El hiperinsulinismo es un problema de salud cada día más común, debido a los desórdenes de alimentación de la actualidad. En los cuales, por elevación de componentes precisos de la sangre, se afectan los niveles de esta hormona. Así como también, se relaciona con un componente genético de gran importancia; es decir, que fue heredada. En vista de todo esto, comentaremos cómo es la dieta en el hiperinsulinismo.

Si estás buscando adelgazar y recuperar tu salud, estos consejos son ideales para ti. Te daré todos los tips para que alcances tus medidas ideales y te sientas fenomenal.

¿Qué es el Hiperinsulinismo?

Como mencionamos antes, se trata de la elevación de los niveles de insulina en la sangre de forma crónica y sostenida. Ya que, naturalmente, luego del consumo de carbohidratos y azúcares, estos niveles se elevan de forma transitoria. De este modo, al hablar de hiperinsulinismo, quiere decir, que los niveles de insulina se mantienen elevados; aun posterior al consumo de carbohidratos por un tiempo prudencial después de la ingesta.

Concretamente, este aumento en la cantidad de insulina en sangre, se debe al desarrollo de resistencia a la insulina. Que no es más que una condición patológica en la cual los receptores de la insulina pierden la sensibilidad a la misma; por ende, se requiere de mayor cantidad de la hormona, para abrir las células y permitir la entrada de glucosa. En consecuencia, se producen ciertas manifestaciones clínicas, así como también el agotamiento del páncreas.

También te puede interesar –> Como Vencer la Resistencia a la Insulina

¿Por qué me interesa que aprendas a controlar tu insulina? Te vas a sentir mejor, controlar la ansiedad, tener más energía, adelgazar y más. Me interesa que controles tu insulina porque solo sumaras cosas buenas a tu vida.

¿Es Recomendable hacer Dieta para el Hiperinsulinismo?

La principal causa de la resistencia a la insulina, dejando de lado la herencia; es otra entidad clínica conocida como Síndrome Metabólico, que es un estado asociado al sobrepeso y la obesidad. En el cual, la persona tiene una circunferencia abdominal mayor a 90 en las mujeres y 100 en hombres; acompañado de resistencia a la insulina, hipertensión arterial, elevación de triglicéridos, colesterol y acantosis nigricans y más.

El Síndrome Metabólico, tiene estrecha relación con malos hábitos alimenticios, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros. Por lo tanto, corregir todos estos malos hábitos, perder peso y mejorar la calidad de vida, puede corregir este sindroma; a su vez, el hiperinsulinismo secundario que produce esta entidad. Quiere decir, que la dieta en el hiperinsulinismo es altamente recomendada, de hecho, es un tratamiento; pero requiere de gran compromiso y esfuerzo.

Vamos juntos a aprender cómo hacer dieta para el hiperinsulinismo, adelgazar, sentirnos bien y recuperar nuestra salud

¿Cómo es la dieta en el hiperinsulinismo?

Al ser diagnosticado hiperinsulinismo, inmediatamente se debe comenzar con dieta y otros cambios en los hábitos de vida. Puesto que, si no se corrige este problema, con el tiempo, el páncreas (órgano que produce insulina) sufre de agotamiento.

En consecuencia, la resistencia a la insulina o hiperinsulinismo puede evolucionar con el tiempo a una diabetes tipo 2.  Lo cual, es un problema de salud mucho más complejo, que una vez desencadenado, no tiene cura. Por ello, para hacer una dieta apta en caso de hiperinsulinismo, puedes seguir estas recomendaciones.

Reducir el consumo de carbohidratos

Sin lugar a duda, al presentarse en nuestro organismo el hiperinsulinismo, es completamente necesario reducir los carbohidratos. Ya que, estos alimentos son los que aportan la mayor cantidad de azúcares a nuestra sangre, concretamente glucosa. Por lo tanto, al comerlos, es necesario que aumente la secreción de insulina para distribuir dicha glucosa; en consecuencia, se debe limitar el consumo de carbohidratos lo máximo posible, para no estimular al páncreas

La dieta Ketogenica (Dieta Keto) es ideal para combatir el hiperinsulinismo. Si quieres saber cómo adelgazar y cómo comenzar la dieta KETO, entonces este post es ideal para ti: Como Empezar una Dieta Keto

Despedirse del azúcar y conservantes

Los dulces de todo tipo, tienen un elevado contenido de azúcar que debe evitarse completamente para controlar el hiperinsulinismo. Las cuales, son mucho más dañinas que el azúcar aportado por los carbohidratos; sobre todo, porque están acompañados de químicos y conservantes que pueden empeorar la resistencia a la insulina. Además, se asocia su ingesta excesiva con un mayor riesgo a desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Acelerar el metabolismo

El síndrome metabólico, se caracteriza por presentar un metabolismo más lento de lo habitual que se encuentra estancado. Por ello, es de suma importancia acelerarlo lo más posible, a través de la alimentación constante. En ese caso, se recomienda consumir 6 comidas al día sin saltarse ninguna y en porciones reducidas, siendo 3 comidas principales y meriendas. Por supuesto, comidas completamente saludables con carbohidratos reducidos más no eliminados.

¿Quieres aprender a acelerar tu metabolismo? Entonces no puedes perderte: Cómo Acelerar el Metabolismo con Pequeños Cambios

Dejar las grasas saturadas

Una de las principales causas de resistencia a la insulina se asocia a los niveles elevados de triglicéridos y colesterol. Por lo cual, en los casos de síndrome metabólico, estos pacientes tienen estos niveles muy por encima de lo normal. En consecuencia, para controlar esto, se debe evitar el consumo de grasas saturadas; así como también, aumentar el consumo de ácidos grasos de cadena larga, como los Omega. El cual, se encuentra naturalmente en pescados como el salmón y una gran variedad de mariscos.

También te puede interesar –> Cómo tomar omega 3: Todo lo que Necesitas Saber

Realizar actividad física

La pérdida de peso es fundamental para controlar los niveles de hiperinsulinismo, por lo cual; es incluso más importante que el cómo hacer dieta en el hiperinsulinismo y deben ir de la mano estrechamente. De este modo, se recomienda realizar actividad física diaria durante al menos 20 a 30 minutos; comenzando son ejercicios cómodos según la capacidad de cada persona, basándose en ejercicios cardiovasculares.

Comer más fibra saludable

El consumo de fibra saludable, es de suma importancia para controlar la absorción de nutrientes como carbohidratos en el tracto intestinal. Debido a que, las fibras, no pueden ser degradadas totalmente por el intestino, por lo que funcionan de barrera. Además, tienen la capacidad de arrastrar consigo el exceso de nutrientes. De igual modo, la fibra regula, controla y aumenta las evacuaciones naturalmente, es decir, que funciona como remedio para el estreñimiento.

En conclusión, conocer cómo es la dieta en el hiperinsulinismo es de gran ayuda para quienes tienen esta patología. Debido a que, si no es controlada o erradicada oportunamente, puede convertirse en diabetes tipo 2 con el pasar del tiempo. Además, al estar asociada al sobrepeso u obesidad, sin lugar a duda es necesario hacer una dieta; que permita perder esos kilos de más y recuperar las riendas de una vida sana.

¿Entonces te animas a comenzar la dieta y controlar el hiperinsulinismo? ¡Déjanos saber tus comentarios!