El jengibre es una raíz muy especial que es muy popular en el continente asiático, en el cual, se emplea para muchas cosas. La misma, funciona como un condimento excelente para los alimentos, así como también para la salud; de hecho, la medicina tradicional china, emplea mucho el jengibre para diferentes preparaciones. Debido a esto, en esta oportunidad vamos a hablar sobre cómo tomar jengibre de la mejor forma.

¿Qué propiedades tiene el jengibre?

Como hemos mencionado, desde tiempo remotos, esta planta es empleada en muchos lugares para condimentar, de forma medicinal, para belleza y más. Sin embargo, es entendible que desees saber cuales son realmente las propiedades de la misma. En efecto, se trata de una planta de la familia de las Zingiberáceas, como la cúrcuma, que tiene infinidad de cosas positivas para aportar; sobre todo, desde el punto de vista químico, es muy favorecedor para la salud.

También te puede interesar –> Cómo se Toma la Cúrcuma para Adelgazar

En concreto, la parte medicinal de esta planta, se conoce como rizoma, específicamente de Zingiber officinale roscoe; que, en realidad, a pesar de tener aspecto de raíz, se trata de un tallo subterráneo, que debe consumirse sin su concha. Entre sus propiedades medicinales, esta aceptado para la prevención de náuseas, vómitos, mareos; así como también, trastornos de tipo espasmódico y de flatulencias, del sistema digestivo. Además, previene mareos y vómitos en el embarazo y post operatorio. En resumen, es efectivo contra:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolor de estómago
  • Gases estomacales
  • Síntomas propios del embarazo (vómito, náuseas, antojos)

¿Cómo tomar jengibre?

El jengibre es realmente versátil, por lo tanto, se puede consumir esta planta de una gran cantidad de formas, algunas muy deliciosas. Cabe destacar, que esta planta tiene un sabor fuerte y picante, que puede ser incómodo para algunas personas; aunque, gracias a esta misma propiedad, es un condimento delicioso para muchas preparaciones. El mismo, se puede consumir crudo, disecado, deshidratado, aprovechándose para muchas preparaciones; a continuación, hablaremos sobre los mejores métodos.

Infusión de jengibre

Muchas personas se refieren a esta preparación como un té, sin embargo, este término no es correcto, pues no se trata de una hoja; en realidad, las infusiones de jengibre son elaboradas con trozos del tallo. De este modo, para preparar la infusión solo hace falta completar unos simples pasos; primeramente, pelar y trocear en rodajas muy finas un trozo de jengibre pequeño. Luego, agregar a una taza y verter agua caliente, dejar en reposo 5 minutos.

Esta infusión, se debe beber estando tibia, para aprovechar los efectos descongestionantes que posee; de modo que, en el caso de resfriados, es excelente para estimular la secreción de moco de forma natural. También, puede consumirse como una bebida en las meriendas, agregando un poco de miel o Stevia; sin embargo, no se debe consumir muy concentrado, pues puede ser muy picando y causar elevación de presión arterial.

También te puede interesar –> Cómo Tomar Té Verde: Beneficios, Recetas y Más

Jengibre en agua

Para efectos de la pérdida de peso, control del colesterol en sangre, prevención de gases y otros males estomacales; el agua de jengibre es una excelente alternativa, que puede sustituir perfectamente el agua común (por corto tiempo). La misma, puede hacerse aplicando dos métodos bastante fáciles; el primero, es pelar y cortar dos trozos de aproximadamente 3 pulgadas de jengibre, luego cortar en rodajas. Acto seguido, agregar a 1 litro de agua y dejar reposar por 24 horas en el refrigerador.

Durante este tiempo, el jengibre liberará todas las sustancias que posee en el agua, para convertirla en una preparación medicinal; que, además, es bastante agradable al gusto y puede refrescar mucho en días calurosos. En el segundo método, se debe pelar y rallar jengibre suficiente hasta obtener 3 cucharaditas; agregar a agua caliente y dejar reposar por 1 hora, luego llevar al refrigerador y consumir gradualmente.

Esta opción, es genial para el tratamiento de gases estomacales velozmente, aunque debe consumirse con cuidado. En concreto, se recomienda que un adulto promedio no debe consumir más de 4 gramos de jengibre al día; por ende, se puede tomar por un máximo de 2 días cualquiera de las preparaciones anteriores.

Jengibre como condimento

Esta planta tiene un sabor bastante particular, que le permite funcionar como un condimento excelente; es por esto, que se encuentra incluido en una gran cantidad de recetas, sobre todo de origen asiático. Sin embargo, se puede agregar a preparaciones habituales como ensaladas, vegetales salteados, jugos o zumos y más; de hecho, las galletas de jengibre son una de las favoritas y más tradicionales en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Para aprovechar esta planta de forma más práctica, se puede realizar una pasta de ajo y jengibre o solo de jengibre. En el primer caso, se lleva a la procesadora una buena cantidad de ajo, se agrega aceite de oliva y sal; se procesa muy bien hasta crear la pasta, llevar a un recipiente e introducir un trozo de jengibre mediano, entero. Para el segundo caso, se procesa solo jengibre de la misma forma que el ajo, aunque debe usarse muy poco por su fuerte sabor. Así, puede agregarse a cualquier alimento sin problemas.

Elixir o extracto de jengibre

Otra de las formas más prácticas de tomar jengibre, es prepara un extracto casero de esta plata con ingredientes sencillos; puede usarse vodka o glicerina vegetal en caso de no ser posible el consumo de alcohol, ahora bien, explicaremos cómo hacerlo y los ingredientes:

  • 50 gramos de jengibre en rodajas previamente pelado
  • Vodka o glicerina vegetal
  • Recipiente de vidrio con cierre hermético
  • Gotero de cristal ámbar u oscuro
  • Gasa de algodón estéril

Preparación

Esta preparación es muy fácil, solo se debe agregar los 50 gramos de jengibre ya preparado en el recipiente de vidrio hermético; debe cubrir aproximadamente la mitad del frasco, luego completar la otra mitad con vodka. Seguidamente, se cierra bien, se agita y se lleva a un lugar oscuro y fresco por 3 días; pasado el tiempo, se tamiza con la gasa para separar los trozos de jengibre y se transfiere al gotero.

En el caso de usar glicerina, el método es igual, solo debe completarse el frasco con un 40% de agua y 60% de glicerina, cubriendo toda la raíz ya cortada. Se deja reposar por 4 a 6 semanas al no tener alcohol, para luego tamizar y agregar al gotero de cristal oscuro. Con esta preparación, se puede agregar este extracto a cualquier cosa. Para consumo en caso de gases, se recomienda 3 gotas el medio vaso de agua, si es dolor estomacal 5 gotas en el vaso entero.

Aceite de jengibre

Por último, tenemos al aceite de jengibre, que es maravilloso porque puede consumirse solo unas gotas directamente; para tratar los problemas digestivos que antes mencionamos, con efectos maravillosos. Para esta preparación, solo se necesita un poco de paciencia, pues toma algo de tiempo lograrla. Debido a que, se debe macerar el jengibre en aceite para extraer todas sus propiedades concentradas.

De modo que, se debe pelar y cortar una buena cantidad de jengibre (deseada) y llevar al procesador de alimentos; allí, se cubre la cantidad de jengibre usada con un aceite contenedor, puede ser de oliva, maíz, girasol, soya. Luego, se debe procesar muy bien hasta obtener una pasta, llevarla a un recipiente de vidrio hermético y cubrir con aceite; debe estar cubierto por al menos 5 cm de aceite según la cantidad.

Esta mezcla, se debe cerrar muy bien y llevar a un lugar fresco y con poca luz, durante al menos 4 semanas. Transcurrido este tiempo, debe retirarse y tamizarse para eliminar los restos de jengibre y obtener solo el aceite perfumado. Así, puede agregarse a un gotero y consumir unas cuantas gotas en caso de malestar estomacal, siempre sin excederse.

Finalmente, sin duda es muy útil saber cómo tomar jengibre, gracias a todas las propiedades que tiene esta planta. Ahora bien, dejamos una buena cantidad de opciones que se adaptan perfectamente a todos los gustos; sobre todo, porque el jengibre tiene un sabor bastante fuerte que no es del gusto de todos. Aunque, con estas preparaciones seguro es posible encontrar una forma cómoda de consumirlo.

Cuéntanos, ¿A ti te gusta el jengibre? ¿Cuál es tu forma favorita de consumirlo? ¡Déjanos tus comentarios!