La cúrcuma es una planta herbácea muy conocida en el sur de la india utilizada en la gastronomía nacional. Sin embargo, este elemento ha sido estudiado en los últimos años y se ha comprobado que tiene un efecto beneficioso en la pérdida de peso. Aunque, no ayuda a perder kilos de más de manera veloz potencia el efecto del ejercicio y alimentación sana. A continuación, aquí te indicaremos cómo se toma la cúrcuma para adelgazar rápidamente.
Te puede interesar -> Cómo perder los últimos 3 Kilos
Tabla de Contenidos
¿Cuál es la historia de la cúrcuma?
La historia de la cúrcuma se remonta al sur de la india, mucho tiempo atrás, cuando tribus descubrieron la planta. Su raíz era característica y llamativa para ellos por lo que la añadieron como pigmento para a la producción textil, coloreando la lana y telas. También, tiempo después añadieron el componente de la cúrcuma a condimentos especiales de la gastronomía.
El componente amarillo fue utilizado de diferentes maneras en el sur de india hasta logró esparcirse a diferentes partes del mundo. Por ejemplo, sus usos actuales son prácticamente gastronómicos; para teñir de amarillo diferentes alimentos con otros tipos de condimentos. Incluso, se ha descubierto que tiene propiedades fitoquímicas que permiten ayudar a mejorar la salud y calidad de vida.
¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?
Las propiedades químicas de la cúrcuma son de vital importancia para estudiar el efecto que puede tener en el cuerpo. De manera que, los componentes químicos están conformados por curcuminoides como la curcumina, demetoxicurcumina y bismimetoxicurcuimina, pero el más estudiado es la curcumina.
Asimismo, está la que forma parte de grandes condimentos conocidos internacionalmente como el curry en comidas exóticas y platos nacionales. Por otra parte, la cúrcuma tiene propiedades que han sido estudiadas y se han comprobado que tienen un efecto favorable en muchos ámbitos.
Una de ellas, es la propiedad antiinflamatoria, ya que, sus componentes químicos evitan las reacciones celulares que generan la inflamación. A su vez, tiene un efecto anti oncogénico y de inducción a la hipoglicemia; que ha tenido un impacto favorable en pacientes oncológicos y diabéticos.
¿Existen beneficios al consumir cúrcuma?
La cúrcuma es un tubérculo que ha sido estudiando desde hace mucho tiempo y se ha comprobado que tiene excelentes beneficios en la salud. Uno de ellos, es el acelerar el metabolismo a través de una estimulación hipotalámica; que genera una respuesta hormonal y enzimática. También, al acelerar el metabolismo estimula la lipólisis en tejido graso de reserva en ciertas zonas del cuerpo.
Al mismo tiempo, teniendo este efecto sobre el tejido graso evita el padecimiento de síndrome metabólico. Debido a que, evita que la grasa actúe produciendo desequilibrios hormonales y enzimáticos que llevan a tal enfermedad. También, favorece a una óptima funcionabilidad hepática para realizar todos los procesos metabólicos y mejora el proceso de digestión.
¿Cómo puedes tomar la cúrcuma para perder peso?
Actualmente, la cúrcuma se puede encontrar en diferentes presentaciones para su fácil consumo. Una de ellas, es a través de un té, una infusión de la raíz o de una bolsita con extracto del mismo. De igual modo, puedes atreverte a utilizar la cúrcuma en polvo, añadirla a un litro de agua y tomarla varias veces en el día; en sitios naturistas puedes conseguir extractos concentrados o tinturas para tomarlas fácilmente.
Otras de las presentaciones de la cúrcuma em jarabe, del cual puedes tomar varias cucharadas durante el día. En caso de que quieras una presentación mucho más practica puedes encontrar capsulas o comprimidos de 50mg de cúrcuma. Sin embargo, cada una de estas presentaciones debe ser indicada por un especialista en nutrición; ya que, una sobredosis puede causar reacciones desfavorables y causar efectos secundarios.
¿Se deben tener precauciones al tomar cúrcuma?
Al ser un producto natural puede no ser tan nocivo, pero eso no quiere decir que no se deban tener precauciones. Debido a que, sus componentes no deben ser tomados en altas dosis, más de las estipuladas por un profesional. Puesto que, puede causar hipersensibilidad o intoxicación por fitógenos llevando a edema de glotis y urticaria en la piel. También, puede causar intolerancia a la cúrcuma llevando a daños hepáticos y gastrointestinales.
Dentro de los trastornos gastrointestinales se pueden observar acidez y sensación de plenitud estomacal. Por lo cual, en caso de que se sospeche de obstrucción intestinal o embarazo debe suspenderse la cúrcuma. Durante el embarazo, puede ocasionar sangrado e incluso pérdidas por estimular la contractibilidad del endometrio. Además, no debe tomarse mientras se recibe tratamiento con anti coagulantes y anti plaquetarios.
Finalmente, la cúrcuma es uno de los elementos muy utilizados para ayudar al cuerpo a perder peso. Sin embargo, es importante saber cómo tomar cúrcuma para adelgazar, ya que, esta tiene diferentes propiedades químicas beneficiosas, pero también peligrosas; las cuales, si se toman de manera incorrecta puede desencadenar reacciones desfavorables que harán que se deba suspender su consumo.