La candidiasis intestinal es una de las formas de infección o ubicaciones en donde este hongo puede casuar estragos; principalmente, se debe a un desequilibrio en la flora intestinal e inmunosupresión subyacente. Esta enfermedad, causa una gran cantidad de síntomas muy serios, que deben corregirse cuanto antes; por ende, hablaremos sobre cómo eliminar la candidiasis intestinal, un proceso largo y un poco difícil pero no imposible.

Te puede interesar -> ¿Cómo saber si tengo candidiasis intestinal?

¿Se puede eliminar la cándida?

Esta es una pregunta bastante frecuente e importante, puesto que, esta levadura forma parte de la flora intestinal. En la cual, desempeña funciones importantes en la degradación de carbohidratos y metales pesados; quiere decir, que, a pesar de estar causando una enfermedad, no debe ser erradicada por completo. En su defecto, se debe controlar la población de cándida y evitar que migre a otros órganos y zonas del cuerpo.

Por esta razón, el tratamiento de la candidiasis intestinal es un poco completo, además que requiere mucho tiempo. Los hongos en general, no causan enfermedad a menos que se de una situación especial que lo permita, pues son oportunistas; aunque cuando lo logran, son realmente difíciles de controlar, pues se adaptan de forma increíble. Además, pueden producir esporas, encapsularse y hacerse resistentes a los fungicidas muy rápidamente. Por ende, hay que seguir muchas recomendaciones para lograrlo.

Dieta baja en azúcares y carbohidratos

La cándida es amante de los azúcares simples, por lo tanto, se debe quitar en la medida de lo posible este suministro. Para hacerlo, es necesario evitar y si es posible eliminar todo consumo de azúcar y carbohidratos en exceso; así como también, los edulcorantes que pueden elevar muy rápidamente los niveles de glucosa en sangre. De este modo, la única alternativa útil para endulzar alimentos es la estevia natural en hojas.

Existe toda una lista de alimentos que promueven la proliferación de la cándida y deben evitarse estrictamente; como las levaduras de pan, el alcohol, lácteos y sus derivados, vinagre (solo se permite el de manzana), embutidos, encurtidos y café o bebidas energizantes. En su lugar, se debe consumir muchas ensaladas frescas, cereales libres de gluten; verduras hervidas o en sopa, algas, batidos y zumos verdes, frutos secos (excepto pistachos y cacahuates o maní).

Además, se deben combinar los alimentos correctamente para evitar estragos a nivel intestinal, evitando siempre la producción de gases. Por ejemplo, no combinar legumbres con carnes o pescado, no comer varios tipos de legumbres juntas; no combinar carne y pescado, no consumir frutas dulces y ácidas a la vez, evitar comidas con mucha grasa, no beber agua durante la comida.

Mejorar estilo de vida

Llevar una vida con mucho estrés es una de las causas de candidiasis intestinal, por lo tanto, si deseas eliminarla tendrás que reducir el estrés. En consecuencia, tendrás que tomar unas vacaciones o dejar atrás responsabilidades, actividades y personas estresantes. También, es importante llenarse de paciencia y actitud positiva para vencer esta enfermedad; pues el estado de ánimo tiene relación directa con el sistema inmunitario.

Aumentar la flora intestinal

Las bacterias que conforman la flora intestinal son las encargadas de reducir y mantener controlados a los microorganismos potencialmente patógenos; lo cual incluye a la cándida, por ello, aumentar o en realidad recuperar la flora intestinal es un paso vital. Esto podrás hacerlo a través del consumo de probióticos y alimentos ricos en ellos; como puede ser el yogurt, kimchi, chucrut, vinagre de manzana, entre otros.

CÓMO RECUPERAR LA FLORA INTESTINAL

Aumentar las defensas

Para ganar la batalla contra la cándida se debe tener el sistema inmune en el mejor estado posible, aún en enfermedades del mismo. Quiere decir, que deberás tomar el tratamiento pertinente para dicha enfermedad en caso de tenerla; también, el ejercicio físico puede ayudar a aumentar las células inmunitarias, acompañados de una buena dieta. Así como también, hallar apoyo emocional que mejore el estado de ánimo, según la psiconeuroinmunoendocrinología, un buen estado anímico fortalece al sistema inmune.

Cumplir tratamiento médico

Es indispensable encontrar ayuda médica para luchar contra esta levadura que puede ser muy resistente. Sus varios mecanismos de adaptación le han permitido sobreponerse a los antifúngicos más poderosos; por lo tanto, se deben indicar bajo vigilancia médica, posterior a que sea determinada la verdadera especie y cepa. En este caso, se usan antifúngicos como fluconazol, metronidazol, ketoconazol y muchos más.

Es de suma importancia destacar que este tipo de medicinas no se deben consumir sin supervisión; debido a que, contienen componentes muy fuertes que deben manejarse en dosis pequeñas y espaciadas. En caso contrario, pueden fácilmente producir afecciones a nivel de los riñones e hígado, que pueden ser irreversibles.

Control de enfermedades de base

Enfermedades crónicas que cursan con inmunosupresión, deben estar muy bien controladas para lograr progreso; por supuesto, siempre y cuando esto sea posible, ya que, en estados avanzados de las mismas es difícil. Sin embargo, con enfermedades como la diabetes si se puede trabajar con esfuerzo para el control de glicemia; solo con esto se reduciría en gran medida la cantidad de cándida y podría controlarse.

Finalmente, saber cómo eliminar la candidiasis intestinal es sumamente importante, pues se trata de una enfermedad molesta y peligrosa. Aunque se tome bastante tiempo, si es posible controlar esta infección y recuperar las condiciones de salud optimas; siempre y cuando se cumpla con el tratamiento indicado por un médico, complementado con estas medidas.