Todos hemos escuchado alguna vez esa expresión que reza “la escuela es nuestro segundo hogar” y es cierto o (por lo menos en nuestra edad escolar), llegada la adultez cuando nos insertamos al mercado laboral, las cosas cambian drásticamente, ya que nuestro empleo pasa a ocupar gran parte de nuestro tiempo y, nuestros compañeros de trabajo se convierten en las personas con las que tenemos mayor contacto a diario,  tanto que parece que los papeles se invierten y pasamos a vivir en el trabajo e ir de visita a nuestra casa.

 Como ocupamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo será necesario tratar de que nuestro ambiente laboral sea el mejor posible, ya que el mismo  influye directamente en nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento laboral, por eso debemos tratar de que dicho ambiente sea lo más agradable posible, esto nos mantendrá contentos, motivados y con ganas de estar allí.

Aunque las relaciones humanas son complejas y mejorar las relaciones laborales tiene sus estrategias, hoy te voy a dar algunas técnicas que ayudarán a mantener  las relaciones laborales productivas y sanas con nuestros compañeros o equipos de trabajo, vamos a por ellos.

Técnicas para Mejorar tus Relaciones Laborales

Nada peor que llegar a un lugar donde el ambiente está tenso o en donde no existe una buena relación con tus compañeros de trabajo. Si bien es cierto que cada quien es como es, tu inteligencia emocional y comunicación asertiva serán claves para construir un ambiente positivo, también hay otras técnicas que puedes utilizar, toma nota.

También te puede Interesar –> Cómo Alcanzar la Inteligencia Emocional: ¿Es Posible?

Mantener una Comunicación Fluida.

Mantener una comunicación eficiente con las personas con las cuales interactuamos en el trabajo, es fundamental para que las relaciones y el clima laboral funcionen de forma adecuada. Una buena comunicación entre el equipo de trabajo nos ahorrará muchos inconvenientes y malos entendidos que pueden generar incomodidad o resentimiento, por eso es necesario expresarse de forma directa, clara y oportuna sobre la información que debemos compartir en el día a día.

También te puede Interesar –>  Cómo Comunicarme Asertivamente: Todo lo que Necesitas Saber

Es conveniente no hablar de los compañeros a sus espaldas, ni hacer comentarios negativos sobre su persona o su rendimiento, ya que esto puede generar problemas serios. Es recomendable que cuando tengamos tiempo libre, evitemos hablar de temas laborales, ya que es importante que aprendamos a desconectar de la rutina y mejorar  el resto de las relaciones que no sean dentro del ámbito laboral, como por ejemplo intercambiar ideas sobre temas de interés común,  el partido de futbol del fin de semana, la serie que está de moda en Netflix y anécdotas personales, entre otros. Esto nos aleja un poco de la rutina y afianza las relaciones.

Actitud Positiva.

La actitud con la que afrontamos el día a día en el trabajo es determinante para el éxito en las relaciones interpersonales y por supuesto laborales. Separar los problemas personales de los asuntos laborales es clave para mantener un buen clima laboral.  Si te muestras interesado y amable hacia los demás, propiciarás una mejor aproximación con las demás personas y mejorara automáticamente el ambiente. Mostrarse alegre y generar buenas conversaciones e interacciones con los demás hará que el día a día en la organización sea agradable. Si tenemos una buena actitud obtendremos una respuesta similar de las demás personas con que interactuemos.

Compartir el Éxito.

Hay que alegrarse cuando nuestros amigos y compañeros de trabajo alcanzan las metas u objetivos que se han trazado, y celebrar sus triunfos como propios, debemos evitar sentirnos amenazados o celosos por el logro de ellos. Al contrario debemos alegrarnos por los demás y aprender de sus victorias, incluso podemos aplicar sus estrategias por nuestra propia cuenta; si desarrollamos una mentalidad de abundancia entenderemos que todos podemos ser exitosos, entonces compartir y celebrar nuestros triunfos nos ayudará a mejorar la relaciones laborales.

Ayudar y Dejarse Ayudar.

Es importante mostrarse disponible y con buen ánimo para ayudar a los compañeros cuando sea posible e igualmente para dejarse ayudar cuando lo necesitemos. El trabajo en equipo funciona mucho mejor que el individualismo, nos permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales. Ya tenían razón lo mosqueteros en decir  “Todos para uno y uno para todos”

Evita Culpar a Otros.

Algunas veces las cosas pueden no salir del todo bien, y aunque a veces no tengamos responsabilidad en los errores o problemas que se presenten dentro de algún proyecto en la empresa, inculpar directamente a otros no es algo recomendable, ya que no es una labor que nos corresponda, podemos salvar nuestra responsabilidad sin acusar a otros, todos tienen derecho a equivocarse y la idea es encontrar soluciones a los problemas, no culpables. Asumir la responsabilidad que tenemos cuando algo sale mal y ayudar a quienes se han equivocado sí está en nuestras posibilidades de hecho es la solución ideal, actuar de esta manera fortalecerá aún más el grupo.

Un buen flujo de comunicación, evitar culpar directamente a las personas de los errores, compartir y celebrar el éxito de los compañeros, mantener siempre una actitud positiva y constructiva, ayudar y dejarse ayudar son aspectos básicos para mejorar tus relaciones laborales. Tú puedes construir relaciones laborales fuertes, amables y provechosas, lo cual se reflejará en el estado del clima laboral en la organización. Espero que mis consejos te ayuden y logres mejorar tus relaciones laborales. ¡Saludos!