La sangre es uno de los principales elementos del cuerpo humano que permite el desarrollo de la vida como la conocemos; debido a que, funciona como una gran carretera que transporta nutrientes y otros elementos vitales. En consecuencia, se trata de un elemento de gran complejidad que se compone de muchas partes; en atención a esto, vamos a hablar sobre cómo esta compuesta la sangre humana, que todos llevamos en nuestro interior.

Te puede interesar -> Como oxigenar la sangre

¿Qué es la sangre?

A pesar de su consistencia parecida al líquido, actualmente, la sangre es considerada un tejido vivo que se compone de muchas células. Quiere decir, que mientras se encuentre en el interior del organismo, esta tiene vida. En cambio, cuando se expone al exterior, específicamente al oxígeno, esta se coagula y oxida, es decir, muere. Este tejido, tiene consistencia viscosa, pero conserva una gran capacidad de movilidad.

Por ende, puede circular perfectamente por todos los vasos sanguíneos del cuerpo para cumplir sus funciones. Todo esto, gracias a que la sangre tiene una compleja composición que esta integrada por proteínas, células, enzimas y más. Además, gran parte de su volumen es agua, por lo cual, este es el líquido más importante que debemos ingerir; a continuación, hablaremos a grandes rasgos de los componentes de la sangre.

El plasma

Como mencionamos antes, la sangre se compone en un 80% de agua, la cual, se encuentra contenido en el plasma sanguíneo. Este es un líquido de color amarillento, donde se encuentra el agua, azúcares y proteínas. De este modo, las proteínas son uno de los subcomponentes de la sangre de mayor importancia; puesto que, tienen funciones de transporte e incluso permiten la conservación de agua, como es el caso de la albúmina. Así como también, contiene los elementos de la cascada de la coagulación.

Las plaquetas o trombocitos

Se trata de otro de los componentes de la sangre que es realmente abundante, de hecho, contiene miles de millones de ellos. Las plaquetas, son células sanguíneas que se encargan de la reparación de vasos y tejidos dañados; de modo que, son una de las primeras líneas de defensa que detienen la pérdida de sangre a través de las heridas. Dicha función, se conoce como tapón plaquetario, que detiene hemorragias en vasos sanguíneos y ayuda a la cicatrización.

Glóbulos rojos o eritrocitos

Son los responsables del color rojo de la sangre, pues en ellos, se contiene la hemoglobina, el pigmento que otorga esta coloración. Los glóbulos rojos o eritrocitos, son también células sanguíneas con características muy especiales; ya que, no poseen un núcleo celular y su pared es bicóncava, lo que permite su deformación para pasar por todos los vasos sanguíneos. En concreto, los eritrocitos son una de las células de mayor importancia para la sangre por su función.

Puesto que, estas son las células que se encargan del transporte de oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos; así como también, capturar el dióxido de carbono desechado por los tejidos y llevarlo a los pulmones para su expulsión. Por otra parte, los eritrocitos también se ven involucrados en el transporte de otras sustancias; como los nutrientes de los alimentos, azúcares, enzimas, proteínas, entre otras. Por ende, no es raro que sean de las células más abundantes de la sangre.

Glóbulos blancos

Sin lugar a duda, otro de los componentes de mayor importancia que encontramos en la sangre son los glóbulos blancos. Que también, son células sanguíneas con un componente inmunitario de gran importancia para la vida. Hablamos de células como los linfocitos T y B, monocitos, macrófagos, leucocitos y muchos más. Son ellos, los encargados de la detección de antígenos o sustancias extrañas que ingresan al organismo y llegan a la sangre.

En consecuencia, todas estas células se comunican y arman un equipo perfecto para detener a estos antígenos a través de varios mecanismos; a grandes rasgos, se trata de la inmunidad celular y la inmunidad humoral. Por supuesto, estos glóbulos blancos también tienen gran participación en la conformación de la sangre; en cuanto a elementos formes o sólidos se refiere, además que desempeñan funciones de suma importancia.

Lee esto -> Como quitar puntos de sutura encarnados

¿Cuánta sangre hay en el cuerpo humano?

Una vez que se conoce a grandes rasgos los componentes de la sangre, es natural que se quiera conocer más información sobre ella. De este modo, se dice que la sangre es un tejido más del cuerpo debido a la cantidad que poseemos; en la red, existe mucha información discrepante, que incluso habla de 12 litros de sangre, lo cual es falso. En realidad, un hombre adulto puede tener entre 4,25 a 5,6 litros de sangre. Lo cual, se relaciones con el gasto cardíaco, que es de 5 litros por minuto.

Recordemos, que la sangre forma una parte fundamental del tejido corporal, llenado todos los vasos sanguíneos del cuerpo; por ende, el espacio para su circulación es limitado, por que lo que mantiene en constante control. Quiere decir, que son órganos como los riñones, el hígado y la médula ósea, quienes se encargan de mantener el equilibrio; entre glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, para mantener la cantidad de sangre necesaria.

En conclusión, es interesante conocer cómo se compone la sangre para interpretar muchos análisis de laboratorio. Ya que, en más de una ocasión nos tocará hacer una analítica sanguínea, sin comprender exactamente que reportan los resultados. De modo que, al conocer la composición de la sangre, junto a los valores de referencia; es posible hacer una interpretación un poco más acertada, aunque es el médico quien realmente podrá dar la mejor opinión.