La sangre es uno de los componentes del cuerpo humano que tienen una gran importancia, ya que, se relaciona con muchos procesos. En la sangre, se da el transporte de nutrientes, proteínas y células del sistema inmunitario; así como también, enzimas, lípidos, azúcares, entre otros, por supuesto, los glóbulos rojos que transportan oxígeno. Estos en especial, tienen características especiales, por ello, hablaremos sobre cómo saber mi tipo de sangre.

Lee esto -> Como saber si una herida esta infectada

¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

Antes de comentar sobre cómo saber mi tipo de sangre, es importante dar una breve explicación de los grupos sanguíneos. En la sangre, uno de los componentes más abundantes son los glóbulos rojos; tanto, que son los responsables de su color; además, estos se encargan de transportar sustancias, siendo la más importante el oxígeno y dióxido de carbono. Por ello, tienen una estructura compleja que determina el grupo sanguíneo.

En realidad, el grupo de sangre se determina por la presencia de proteínas en la pared que compone los glóbulos rojos; es decir, que son estas células las que deben estudiarse para conocer el tipo de sangre exacto. En esta pared, pueden existir dos tipos de proteínas que se han clasificado como A, B, cuando no existe ninguna es O; además, en la superficie de estos glóbulos, pueden estar presentes anticuerpos específicos conocidos como factor Rh.

Gracias a esta clasificación, se ha determinado la existencia de cuatro grupos sanguíneos, en base a las proteínas presentes en la pared; concretamente, Grupo A, Grupo B, Grupo AB y Grupo O, los cuales, pueden ser positivos o negativos. Esto último, según la presencia del factor RH, si esta presente es un grupo sanguíneo positivo, si está ausente será negativo. A modo de resumen:

  • Grupo A (Factor Rh+ o Rh-)
  • Grupo B (Factor Rh+ o Rh-)
  • Grupo AB (Factor Rh+ o Rh-)
  • Grupo O (Factor Rh+ o Rh-)

¿Cómo saber mi tipo de sangre?

Saber el tipo de sangre es un proceso realmente sencillo, aunque en realidad no se hace de rutina en los laboratorios; por lo cual, es necesario solicitar al especialista en bioanálisis que reporte el grupo de sangre en caso de hacer unos laboratorios. Determinar el grupo sanguíneo puede hacerse gracias a partir de 3 sueros antígenos; que son el suero Anti – A, suero Anti – B y el suero Anti – Rh, los cuales reaccionan con las proteínas y el anticuerpo respectivo.

Para determinar el grupo sanguíneo, solo hace falta hacer reaccionar tres gotas de sangre con cada uno de estos sueros. De modo que, si al aplicar suero Anti – A existe aglutinación, la sangre es del tipo A; igualmente, si hay aglutinación al aplicar suero Anti – B será del tipo B.

 Sin embargo, al reaccionar en ambas gotas con suero Anti – A y Anti – B, entonces la sangre es tipo AB; si no existe reacción alguna de aglutinación en con estos sueros en cada gota, la sangre es tipo O automáticamente.

Finalmente, para determinar el grupo Rh, se aplica a la tercera gota de sangre un poco del suero Anti – Rh; si existe reacción de aglutinación, entonces la sangre del grupo obtenido será Rh positivo +, en cambio, si no hay reacción alguna, será Rh negativo -. Conocer el factor Rh es importante, puesto que este reacciona con otros grupos sanguíneos en caso de transfusiones.

Importancia del tipo de sangre y las transfusiones

La mayor importancia de conocer el grupo de sangre, es debido a que todos estamos sujetos a sufrir accidentes; que, según su gravedad, pueden hacer necesario el uso de transfusiones de sangre o concentrado globular para preservar la vida. En este caso, conocer el tipo de sangre es un requisito legal, por lo que se comprueba antes de cada transfusión; aunque si deseas conocerlo por alguna emergencia, también en útil.

Para entender mejor su importancia, explicaremos cómo funcionan las transfusiones sanguíneas con los diferentes grupos. Los grupos A y B, pueden donar a sangre del mismo tipo y también al tipo AB, siempre que coincida el factor Rh positivo (el Rh negativo puede recibir a Rh positivo).

Quienes sean tipo AB, pueden recibir sangre de todos los tipos, pero solo donar a AB; siempre y cuando el factor Rh positivo coincida. Por último, el grupo o tipo O se llama sangre universal, pues puede donar a todos los grupos; aunque solo puede recibir del grupo O. De este modo, el grupo sanguíneo O Rh negativo, es el verdadero dador universal.

¿Qué pasa si no se respetan estas reglas?

Estas reglas para las transfusiones sanguíneas deben respetarse completamente, para evitar complicaciones muy serias. Puesto que, si los grupos sanguíneos no son compatibles entre sí, a la hora de la transfusión; la sangre que ingresa será rechazada por el organismo, detectándola como antígenos e iniciando una reacción inmunológica. A tal efecto, puede ocurrir una aglutinación masiva que produzca trombosis e incluso la muerte.

Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, existen técnicas para transfundir sangre incluso entre grupos no compatibles. Sin embargo, requieren de un tratamiento previo conocido como desensibilización que no es completamente seguro. Además, al tratarse de una situación grave de salud si requiere una transfusión, no es práctico. Debido a esto, estas reglas se mantienen y se cumplen, de lo contrario es penado por la ley.

Importancia del grupo sanguíneo en el embarazo

No podemos dejar de mencionar, la importancia que tiene el tipo de sangre en el embarazo, pues existe una complicación relacionada. En realidad, específicamente con el factor Rh, puesto que, si la madre es Rh negativo; pero el padre del bebé es Rh positivo y el niño lo hereda, puede existir reacción entre la sangre materna y fetal. Es decir, que el cuerpo etiqueta al feto como un microorganismo peligroso y lo ataca.

Generalmente, este riesgo es más latente cuando se trata del segundo embarazo, pues estos anticuerpos se producen al momento del parto; en consecuencia, ya existirán cuando esté el segundo bebé en el vientre y lo atacarán. Por ello, se analiza el tipo de sangre de la madre y el padre para determinar este riesgo. El cual, puede corregirse con una vacuna llamaba inmunoglobulina anti D, una vez conocido el problema se aplica y se erradica.

Finalmente, conocer cómo saber mi tipo de sangre es bastante útil para estar al tanto en caso de cualquier emergencia; ya que, como hemos comentado, es importante saberlo para recibir sangre correctamente. Además, durante el embarazo, la no coincidencia de factor Rh entre la madre y el feto puede causar rechazos y afectar a este último; por lo tanto, esta es otra de las razones que da importancia a la tipificación sanguínea.