La lengua es uno de los músculos más fuertes e importantes de todo el cuerpo humano, pues nos permite nada menos que el habla. Sin embargo, también cumple funciones relevantes para la deglución de alimentos; así como también, apreciar sus sabores y ayudar en su degradación. Por ello, se mantiene constantemente en contacto con alimentos y sustancias; lo cual, puede afectar su aspecto, debido a esto, hablaremos sobre cómo quitar lo blanco de la lengua.
Lee esto -> Como evitar el mal aliento
Tabla de Contenidos
¿Cómo trabaja la lengua?
La lengua, como mencionamos, es un musculo muy fuerte que puede controlarse de forma voluntaria; aunque también responde de forma automática a ciertos estímulos, por ejemplo, cuando hablamos con soltura. Desde el punto de vista físico, los movimientos de la lengua ayudan a articular palabras y movilizar los alimentos; aunque, por otro lado, tiene funciones químicas y sensitivas muy importantes para la vida diaria.
De este modo, en la superficie de la lengua se encuentran estructuras glandulares conocidas como papilas gustativas; las cuales, son capaces de captar señales transmitidas por los alimentos, por así decirlo, y despertar sensaciones, es decir, el sabor. Dichas glándulas, tienen forma de botón y se ubican por toda la lengua. Permitiendo la percepción de sabores dulces, amargos, ácidos, agrios y más reciente umami. Sin embargo, es esta disposición de las glándulas lo que interviene en su coloración.
¿Por qué se pone la lengua blanca o saburral?
Existen muchas causas que pueden generar que la lengua se torne de color blanco, algunas de ellas inofensivas y otras muy series. Comenzando con lo inofensivo, la inflamación de estos botones o papilas gustativas tiene mucho que ver; puesto que, al inflamarse se elevan un poco más de lo normal de la superficie de la lengua. En consecuencia, se crean ciertos canales o surcos que retienen restos de alimentos, bacterias y otros desechos.
De modo que, si se mantienen inflamadas por consumo de tabaco, alcohol, deshidratación, boca seca, entre otros; la colección de restos de alimentos formará una película de color blanco que cambie el color de la superficie de la lengua. Además, existen anomalías congénitas, como la lengua de mapa, en la cual la lengua presenta grietas profundas; allí, se acumulan mas restos y existe mayor predisposición.
Por último, desde el punto de vista patológico, existen ciertas enfermedades que pueden ocasionar una coloración blanca de la lengua; sin embargo, no debe confundirse, por ejemplo, con la palidez generalizada que se observa en una anemia crónica. En este caso, nos referimos a las micosis, como la candidiasis oral; que suele verse en pacientes inmunodeprimidos frecuentemente, en ella, se forma una capa blanca gruesa y dolorosa, que es la cándida aprovechándose de la zona.
¿Cómo quitar lo blanco de la lengua?
Saber cómo quitar lo blanco de la lengua es algo realmente útil, pues este es un órgano muy visible que podría avergonzar este aspecto. En realidad, eliminar esta coloración blanca de la lengua es realmente sencillo; solo es necesario mejorar en gran medida las medidas de higiene, para ayudar al desprendimiento de esta placa. Únicamente, basta con limpiar con un cepillo dental húmedo para eliminar estos restos poco a poco.
Si la placa o mala higiene de la lengua tiene mucho tiempo, es probable que sea necesario hacer el proceso varias veces; además, es ideal acompañarlo con una crema dental poco irritante y enjuague bucal antibacterial. Ya que, empleando todas estas medidas, se puede descartar que esta coloración de la lengua se deba a otras causas; lo cual, requiere de acudir a atención médica lo antes posible para evaluar el estado general del paciente.
¿Cuándo acudir al médico?
Si al cabo de unos días, el cepillado de la lengua con todas las medidas indicadas no logra desaparecer esta placa; es probable que la causa se deba a alguna patología en concreto que deba atacarse rápidamente. Lo más común, es la candidiasis oral, que aparece cuando el sistema inmunitario esta afectado de forma importante; puede ser en patologías como VIH, alcoholismo crónico, insuficiente renal, entre otros.
Quiere decir, que es un aviso importante para evaluar todas las condiciones generales del paciente y explorar causas. De igual modo, existen otras entidades más nocivas como la Leucoplaquia, que es una coloración blanca en lengua y encías; esto se debe a una mutación en las células, es decir, displasia, aunque no tiende a malignizar, debe revisarse. Además, existe el Liquen plano oral, es una entidad muy similar que puede causar dolor, al igual que la candidiasis oral.
Otras afecciones a nivel hepático y gástrico pueden contribuir a la aparición de lengua blanca o saburral; al igual que el consumo de algunos antibióticos que atacan indiscriminadamente a la flora bacteriana nativa de la boca y afectan su equilibrio. En cualquier caso, cada una de estas patologías tiene un tratamiento indicado para superarla; por lo general, basado en limpieza, antimicóticos e incluso quimioterapia y radiación, según la gravedad.
Finalmente, es importante saber cómo quitar lo blanco de la lengua para determinar si se trata de una enfermedad o mala higiene. En muchas ocasiones, se debe al desconocimiento de que la lengua debe cepillarse al igual que los lentes. Así como también, a malformaciones benignas de este músculo como la lengua de mapa; en cualquier caso, las medidas que hemos indicados son muy útiles para eliminar esta coloración efectivamente.