El estrés, largas jornadas laborales, atender y llevar a los niños al cole, al fútbol, a clases de ballet, atender las labores del hogar y más. Todo esto nos puede dejar exhaustos tan solo en un día, ahora imagina esta rutina a diario… ¡¡Uff!! completamente agotador. Puede llegar un momento en el que sientas que no das más, que las actividades del día te superan y solo desees estar en tu camita y descansar. Te comprendo, me ha pasado, siento que se me ha acabado toda la energía.

En la medida que cuides de tu mente y tu cuerpo y para mantener ese delicado balance en un equilibro y estado óptimo, deberás estar al pendiente de tus síntomas porque más que un agotamiento físico, tal vez puedas tener agotamiento mental. Veamos algunos consejos que te pueden ayudar a recuperar la energía cuando estás muy cansado.

También te puede interesar –> Cómo tener más energía 9 consejos importantes

Consejos para Recuperar la Energía

¿Sientes que quieres estar en tu camita todo el día? ¿Te cuesta hacer tus labores diarias? ¿Te sientes débil y sin ánimos de nada? ¿Pasas todo el día arrastrando tu cuerpo? Seguramente estás experimentando mucho cansancio; pero, no te preocupes, siempre hay solución para todo, así que veamos algunos tips para que recuperes tus energías rápidamente.

Evita el consumo de bebidas estimulantes.

Su uso constante te hará entrar en un círculo vicioso en donde en un principio sientes que recuperas la energía, pero luego tu batería interna queda completamente descargada.

El consumo de café, bebidas energizantes y refrescos entre otros, funcionarán como la descarga de energía que necesitas en un momento determinado, pero luego que la descarga pasa, quedarás incluso más agotado y deshidratado.

Si deseas consumir una bebida que aporte realmente energía de la buena, opta por una taza de té verde, un jugo verde energizante y toneladas de agua durante el día. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan agua para funcionar. (Te puede interesar cómo tomar té verde). La correcta hidratación es excelente para recuperar tu energía.

Lee esto -> Como quitar la joroba del cuello

Equilibra la glucosa en sangre.

Nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en glucosa para poder funcionar correctamente durante el día. Si nos alimentamos con productos verdaderamente nutritivos, los niveles de glucosa en sangre deberían aportar la energía suficiente para sobrellevar tus actividades diarias.

Dale prioridad al consumo de verduras de hoja verde, frutas, frutos secos, proteínas magras como pescados azules y para el caso de los carbohidratos, asegúrate de que sean aquellos de liberación o digestión lenta como la avena, papas y granos entre otros. Ellos harán que tus niveles de glucosa en sangre sean estables durante el día y no presenten picos altos o bajos, ya que estos son los responsables de que puedas sentirte cansado en ciertos momentos.

Si controlamos la glucosa de la sangre mediante la alimentación, podremos recuperar nuestra energía y evitar estar tan cansados.

Evita el consumo de azúcares refinados, harinas refinadas, refrescos o jugos envasados

Consumirlos es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo. Su consumo constante inflamará todos tus sistemas además de dejar un residuo ácido tras haberse procesado. Este tipo de productos son los principales causantes de resistencia a la insulina, diabetes y muchas otras enfermedades.

No te miento, justo luego de comerlos, puedes experimentar un empujón de energía, sin embargo, luego de que el efecto pasa, adivina ¿cuál es el principal síntoma luego de que el cuerpo los metaboliza? Pues sí, es el cansancio.

Soy fiel creyente que para recuperar tu energía, sentirte más activo y evitar el cansancio debes enfocarte en tu alimentación.

Haz una actividad física

Lo más importante es que te muevas, el sedentarismo es uno de nuestros males modernos. Así que ponte en acción, determina cuáles son tus actividades físicas favoritas y ¡hazlas! Dedícate aunque sea 30 minutos al día para ti y cuidar de tu cuerpo.

Es impresionante toda la energía que puedes ganar con tan solo estar en movimiento. Una actividad física mejorará tu circulación, reducirá tu estrés, mejorará tu estado de ánimo y la tonicidad de tus músculos. Desde mi punto de vista son más los beneficios de mantenerte activo que quedarte sentado. Atrévete a moverte para recuperar toda tu energía perdida. ¡Vamos inténtalo!

Descansa.

Mientras dormimos nuestro cuerpo se regenera y recupera energías, procura dormir de 7 a 8 horas durante la noche y si durante el día puedes hacer una siesta de 20 minutos, pues mucho mejor. Tu cuerpo te lo recompensará sintiéndose con más vitalidad.

Descansar es clave para tener energía durante el día, cuando descansas le das la oportunidad a tu cuerpo de reponerse y estar activo para el siguiente día.

Toma una ducha fría.

El agua fría te despertará y hará que todos tus sistemas se activen y estén alertas. El agua fría es excelente para la circulación sanguínea y para hacerte recuperar energías.

Si tienes poco tiempo para tomar un descanso y te sientes muy agotado, mi recomendación es que disfrutes de una ducha fría y recuperes tu energía.

Haz ayuno intermitente.

Se puede pensar que en los períodos de ayuno el cuerpo se pueda sentir débil, sin embargo y por experiencia propia, el ayuno intermitente hará que tu cuerpo entre en un período de regeneración del sistema inmune, lo que hará que puedas sentir algo de energía extra.

Esta energía te funcionará siempre que hagas una actividad sencilla como trabajar en tu pc, buscar a los niños al cole y así, nada de correr maratones o subir una montaña. Este método es excelente para recuperar tu energía perdida.

Al estar cansados todo nos cuesta más, incluso ese cansancio puede hacer que nos sintamos mal emocionalmente, por eso es importante recuperar el ánimo, la fuerza y las energías para disfrutar de un cuerpo sano y poder llevar a cabo todas nuestras labores con vitalidad. Los hábitos alimenticios, el descanso y la actividad física serán claves para lograr ese equilibrio que tanto bienestar trae a nuestra vida. Y tú, ¿te sientes cansado? ¿Te atreves a recuperar tu energía?