El hígado es uno de los órganos más importantes que posee el ser humano, el cual desempeña tareas multidisciplinarias. Desde el punto de vista funcional se encarga de producir sustancias y permitir diversos procesos de metabólicos. Por lo cual, puede afectarse considerablemente de muchas formas, llevando a un funcionamiento incorrecto. Por ello, aquí te diremos cómo limpiar el hígado con zumos y batidos naturales desde casa.

Te puede interesar -> Cómo desintoxicar el hígado a través de la alimentación

¿Cómo funciona el hígado?

El hígado es un órgano grande que se encuentra ubicado en la porción superior derecha de la cavidad abdominal. Asimismo, tiene aspecto y consistencia friable y muy delicada de manipular durante cirugías.

También, es el principal órgano regulador metabólico del organismo; por medio de múltiples funciones que mantienen la homeostasis del cuerpo. No obstante, tiene la capacidad se sintetizar sustancias para provecho y utilidad del organismo.

Una de las funciones que cumple el hígado en su capacidad es regular la cantidad de sustancias en la sangre. Ademas, se encarga de producir los jugos hepáticos que ayudan en el proceso de digestión de los alimentos. También, separa de forma eficaz los nutrientes y los equilibra formando de novo a nuevos precursores de sustancias. Por último, se encarga de metabolizar los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el organismo.

¿Por qué es bueno limpiar el hígado?

Como se mencionó anteriormente, el hígado es un órgano que cumple tareas metabólicas diariamente. El metabolismo, genera ciertos radicales libres y toxinas que son liberadas al ocurrir estos procesos metabólicos en el hígado. En consecuencia, una vez que se acumulan pueden generar fallas en el funcionamiento hepático que perjudican la vida del paciente.

Muchas mezclas de zumos y frutos tienen propiedades anti oxidantes y purificadoras en el hígado; de manera que, ayudan a eliminar esas sustancias que son producidas por desecho y las que han sido utilizadas como combustible. Una vez libre de radicales, toxinas y grasa el hígado puede funcionar correctamente; para realizar cualquiera de sus funciones metabólicas.

¿Cuándo limpiar el hígado con zumos y batidos naturales?

Normalmente, la superficie del hígado es lisa y con proporciones relativamente normo configuradas. Sin embargo, existen condiciones bajo las cuales el hígado debe ser considerado un órgano para someter a terapia. Una de ellas, es cuando existe el hígado graso, que es una condición bastante común y tiene una incidencia relativa en la población.

En este caso, el hígado tiene una superficie recubierta por una ligera capa de grasa que hace que tenga un aspecto diferente. También, existen otros trastornos de la morfología del hígado en los cual se altera el parénquima, el hepatocito y sus redes vasculares. Aunque, estos pueden llegar a experimentar otro tipo complicaciones durante los procesos de metabolismo hepático. En este caso, hablamos de la hepatitis y cirrosis hepática de múltiples causas.

¿Qué tipo de frutas pueden servir?

Muchas frutas tienen propiedades que pueden ayudar a limpiar el hígado por medio de zumos y batidos combinados; cada una de sus propiedades estimulará y aportará un mejor funcionamiento del hígado para las diferentes tareas que desempeña. De igual forma, ayudarán a crear un efecto estimulante positivo; para el potenciamiento de actividades metabólicas. A continuación, te nombraremos algunas de las frutas que pueden ser útiles:

Cítricas

El limón tiene una función astringente a nivel hepático, que permite estimular el tejido hepático para su renovación celular. Ademas, contiene aceites esenciales los cuales complementan los diferentes procesos metabólicos. En caso de que no se tenga limón se puede utilizar el pomelo, la toronja o la naranja como frutas sustitutas del limón. Aunque, el limón tenga mejores beneficios a la hora de renovar la funcionabilidad hepática.

Verdes

La espinaca no es considerada una fruta, pero si un elemento que se puede acompañar con cualquier fruta cítrica o dulce. La misma, contiene la clorofila, que es un componente encargado de absorber y eliminar toxinas y radicales libres del hígado. También, la clorofila se encuentra presente en otras verduras acompañantes; como la alcachofa, la lechuga y acelgas que tienen las mismas propiedades.

Rojas

La manzana es una fruta que tiene altos niveles de pectina y antioxidantes que permiten extraer los radicales libres del hepatocito. Una vez extraído el radical libre de la célula hepática, este puede ser destruido fácilmente. También, la pectina permite que el tránsito intestinal ocurra de mejor manera; para que los radicales libres destruidos puedan ser excretados.

¿Qué tipo de zumos pueden limpiar el hígado?

Los zumos son concentrados de jugos que contienen propiedades y elementos en una concentración más fuerte. Desde el punto de vista nutricional, aportan más nutrientes y tienen un mejor efecto a la hora de nutrir y alimentar al paciente. Asimismo, pueden ser hechos de diferentes jugos; sin embargo, predominan los zumos de frutas cítricas y rojas. En seguida te mostraremos los diferentes zumos que puedes consumir para tu hígado:

Zumo de Naranja

El zumo de naranja contiene altas cantidades de vitamina c, lo cual, tiene un efecto modulador en el hígado. La vitamina permite que se potencien los diferentes procesos de óxido reducción que ocurren en el hígado. También, puede ser utilizado como combustible para procesos de conversiones enzimáticas; que ameritan de energía para poder cumplirse correctamente.

Zumo de Piña

La piña pertenece a otro de los zumos que mejores resultados tiene a la hora trabajar en el hígado. Contiene antioxidantes que remueven los radicales libres no solo del hígado sino de todo el tracto intestinal. Puede que muchas sustancias producidas por el hígado tengan desechos que se transportan por todo el tracto intestinal. Sin embargo, la pulpa del zumo puede hacer que se remuevan gran parte de estos radicales y toxinas.

¿Mezclas multijugos?

Durante mucho tiempo, se mezclaron diferentes frutas y vegetales para obtener jugos mucho más potentes y saludables. Por lo tanto, existe una gran variedad que tiene diferentes efectos de acuerdo a con cual fruta sean mezclados. Desde energizantes hasta desintoxicantes, varían las mezclas de frutas y vegetales. Es por ello, que aquí te diremos cuales mezclas multiusos puedes hacer para limpiar tu hígado.

3en1

De una forma muy conocida el 3en1 es un jugo muy popular por la veracidad de su sabor. La combinación de remolacha, zanahoria y naranja junta la mezcla perfecta de nutrientes y elementos que remueven las toxinas del cuerpo y del hígado. De modo que, las células hepáticas producen radicales libres al enfrentarse diariamente a procesos metabólicos exhaustivos. Por ello, la mezcla de ellos, hace un jugo potente y revitalizador para el hígado.

Maracuyá y espinaca

Los jugos verdes se conocen por tener un alto contenido détox en el cuerpo, pero el sabor siempre será importante. Es así, que el maracuyá tiene granes propiedades purificadoras y energizantes; que sumadas con la clorofila de la espinaca hacen el jugo perfecto. En concreto, contiene muy pocas calorías y tiene un sabor exquisito que vale la pena intentar para purificar el hígado.

Finalmente, el saber cómo limpiar tu hígado con zumos y batidos es muy importante para cuidar a dicho órgano; múltiples variables pueden causar que tengas un hígado graso y propenso a sufrir diferentes patologías. Por ello, limpiarlo y desintoxicarlos de manera regular, con zumos y batidos de frutas en casa es una excelente opción. Además, no solo te alimentarás, también podrás ayudar a tus órganos a estar libre de toxinas y radicales libres.