El azúcar, aparenta ser una dulce e inocente sustancia que alegra la vida de las personas. Está presente en cumpleaños, en bienvenidas, despedidas, reuniones sociales, en una cita amorosa, en regalos sorpresa y más. En nuestra cultura, el azúcar es símbolo de celebración, recompensa e incluso un gesto agradable para compartir; sin embargo, el azúcar es un monstruo disfrazado de blanca ovejita! Es impresionante como nuestra sociedad consume azúcar de manera inconsciente e incluso de manera inocente sin saber los graves efectos nocivos que esta tiene en nuestra buena salud.

Lee esto -> Como entrar en cetosis con ayuno

Durante muchos años existió una guerra mediática y de conveniencia en la industria azucarera en dónde se culpaba a las grasas saturadas de ser las grandes responsables de la obesidad, enfermedades relacionadas con el corazón y diabetes que estaban matando lentamente a la sociedad; sin embargo, ya la careta se cayó y por más que estas grandes empresas lo quisieron ocultar, la verdad salió a la luz. Resulta que el azúcar es aún más nociva que las grasas saturadas y sus efectos secundarios en el organismo son peores todavía.

El azúcar, es una sustancia que actúa como potenciador del sabor en los alimentos, no aporta nutrientes, solo aporta muchas calorías vacías de fácil y rápida absorción por el organismo. Una vez consumida, el azúcar genera la segregación de hormonas en el cerebro, específicamente en las zonas de recompensa y placer como la dopamina y serotonina. Por esto no es de extrañar que el azúcar sea adictiva y se comporte como cualquier otra droga que genera adicción. Se puede decir que el azúcar es cocaína que se ¡come!

Mi Adicción al Azúcar: Experiencia Propia

¡Hola! Mi nombre es Daniela Azuaje y soy adicta al azúcar; sí, así tal cual como en los grupos de apoyo para una adicción. Durante muchos años me dejé llevar por la dulce tentación, hasta que con solo 30 años empecé a sentirme mal, mis niveles de glucosa en sangre tenían picos altos y bajos que me hacían sentir mareos, mis niveles de triglicéridos estaban justo en la raya y mi grasa corporal iba en aumento; si no tomaba las riendas de mis hábitos alimenticios, las consecuencias no eran nada alentadoras. Entonces como yo soy fan de la naturaleza, me dediqué a buscar formas naturales de controlar la resistencia a la insulina e incluso a buscar formas de mejorar mis hábitos alimenticios. Así fue como descubrí que uno de los grandes responsables de mis principales malestares, es el azúcar o mejor dicho, mi consumo indiscriminado y excesivo de azúcar, acá te voy a compartir todo lo que conseguí en mi investigación.

Te puede interesar -> Como saber si estás en cetosis

Efectos Nocivos del Azúcar en el Cuerpo

Muchas personas piensan que es indispensable consumir azúcar para darle a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar, sin embargo, lo que nuestro cuerpo y órganos necesitan es GLUCOSA y bajo ningún concepto necesita azúcar refinado. Tal como lo expliqué al principio, el azúcar no aporta ningún valor nutricional, lo único que aporta son calorías vacías, debilita el sistema inmune, provoca la inflamación de los órganos, acidifica los fluidos celulares provocando pérdida de minerales, vitaminas y para colmo de males es adictiva. Veamos en detalle otros efectos secundarios del consumo de azúcar.

  1. Daños dentales. Las caries están directamente relacionadas con el consumo de azúcar.
  2. Daños hepáticos. Está asociada al hígado graso.
  3. Daños Cardiovasculares. Incide en la aparición de riesgos en el corazón.
  4. Acelera el envejecimiento. Puesto que actúa como una especie de radical libre.
  5. Daña los tejidos. Ya que acelera el proceso de oxidación de las células.
  6. Inflama el cerebro. Los procesos de memorización y aprendizaje tienden a lentificarse tras el consumo de azúcar refinado.
  7. Baja la energía. Si bien es cierto que lego de su ingesta puedes experimentar una sensación de energía, este será un efecto muy breve. Luego vendrá un bajón o caída que causará agotamiento.
  8. Crea adicción.
  9. Cáncer de vejiga. Según algunos estudios, el azúcar está directamente relacionado con la formación de este tipo de cáncer.
  10. Diabetes y obesidad. El consumo de azúcar está directamente relacionado con estas enfermedades.
  11. Deja un residuo ácido. Luego de que el cuerpo la procesa, haciéndolo propenso a la pérdida de vitaminas, minerales y un caldo de cultivo para diferentes enfermedades.

Seguramente estás pensando en que de verdad el consumo de azúcar es muy malo, pero que igual la necesitas porque las ansias llegan a un punto incontrolable como en cualquier adicción; sin embargo, y por experiencia propia te puedo decir que sí es posible disminuir significativamente su consumo. Todo es cuestión de fuerza de voluntad, persistencia y paciencia. Hoy te voy a dar algunos tips que yo utilicé para disminuir mi consumo de azúcar diario.

También te puede interesar –> Cómo tener Fuerza de Voluntad: 5 Estrategias de Autocontrol

Consejos para Disminuir el Consumo de Azúcar

Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre todos los productos que consumes a diario, te sorprenderá la cantidad de alimentos procesados que tienen azúcar y no lo sabemos. Por ejemplo, las salsas de tomate TODAS que vienen envasadas tienen toneladas de azúcar, los cereales tipo Corn Flakes incluso los que dicen ser integrales TODOS son azúcar, muchos alimentos procesados incluyen grandes cantidades de azúcar refinado; así que mientras más natural comas, mejor será. Toma nota

Evita los alimentos refinados, enlatados, envasados, congelados y procesados.

Te comente anteriormente, el azúcar está presente en muchos productos, se utiliza para mejorar los sabores de los productos. Comer natural es la mejor forma de disminuir el consumo de azúcar.

Evita el consumo de refrescos, jugos envasados, sodas, té envasado o instantáneo.

El porcentaje de azúcar de estas bebidas es altísimo. Si no puedes vivir sin ellas, opta por opciones sin azúcar, asegúrate de leer los ingredientes y que no haya azúcar dentro de los ingredientes de las bebidas que consumes.

Come frecuentemente.

Comer cada 3 o cuatro horas hará que tus niveles de glucosa en sangre se mantengan relativamente estables, evitando los bajones de glucosa que puedan hacer que sientas deseos de algo dulce.

Consume carbohidratos de digestión lenta.

Como es el caso de los cereales: arroz integral, quinoa, granos, maíz y avena entre otros. Estos carbohidratos nos permitirán estar saciados por mayores períodos de tiempo, evitando la ansiedad y el consumo extra de azúcar.

Consume proteínas vegetales.

Ya que las legumbres ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, evitando que sintamos ansiedad por productos azucarados.

Consume muchas frutas.

Sobre todo cuando sientas deseo de un dulce, las frutas son mis aliadas, ellas me han ayudado mucho cuando necesito algo dulce. Las frutas son dulces y su azúcar proviene de la fructosa que es mucho más saludable y genera mejor respuesta en nuestro cuerpo.

Consume frutos secos.

El maní, las almendras y las nueces son maravillosas para calmar las ansias por dulces. Los frutos secos son excelentes para mantener nuestro apetito saciado.

Proteínas de origen animal.

En mi opinión personal no todas son buenas o beneficiosas para el organismo, sin embargo, si tú consumes carne roja, pollo y cerdo, procura que sean magras y preparadas a la plancha. Particularmente a mí me ha ido bien consumiendo solo peces azules como el atún, las sardinas y el salmón. También consumo huevos, pero mi ingesta de lácteos es mínima, así que los quesos, leche y yogures están restringidos. La ingesta de proteínas hará que tus niveles de glucosa en sangre sean más estables.

Toma mucha agua.

Mantenerte hidratado es muy saludable para el cuerpo, si no disfrutas del agua prueba con tés e infusiones naturales. Incluso el té verde te puede ayudar a controlar la ansiedad.

Haz una actividad física.

Esto activará las endorfinas y otras hormonas que te harán sentir mejor. Además ayuda a tener la mente distraída y olvidarnos del azúcar.

Ámate.

Hacerte consciente de los alimentos que le das a tu cuerpo es la mayor muestra de amor que te puedes dar a ti mismo. Si el azucar te hace daño, respeta tu cuerpo.

Sé que hacer estos cambios representan un gran esfuerzo de tu parte; sin embargo, son muchos los beneficios que obtendrás, una vez que vayas disminuyendo el consumo de azúcar, bajarás de peso, disminuirás tus medidas, sentirás más claridad mental y concentración, notarás mejorías en la piel y como por arte de magia sentirás en general de todo tu cuerpo anda bien. Qué te lo digo yo, una adicta al azúcar que ha logrado disminuir su consumo drásticamente. No fue fácil, pero definitivamente sí es posible. Y tú, ¿ya dejaste de consumir azúcar?