Los huesos que conforman la cara o rostro, tienen la particularidad de ser neumáticos, es decir, contener aire; de modo que, algunos de ellos, se conforman de dos láminas huecas en su interior que hacen cavidades. En estas cavidades, circula el aire y también existen glándulas capaces de producir moco; en consecuencia, cuando este recubrimiento se inflama, se produce la sinusitis. Ahora bien, hablaremos sobre cómo curar la sinusitis.

He observado a muchos pacientes confundir Sinusitis y Rinitis, para saber más sobre la Rinitis –> Cómo Identificar la Rinitis Alérgica, Rinoconjuntivitis y Vasomotora

¿Qué es la sinusitis?

Como ya mencionamos, los huesos de la cara y parte del cráneo, tiene la particularidad de tener cavidades huecas; en las cuales, circula el aire y se da producción de moco en algunas circunstancias. Concretamente, estas cavidades neumáticas se conocen como senos paranasales, ubicados a cada lado de la nariz, detrás de las cejas y los ojos. En dichos senos, se puede albergar microorganismos como bacterias, hongos y virus, produciendo sinusitis.

La sinusitis, no es más que la inflamación del recubrimiento epitelial de los senos paranasales, que produce congestión; por lo tanto, cuando existe sinusitis, se da una producción elevada de moco e incluso pus si es causada por bacterias. La sinusitis, es una enfermedad relativamente común que toda persona puede padecer; aunque el tiempo que perdure la infección, genera una clasificación de esta enfermedad:

  • Sinusitis aguda: los síntomas no duran más de 4 semanas (generalmente pocos días)
  • Sinusitis subaguda: los síntomas duran más de 4 semanas, pero menos de 12 semanas.
  • Sinusitis crónica: se habla de esta cuando los síntomas duran más de 12 semanas.
  • Sinusitis recurrente: en este caso, los episodios de sinusitis vienen y van en varias oportunidades en un año.

¿Cuáles son los síntomas de sinusitis?

Generalmente, identificar una sinusitis no es del todo sencillo, pues los síntomas son parecidos a otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, se puede sospechar de esta cuando la persona sufre de enfermedades como rinitis alérgica o fiebre del heno. Por otro lado, suele confundirse también con gripe, resfriado o catarro común e incluso migraña. Los síntomas de la sinusitis son los siguientes:

  • Dolor al presionar las mejillas, frente, nariz y entrecejo.
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Fiebre
  • Tos que empeora por la noche
  • Producción de abundante moco
  • Perdida o disminución del olfato y gusto
  • Drenaje de moco hacia la garganta
  • Dolor de muelas
  • Debilidad o fatiga
  • Mal aliento (halitosis)
  • Secreción de poco espeso, claro, verdoso o pus (amarillo)

En el caso de los niños pequeños, identificar estos síntomas es mucho más difícil, por la incapacidad de hablar. Sin embargo, se puede sospechar de sinusitis cuando existe secreción abundante de moco, claro, verdoso o espeso; acompañado de fiebre durante varios días que se resiste a los medicamentos. También, los niños se muestras inquietos, con dificultad para dormir y llanto fuerte de incomodidad.

Es bueno que descartemos otras enfermedades de síntomas similares, te invito a leer –> Cómo Diferenciar Gripe de Resfriado: ¿Gripe o Resfriado Común?

¿Qué causa la sinusitis?

Como pasa en casi todas las enfermedades respiratorias, existen muchas causas posibles de sinusitis actualmente. Por supuesto, colonización de bacterias, virus y hongos (mayormente en personas inmunodeprimidas). Además, puede deberse a rinitis alérgica por el polen de los árboles, polvo, olores fuertes, entre otras causas. También, las malformaciones en la nariz como deviaciones del tabique y pólipos nasales, son causa de esta enfermedad.

Por otra parte, el clima tiene mucho que ver con la aparición de sinusitis, al igual que algunas actividades. Por ejemplo, cuando existen cambios bruscos de temperatura, sobre todo hacia el frío, puede aparecer sinusitis. También, actividades ordinarias como nadar o practicar buceo, puede desencadenar esta enfermedad. En cualquier caso, los síntomas son los mismos, solo varia la duración e intensidad.

¿Cómo curar la sinusitis?

Curiosamente, la mayoría de los casos de sinusitis, no requieren de un tratamiento específico para erradicarlas; sobre todo, porque la sinusitis de origen viral es de las más comunes, por la naturaleza autolimitante de los virus, no se indica tratamiento. Claro está, tratamiento dirigido directamente al virus, pero si medidas de soporte. Por ende, si es posible curar la sinusitis en casa, aunque siempre se recomienda la atención médica.

El objetivo principal es descongestionar los senos paranasales, por ello, se pueden realizar diversas técnicas o maniobras. De igual modo, el uso de antibióticos puede indicarse, pero su efecto principalmente acorta los días de síntomas; por ello, se reserva para los casos más graves o en complicaciones como abscesos de senos paranasales. Las medidas que pueden seguir en casa son las siguientes:

  • Colocar paños calientes sobre el rostro una tres veces por día
  • Aplicar lavados nasales con solución salina
  • Consumir antipiréticos para controlar la fiebre (paracetamol)
  • Descongestionantes nasales (por menos de 5 días)
  • Spray o aerosoles con corticoesteroides (casos crónicos)
  • Medicamentos para el dolor (ibuprofeno, paracetamol)

Tratamientos Especializados para Curar la Sinusitis

Algunos casos de sinusitis, sobre todo en la crónica, requieren de tratamiento especiales para erradicarlas por completo. Sobre todo, porque este tipo de sinusitis se asocia fuertemente a malformaciones nasales y alergias prolongadas. Por lo cual, la cirugía para reparar desviaciones del tabique o cornetes nasales, puede estar indicada; así como también, la remoción quirúrgica de los pólipos nasales, si se asocian a la causa de sinusitis.

En el caso de la sinusitis causada por alergias, se puede realizar una terapia inmunológica de desensibilización; en la cual, se expone al afectado a pequeñas dosis del alérgeno (previamente identificado) y se aumenta progresivamente estas dosis.

Esto con la finalidad de que el sistema inmune se adapte a su presencia y no despierte reacciones inflamatorias exageradas. Por último, la cirugía de drenaje de senos paranasales, se reserva para complicación con abscesos y causada por hongos (son muy resistentes a medicamentos).

En conclusión, conocer cómo curar la sinusitis es sumamente útil, ya que, es una enfermedad que generalmente no requiere tratamiento específico. Por supuesto, recurrir a la opinión médica siempre es un requisito indispensable; puesto que, solo con el examen médico adecuado y estudios de laboratorio, se puede determinar la causa. Para así, lograr la curación definitiva de la sinusitis y mejorar la calidad de vida de los afectados.