Desde tiempos remotos, ha existido la creencia de que el himen femenino representa la virginidad; sin embargo, no siempre esta estructura se ve afectada luego de ocurrida las primeras relaciones sexuales. Así como también, existen ciertas variantes en esta membrana qué pueden determinar incluso patologías. Es por ello, que hablaremos sobre Cómo saber si el himen está roto.

como saber si el himen esta roto
¿Cómo saber si mi himen se rompió?

¿Qué es el himen?

El himen, es una estructura membranosa, generalmente delgada, que se ubica en el interior de la vagina; exactamente, separando el introito vaginal de los labios mayores y el exterior. Concretamente, esta estructura no tiene una función biológica determinada que sea de importancia; sin embargo, está presente en casi todas las mujeres por razones aún no conocidas.

Curiosamente, se cree que el himen puede tener cierta relación con la prevención de infecciones bacterianas; aunque, en realidad, esta funcionalidad se le otorga al vello púbico, qué representa una mejor barrera. Por otro lado, es importante saber que no todos los hímenes son iguales; de hecho, existen ciertas variantes muy importantes. Además, es sumamente importante aclarar que el himen no está completamente cerrado normalmente. Ahora bien, hablemos de los tipos de himen.

como se ve un himen roto

Himen anular o enconado

En esta variante de himen, tenemos que la membrana es de forma redondeada o incluso un poco ovalada; la misma, se adhiere al inicio de las paredes vaginales y en su centro tiene un pequeño orificio. Gracias a este orificio, pueden ser expulsados los desechos propios de la menstruación; los cuales representan la degeneración del endometrio cuando no existe fertilización.

como saber si tengo himen

Himen franjeado

En esta variante de himen, tenemos que la membrana tiene la misma ubicación y forma que la anterior; aunque en este caso, el lugar de un agujero central posee numerosas perforaciones de pequeño tamaño. Para entender mejor, se puede comparar a este tipo de himen con un pequeño colador de espaguetis. Cuyos orificios permiten la salida del periodo menstrual.

Himen labial

Como podrás deducir, se trata de un himen en el que la abertura se encuentra de forma vertical u horizontal; a diferencia de los anteriores, la abertura en este himen tiene forma de labios. A través de los cuales, también pueden ser expulsados los desechos propios del ciclo menstrual.

como saber si tengo himen

Himen en semiluna

Por último, entre las variables normales qué puede presentar el himen tenemos la forma semilunar. En la cual, el himen no es una membrana completamente redondeada adherida a las paredes vaginales. En realidad, sólo se adhiere aciertos extremos de la misma dejando libre un segmento en forma de semiluna; de allí viene el curioso nombre de esta variante del himen.

como se ve el imen

Himen rígido o fibroso

Aunque esta no es una variante morfológica del himen, es muy importante mencionarla. Ya que, en este caso el himen puede tener cualquiera de las formas anteriores; sin embargo, tiene un grosor mucho mayor que le confiere gran resistencia, por lo cual se resiste a su ruptura. De hecho, puede dificultar el primer coito produciendo dolor a ambas partes.

Es importante destacar, que existe una condición patológica en la cual el himen no tiene perforación. Se conoce como himen imperforado, el cual se detecta de forma muy tardía durante el desarrollo. Debido a que, aún alcanzados los 16 años de edad, no aparece el periodo menstrual. En busca de respuestas, se lleva al adolescente al médico y determina esta condición.

Cuando esto ocurre, y la detección es tardía puede conllevar a problemas de infección vaginal; debido a que, el periodo menstrual si ocurre durante todo este tiempo, pero no puede ser expulsada. A tal efecto, a romper el himen de forma intencional serán expulsados todos estos desechos acumulados; que, de no hacerse, pueden conllevar a una infección.

¿Cómo saber si mi himen está roto?

Si sientes curiosidad por saber si tu himen está roto, existen varias formas de hacerlo en casa. Aunque es importante resaltar, que no siempre podrás visualizarlo a través de estas técnicas. La primera, es ubicar la vagina por sobre un espejo y abrir cuidadosamente los labios vaginales; con la claridad suficiente, es posible ver dicha membrana.

En contraste, también es posible realizar la palpación del himen, para ello, se debe introducir los dedos en la vagina. Cabe destacar, que a través de este método puede ocurrir la ruptura del himen sin intención. Por lo tanto, el método más recomendable para saber si el himen está roto es acudir a una consulta ginecológica; donde harán la exploración pertinente para determinar si aún tienes o no himen.

¿Cuándo se rompe el himen?

A lo largo de los años, se ha asociado la ruptura del himen con la pérdida de la virginidad; es decir, la primera relación sexual de la mujer. Aunque, en la actualidad, se ha determinado que muchas ocasiones el himen no se rompe en el primer coito; esto se debe, a que es una membrana muy flexible, así como también puede ser dura; cuando está presente un himen fibroso. Por lo tanto, la sangre que es expulsada en el primer coito, puede significar solo un pequeño desprendimiento del mismo. 

En consecuencia, el himen no siempre se rompe ante la primera relación sexual; de hecho, este puede romperse mucho antes a través de múltiples mecanismos. Por ejemplo, producto de una caída, consecuencia de la masturbación, o incluso simplemente no existir. En este último caso, es importante resaltar qué es posible que una mujer nazca sin himen. Lo cual, no representa ningún problema para el desarrollo normal de su sexualidad y corporal.

Finalmente, el Cómo saber si está roto el himen es algo bastante curioso para las mujeres; ya que, debido a su relación con la virginidad establecida en tiempos remotos esto supone una preocupación. Es por ello, qué existen varias formas de conocer si el himen está roto o no; aunque lo más recomendable es que esto sea determinado por un ginecólogo.

Si tienes dudas, ¡Déjanos tus comentarios!