El caos de nuestra rutina diaria puede llevarnos a estados de estrés y ansiedad muy perjudiciales para nuestro bienestar; estamos tan sumergidos en esa espiral de “cosas por hacer” que muchas veces andamos en automático incluso nuestra respiración también la hacemos en automático y de forma superficial.
Respirar es algo que hacemos de manera inconsciente; sin embargo, también lo podemos hacer de manera consciente. En un estado normal, solemos respirar al 30% de nuestra capacidad pulmonar es una especie de respiración superficial y automática. Pero cuando nos hacemos conscientes de nuestra respiración, alimentaremos cada célula con altas cantidades de oxigeno que se podrá transportar a todos nuestros sistemas. Hoy te quiero enseñar cómo respirar para sanar, para sentirnos mejor y mantenernos enfocados y con bienestar.
Te invito a meditar, ¿Quieres aprender? –> Cómo Meditar: 9 Técnicas para Meditar ¡Mi Experiencia Meditando!
Tabla de Contenidos
Beneficios de la Respiración Consciente
La respiración es clave para el ser humano, si te dijeran que tu bienestar físico y mental está asociado a tu forma de respirar ¿Lo creerías? Mi experiencia personal me dice que respirar nos aporta salud física y mental, nos permite relajarnos, dejar ir y superar procesos traumáticos. Definitivamente creo que respirar nos ayuda a sanar.
¿Aún no me crees que respirar nos ayuda a sanar? Entonces déjame enumerarte los beneficios que una reparación consciente nos aporta:
- Medicina alternativa
- Método complementario de sanación
- Aliviar el estrés
- Disminuir la ansiedad
- Estar en el momento presente, mindfulness
- Reestablecer el equilibrio personal
- Calma el sistema nervioso
- Mejora la capacidad pulmonar
- Libera la tensión muscular
- Estimula la función intestinal
- Mejora la concentración
Son muchos los beneficios de respirar conscientemente para sanar, hacerlo un hábito diario traerá grandes mejorías en tu vida. Quiero invitarte a practicar cualquiera de las siguientes técnicas para respirar conscientemente. ¡Veamos!
Técnicas para Respirar Conscientemente
¿Te convencí de la importancia de respirar conscientemente? ¿Te atreves a probar una respiración consciente y sanar? Yo me atreví y mi vida ha cambiado a mejor. Por eso, te quiero explicar las 4 técnicas de respiración consciente que más me han ayudado a sanar y sentirme mejor.
Este tipo de práctica es muy sencilla, la puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar incluso puedes adoptar este tipo de respiración mientras haces otras actividades, acá te detallo cómo ejecutar las técnicas que a mí me han servido a respirar conscientemente:
Primera Técnica de Respiración Consciente.
Este es el ejercicio de respiración consciente más sencillo y rápido. La ventaja es que puedes realizarlo en cualquier momento del día: en el tráfico, trabajando frente a tu PC, limpiando la casa o realizando cualquier otra actividad.
Esta técnica de respiración sirve para disminuir los niveles de estrés y para ejecutarla debes seguir los siguientes pasos:
- Inhala profundamente contando hasta 5
- Retén el aire en tus pulmones contando hasta 5
- Exhala suavemente contando hasta 5
- Repite el proceso 5 veces.
Segunda Técnica de Respiración Consciente.
Es una variación de la primera técnica de respiración consciente, pero requerirá un poco más de concentración, preferiblemente hazlo cuando sientas que le puedes dedicar toda tu atención plena.
Este ejercicio de respiración consciente te permitirá mantener el foco y la concentración en lo que estás haciendo, te permitirá estar más consciente del momento presente. Esta técnica consta de 4 pasos sencillos:
- Siéntate con la espalda erguida
- Inhala profundamente llevando el aire a tu estómago y contando hasta 4
- Retén el aire en tus pulmones contando hasta 7
- Exhala suavemente contando hasta 8
Si quieres obtener los mejores resultados, te recomiendo que le dediques 5 minutos por 3 veces al día a esta segunda técnica de respiración consciente.
Tercera Técnica de Respiración Consciente.
Este tercer ejercicio de respiración consciente lo puedes hacer antes de dormir incluso lo puedes acompañar con una meditación guiada o con visualizaciones.
Está técnica te permite proyectar tus metas y atraer cosas positivas a tu vida, realmente te ayuda a tener pensamientos positivos.
¿Por qué es importante tener pensamientos positivos? Te lo explico aquí –> Cómo Escoger los Pensamientos Correctos: 5 Consejos para Mejorar!
Ahora sí, para ejecutar esta técnica de respiración consciente, sigue los siguientes pasos:
- Acuéstate en tu cama, te recomiendo evitar el uso de almohada
- Coloca las piernas extendidas y ligeramente separadas, talones pegados a la cama y la punta de los pies hacia afuera
- Coloca los brazos relajados a ambos lados y con las palmas hacia arriba
- Inhala y exhala por la nariz, lleva todo el aire a tu estómago. Nota como este supe y baja con cada respiración
- Haz una breve pausa entre cada respiración
- Concéntrate en la respiración y en relajar todos los músculos de tu cuerpo
Es muy probable que mientras hagas este ejercicio te quedes dormido, la idea será que los últimos pensamientos o visualizaciones tengan que ver con tus deseos, agradecimiento y cosas positivas.
Cuarta Técnica de Respiración Consciente.
Este ejercicio de respiración consciente lo puedes realizar en casa o ir a un parque y estar en conexión con la naturaleza. Lo puedes hacer por 7 minutos una vez al día, de preferencia antes de la 9 A.M. o al finalizar la tarde.
Esta técnica te permite conectar con tu entorno y conseguir paz y calma, es realmente útil si esta estresado o ansioso. Para ejecutar esta técnica debes seguir los siguientes pasos:
- Siéntate con las piernas cruzadas
- Espalda recta, hombros y cuello relajados
- Coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen
- Inhala profundamente contando hasta 5
- Haz una breve pausa
- Exhala suavemente contando hasta 7
- Concéntrate en el vaivén del aire y cómo tu cuerpo se mueve al ritmo de este.
Algo tan simple como respirar profundo y de manera consciente puede llevarnos a construir una mejor salud corporal, mental y espiritual además de librarnos de esas pesadas cargas que llevamos en nuestras mentes. Ya verás que con estas prácticas conseguirás ese equilibrio emocional que tanto anhelas. Atrévete a poner en práctica estas 4 técnicas de respiración consciente. Espero que te ayuden. ¡Saludos!