Las canas son producto de la pérdida de melanina, esta última es la responsable de dar color a nuestro cabello, ojos y piel. Si bien es cierto que las canas son algo natural y van apareciendo a medida que vamos envejeciendo, esta pérdida de color no siempre se debe a la vejez.
En este artículo te especificaremos algunas de las causas por las que aparecen las canas y también te daremos muchos consejos sobre cómo cubrirlas sin usar tinte.
Lee esto -> Como quitar las uñas permanentes en casa
Principales Causantes de las Canas
Te has preguntado ¿Por qué tengo canas? O ¿Por qué me salen tantas canas? No te preocupes todos nos hemos hecho esa pregunta y aquí algunas de las causas de nuestras canas:
- Estrés. Este es el principal generador de canas hoy en día. Cuando dices “tal o cual situación me sacó canas verdes”, expresión literal, pero en vez de verdes son blancas… Significa que cuando estamos sometidos a situaciones de tensión constantemente, los melanocitos disminuyen y provocan la aparición de las canas.
- Vitíligo. Al igual que con la piel, los melanocitos se decoloran y el cabello carece de color.
- Niveles bajos de vitamina B12. La aparición de canas a temprana edad pueden ser una señal de deficiencias de esta vitamina así como de ácido fólico, hierro y zinc. Asegúrate de balancear tu dieta y equilibrar los nutrientes que recibe tu cuerpo.
Lee esto -> Como quitar el tinte negro de forma natural
Métodos para Cubrir las Canas sin Tintes
Ahora sí, vamos a lo que vinimos. Te voy a dar tips para cubrir las canas sin necesidad de teñirlas permanentemente. Ojo, estas opciones son express y están recomendadas solo para salir de una situación de apuros.
- Rímel de pestañas. Este producto está disponible en tonos básicos como el marrón y el negro. Solo aplícalo en la zona y deja secar. Sirve principalmente para personas con cabello oscuro, pero funciona muy bien.
- Sombra de ojos. Escoge la que mejor se camufle con tu color de cabello y aplica. Con este producto podemos aprovecharnos de la gran gama de colores que hay disponibles y escoger uno muy similar a nuestro color de cabello.
- Tipo de peinado. Intenta utilizar bandanas o adornos de moda para cubrirlas, incluso puedes utilizar sombreros o gorros.
- Henna. Esta planta milenaria la puedes conseguir en varias pigmentaciones, es una forma natural y un poco más permanente de teñir tu cabello y cubrir las canas.
- Té negro. Prepara una taza de té negro deja que este se enfríe, humedece tu cabello con agua pero sin haberlo lavado con champú, rocía con un spray las canas y deja secar.
- Tinte casero de romero. Hierve el romero en conjunto con dos cucharadas de café en una taza grande de agua. Deja enfriar y cuela. En un envase aparte, mezcla un vaso de agua con dos cucharadas de bicarbonato. Ahora bien, lo primero es tener tu cabello seco, deberás aplicar la mezcla de agua con bicarbonato y deja actuar por 10 minutos, esta mezcla le permitirá a tu cabello abrir la cutícula para recibir el tinte. Luego sin haberte quitado el agua con bicarbonato, aplica la mezcla de romero con café y deja actuar por 15 minutos. Finalmente aplica vinagre de manzana, esto hará que el tinte se selle. Finalmente aclara con abundante agua y deja secar.
- Café. Es una buena alternativa para pigmentar tu cabello. Funciona de manera espectacular en melenas oscuras. Lograrás realzar el color oscuro de tu cabello además de hacerlo brillar. Preparación: haz dos tazas de café negro fuerte, evita añadir azúcar u otro componente, deja enfriar. Luego de lavarte el cabello, lleva contigo las dos tazas de café, inclina la cabeza hacia abajo y vierte el café por todo tu cabello. Puedes colocar un recipiente debajo del cabello para recoger el café que va cayendo. Si lo deseas, puedes volver a verter el café que cayó en el envase por tu cabello, de esta manera el color será más intenso. Masajea tu cuero cabelludo y todo el largo del cabello para que el café penetre más. Deja actuar por 30 minutos. Finalmente lava tu cabello de forma regular.
Estos cuatro últimos procedimientos los puedes realizar una vez al mes o cada 15 días y además de ser naturales, protegerán tu cabello evitando el daño con agentes químicos.
Creemos que con estos diferentes métodos podemos sacarte de cualquier apuro y cubrir tus canas con productos que casi todos tenemos en casa, esperamos que los pongas en práctica y nos dejes saber ¿Cuál ha sido tu método favorito? ¡Déjanos tus comentarios!