La diabetes es una enfermedad crónica muy temida debido a sus complicaciones, la cual, afecta básicamente el metabolismo de la glucosa. En la actualidad, es una enfermedad ampliamente distribuida por su carácter hereditario y además que puede adquirirse. Por ello, es de suma importancia conocer cómo se diagnostica la diabetes para tomar acción pronta; ya que, un diagnostico temprano de esta enfermedad puede mejorar significativamente la calidad de vida. Por ello, hablaremos sobre este tema en profundidad. 

Te puede interesar -> Como se previene la diabetes

¿Es difícil el diagnostico de diabetes?

Esta enfermedad se caracteriza por ser bastante silente, es decir, que puede pasar desapercibida por un tiempo. Por ende, es vital tomar medidas preventivas, sobre todo para aquellas personas que tienen antecedentes familiares. Anteriormente, el diagnostico preciso de esta enfermedad no era tan sencillo como lo es ahora; debido a que, actualmente existen gran cantidad de pruebas de laboratorio que pueden confirmar el diagnostico

Sin embargo, también es necesario conocer los signos y síntomas de la misma para crear la sospecha y acudir a atención médica. Por suerte, se encuentra mucha información al respecto en la web y de hecho hemos escrito un post especial hablando de esto. Ahora bien, es momento de explicar cómo se diagnostica la diabetes paso a paso; en algunos casos, no se puede llegar a un diagnostico preciso con un solo examen, por lo cual es necesario practicar más de uno de los siguientes:

Glicemia plasmática en ayunas

Este es uno de los primeros exámenes que se realizan y suele aportar un diagnostico presuntivo casual de la enfermedad. Como indica su nombre, se trata de una prueba capaz de medir el nivel de glucosa en la sangre; el cual, en estado de ayuda (8 horas sin comer o beber líquidos que no sean agua) debería estar entre 70 y 100 mg/dl. Puesto que, este es el rango de “normalidad” aceptado por gran cantidad de asociaciones médicas que han investigado la diabetes. 

Sin embargo, en este caso especial se acepta que para el diagnostico de diabetes los niveles de glucosa en sangre deben estar por encima de 126mg/dl; en consecuencia, un nivel de glucosa en ayuda entre 100 y 126 mg/dl se considera pre-diabetes. Dicho nivel de glucosa denota un síndrome de resistencia a la insulina que se asocia con síndrome metabólico; el cual es un desequilibrio hormonal y metabólico que puede corregirse para evitar la aparición de diabetes. 

Te puede interesar -> Como curar la resistencia a la insulina

Hemoglobina glicosilada o HbA1c

La hemoglobina además de ser la responsable del transporte de oxígeno y dióxido de carbono en el organismo; también puede ligarse a glucosa ofreciendo una medición precisa de los niveles de la misma en los últimos tres meses. Por lo tanto, este examen no solo es capaz de diagnosticar diabetes, también sirve para evaluar que tan bien está siendo controlada la enfermedad; es decir, aporta datos al médico sobre el comportamiento del paciente y cómo está la evolución de la enfermedad. 

De este modo, el valor de este examen se expresa en porcentaje, mientras más elevado esté mayor será el descontrol glicémico. En consecuencia, se acepta como niveles normales un resultado menor a 5,7 %; también, valores entre 5,7 a 6,4 % son considerados pre-diabetes, que es un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad. No obstante, valores ubicados por encima de 6,5 % ya son útiles para el diagnostico de diabetes tipo 2; así como también, indican que el tratamiento de la persona diabética no es correcto o no esta siguiendo las restricciones dietéticas. 

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Se trata de otro de los exámenes diagnósticos que se aplican a personas con resultados ambiguos o que no son concluyentes. Esto se debe, a que la diabetes es una enfermedad bastante cambiante y que puede comportarse diferente en algunas personas. En este caso, se administra a la persona una carga de glucosa oral que por lo general equivale a 50 gramos; suele hacerse a través de unas tabletas especiales o en su defecto alguna bebida azucarada. 

Para obtener un resultado, se debe comparar la glicemia en sangre antes de tomar la carga de glucosa y después de 2 horas de hacerlo. Es decir, que se toma una muestra inicial y se mide la carga de glucosa, la persona consume la tableta o bebida azucarada; luego al cabo de dos horas se toma otra muestra y se mide el nivel de glucosa. En caso de presentarse diabetes, la glucosa en plasma estaría por encima de 126 mg/dl a las 2 horas; si no, se considera que el resultado es normal y se evalúa de acuerdo a resultados de otras pruebas. 

Glicemia plasmática aleatoria

Este es uno de los métodos diagnósticos menos precisos, ya que, puede darse en una sala de emergencia en algunos casos. Por ejemplo, un paciente llega inconsciente y se le realiza una prueba de glicemia capilar que aporta resultados elevados; sin embargo, esto puede deberse a que consumió alimentos o bebidas dulces menos de 2 horas antes. Por lo tanto, para que esta prueba tenga utilidad el paciente debe estar consciente y relatar si ha comido o bebido.

Básicamente, en esta prueba se toman muestras de sangre para medir la glicemia de forma aleatoria en cualquier momento del día; suele aplicarse frecuentemente a personas internadas en centros de salud con clínica y factores de riesgo para diabetes. Así como también, a personas que han generado resultados alarmantes y es necesario confirmar el diagnostico; aunque es importante resaltar que esta prueba solo puede diagnosticas diabetes con certeza si presenta niveles de glucosa en plasma igual o por encima de 200 mg/dl. 

Diagnostico clínico 

Es también importante mencionar que es posible realizar un diagnostico clínico en las personas que manifiestan signos de enfermedad graves. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1 (que se manifiesta en la juventud y es hereditaria); los pacientes suelen “debutar” con una complicación conocida como Cetoacidosis diabética. Se trata de un estado de hiperglicemia muy elevado acompañado de alteración de conciencia; aliento a frutas, disminución del pH sanguíneo, nauseas y vómito, dolor muscular, deshidratación. Todo esto desencadenado por un cuadro infeccioso. 

En consecuencia, acuden a atención médica de urgencia y es allí cuando se diagnostica la diabetes tipo 1 complicada; con la ayuda de pruebas de glicemia, gasometría arterial, entre otros. Por otra parte, también existe el Estado Hiperglucémico Hiperosmolar no Cetónico que ocurre en pacientes con diabetes tipo 2 cuando hay niveles elevados de glicemia; los síntomas son muy similares, excepto que no hay náuseas y vómitos que son producidos por los cuerpos cetónicos (residuos que quedan cuando el cuerpo emplea la grasa como combustible en lugar de la glucosa).

Además, en estos pacientes la deshidratación llega a niveles extremos, por lo que es de vida o muerte una buena hidratación; de hecho, este es uno de los síntomas que pueden detectarse, cuando se presenta una sed insaciable incluso con gran cantidad de agua. 

Existen muchos exámenes de laboratorio que sirven para el diagnostico de diabetes con facilidad; por lo general, para confirmar totalmente el diagnostico suelen realizarse al menos dos de estos exámenes. Siendo el primero a aplicar la glicemia en ayunas, seguido de la hemoglobina glicosilada y por ultimo la prueba de tolerancia oral. También, si una glicemia aleatoria se encuentra por encima de 200 mg/dl confirma diagnostico de diabetes