tenemos algunas recomendaciones naturales que puedes seguir para lograrlo.
¡Bebe agua en cantidad!
Un excelente método para mantener al páncreas lo más sano posible es garantizar una correcta hidratación. Puesto que, el agua es vital para mantener el riego sanguíneo con buen flujo a este órgano tan importante. Además, también es necesaria para los procesos de síntesis enzimática que el páncreas lleva a cabo al momento de comer. Por ende, se recomienda ingerir un promedio de dos litros de agua por día para desintoxicar al páncreas; barriendo así con cualquier impureza contenida en sus conductos.
El té puede ser un gran aliado
El consumo de té o algunas infusiones también es de gran utilidad para lograr la limpieza del páncreas con éxito. En este caso, se recomienda el consumo de te verde, negro o infusiones de diente de león y jengibre. Esto se debe a que estas hierbas tienen potentes efectos antioxidantes y un pH alcalino acorde para barrer con las impurezas; además, también promueven la síntesis enzimática y potencia su efecto para degradar los alimentos en el intestino.
Consume azúcar natural
Otra excelente forma de depurar el páncreas es evitar el consumo de azucares procesados que provocan una sobrecarga. Al consumir gran cantidad de azúcar el páncreas trabaja excesivamente para regular estos altos niveles; en consecuencia, sus conductos pueden verse congestionados y promoverse la inflamación de la glándula. Por ello, se recomiende consumir azúcar natural como el de las frutas u hojas naturales como la estevia.
Evita por completo el alcohol
Sin duda alguna, una de las sustancias que con mayor frecuenta causa gran irritación en el páncreas es el alcohol; ya que, de forma similar a el azúcar causa una sobrecarga de trabajo que termina por congestionarlo. Además, que el consumo de alcohol se asocia con otras prácticas poco saludables que también afectan al páncreas. De hecho, existe una enfermedad llamada pancreatitis alcohólica que se produce luego de consumir grandes cantidades de alcohol; por ello, debe evitarse a toda costa para limpiar el páncreas.
Llevar una dieta balanceada
Este órgano no solo puede verse afectado por un excesivo consumo de azucares, también lo hacen otro tipo de alimentos. Por ejemplo, las personas que comen grasa en cantidades exageradas también pueden desarrollar congestión y pancreatitis; debido a que, el órgano debe secretar mucha más lipasa para degradar los lípidos.
También, el consumo elevado de proteínas de la carne, pescado, huevos e incluso suplementos alimenticios; puede generar un cuadro pancreático y problemas digestivos. En consecuencia, se debe llevar una dieta balanceada y evitar siempre las comidas copiosas.
Zumos de frutas como aliados
Es recomendable el consumo de frutas naturales que tienen mayor afinidad por el páncreas y sus toxinas. Tal es el caso de frutas como mango, fresa, kiwi, granadilla, naranja y limón. Por ende, el consumo regular del zumo de estas frutas e incluso en combinación puede emplearse como depurativo natural para el páncreas.
Dejar el consumo de tabaco
El tabaco o cigarrillo también puede afectar el funcionamiento del páncreas debido a las toxinas que ingresan al organismo gracias a este vicio. Sin mencionar, que se asocia con la aparición de más de 40 tipos diferentes de cáncer, incluyendo el de páncreas; por ello, sin duda para mejorar la función y limpiar el páncreas no se debe fumar.
Realizar actividad física
El cuerpo se mantiene sano cuando realizamos actividad física con frecuencia, esto también ayuda mucho al páncreas. Recordemos, que esta glándula forma parte del sistema digestivo en conjunto con el hígado y los intestinos; por lo tanto, la actividad física promueve mejor transito intestinal, hidratación, flujo sanguíneo y aprovechamiento de la glucosa. En consecuencia, este aumento en las demandas funciona como un barrido que libera toxinas tanto pancreáticas; como hepáticas, intestinales e incluso suprarrenales.
¡Tomarlo con calma!
Existen estudios que prueban que el estrés es una de las principales causas de enfermedades y está entre los factores de riesgo de casi todas. Así que, si deseas depurar o limpiar tu páncreas también tendrás que liberar tensión y estrés. Durante el estado de estrés sostenido, todo el organismo se ve presionado a trabajar a velocidad y cometiendo errores; lo cual, puede llevar al agotamiento de los órganos incluso el páncreas, promoviendo la aparición de enfermedades.
Batidos detox para el páncreas
Existe una combinación excelente de vegetales que se ha demostrado funciona como depurativo para esta glándula. Básicamente, es una mezcla en partes iguales de vegetales como brócoli, coliflor, zanahoria, pepino y algún zumo, puede ser naranja. Todo esto, debe integrarse bien en un procesador con tan solo medio vaso de agua (añadir hasta lograr una consistencia cómoda). Se recomienda consumirlo por las mañanas para comenzar el proceso de limpieza pancreática. También puede consumirse con medio vaso de agua tibia antes de ir a dormir.
Por otro lado, existe otro batido eficiente para esta tarea que podrás preparar con una taza de col de Bruselas; zumo de zanahoria que puedes extraer con el procesador o simplemente agregar a la preparación y apio. Si lo deseas, puedes agregar un poco de jugo de limón para potenciar un poco más el efecto depurador. Además, puede consumirse durante 10 días seguidos y luego 20 de descanso durante tres meses.
Otro batido exitoso para beber todas las mañanas se prepara con 1 taza de papaya, 1 cucharada de linaza, acompañadas de 4 a 6 almendras; todo esto se lleva a la licuadora con medio vaso de agua y puede consumirse todos los días sin problemas. Cabe destacar, que este tipo de bebidas para depurar deben beberse con paciencia, mínimo durante unos 15 minutos para lograr buen efecto.
Finalmente, es un hecho que existen varios métodos naturales para limpiar el páncreas que son muy sencillos de realizar. Por lo cual, trabajar para mejorar la salud de este órgano no cuesta mucho esfuerzo ni dinero. Además, si presentas muchos problemas digestivos siempre es recomendable acudir a atención médica; allí, pueden recetar medicamentos basados en enzimas pancreáticas que corrigen su mal funcionamiento.