¿Cuántas veces te has planteado comenzar la dieta el lunes?  Yo también lo hice un millón de veces. Esta vez te quiero contar como me puse en forma con pequeños cambios de hábitos.

Si quieres estar en forma, verte y sentirte bien con tu físico. Te invito a aprender conmigo pequeños cambios. El proceso de estar en forma desde un punto de vista definitivo, no te voy a hablar de dietas milagrosas, ni transformaciones rápidas. Pero sí, es más sencillo de lo que imaginas, atrévete y comencemos este proceso de ponernos en forma hoy mismo.

Te puede interesar -> Cómo hacer la dieta Sirtfood

Cómo Logre estar en Forma: Mi experiencia.

En el año 2017, decidí tomar clases de salsa en línea; el baile siempre ha sido mi pasión y aunque pasé por salsa casino, bachata y kizomba, con el género que más me identifiqué fue con la salsa en línea. Luego de un año practicando dos veces a la semana este último género, mi profesor me invita a pertenecer al cuerpo de baile que representaría a nuestra academia en eventos, competencias y otras actividades.

Estaba feliz aunque también sabía que iba a ser un gran compromiso de mi parte. Pertenecer al cuerpo de baile significó: ensayar casi todos los días de la semana, incluso hubo días en los que ensayamos seis horas seguidas y con muy pocos descansos, comer saludable, hacer ejercicios de flexibilidad, tomar clases especiales de otros géneros, tomar clases de ballet, de giros, de acrobacias y más; es decir, significaba estar en forma. Ya yo venía haciendo cambios en mis hábitos alimenticios por otras razones, pero reconozco que la alimentación en conjunto con las extenuantes horas de baile, me llevaron de una talla M a una talla XS.

Lee esto -> Como hacer un déficit calórico

Mi motivación principal en aquel momento, era ser ágil y ligera para poder hacer las acrobacias, ¡sí, acrobacias! La modalidad de salsa en línea a la que pertenezco, se llama estilo cabaret, consiste obviamente en bailar pero se incluyen una serie de trucos, elevaciones y acrobacias que requieren de gran habilidad, agilidad y ligereza. Así fue como comencé mi recorrido para alcanzar un estado óptimo corporal.

Cómo Ponerse en Forma desde Cero

Cuando digo ponerse en forma desde cero, me refiero a que vamos a cambiar los paradigmas y vamos a entender que no es una dieta momentánea, que no vamos a privarnos de todo lo que nos gusta. Por el contrario, vamos a hacer pequeños cambios de hábitos que nos permitirán tener un progreso constante y llegar a donde queremos.

Si en realidad quieres ponerte en forma, pues deja el control remoto a un lado y ponte tus zapatos deportivos. Los siguientes pasos requerirán de tu participación activa. Vamos a chequearlos.

Determina un propósito

Es importante saber cuáles son tus razones para estar en forma y procura que sean razones que vayan acorde con una autorrealización personal o por amor a tu cuerpo. Estar en forma solo para compararte con otros o para gustarle a sexo opuesto son propósitos, si se quiere, algo superficiales que una vez alcanzados, lo abandonarás o dejarás de hacer todas las actividades que te mantienen en forma.

Lo que yo te invito a hacer,  es conseguir un propósito firme como por ejemplo, mejorar tu salud. Estos propósitos son más profundos y reales,  por lo tanto generan un compromiso y una motivación de por vida contigo mismo.

Ejercicio para Estar en Forma

Moverte es importante para estar en forma, moverte puede ser divertido. Pero para divertirte necesitas encontrar esa manera que solo es divertida para ti, que te gusta, te entretiene y realmente puedes hacerla sin sentir que es una obligación.

Tal vez correr o trotar sea una de las actividades más fáciles, prácticas y que genere resultados inmediatos; sin embargo, si eres como yo que no te gusta correr, puedes elegir una actividad física de tu agrado, como por ejemplo: bailoterapia, nadar y pasear a tu perro entre otras. Lo importante es que te guste, la disfrutes y la realices constantemente, de preferencia todos los días.

Establece un Horario

La organización es clave para estar en forma. Determina cuántos días y cuántas horas le dedicarás a tu actividad física. Asegúrate de cumplirlo y evita auto engañarte.

Alimentación para Estar en Forma

Hoy en día se sabe que la alimentación es una pieza clave para estar en forma. Yo no te invito a hacer los cambios más drásticos de un día para otro. Solo quiero que conozcas lo perjudicial que pueden ser algunos alimentos para tu cuerpo, así que vamos a ir minimizando su consumo.

Mucho se ha dicho sobre la nutrición, sin embargo, nuestra cultura sigue manteniendo como una especie de tabú el consumo de algunos alimentos que en realidad no son nada positivos para nuestro cuerpo y que aparentan ser muy inocentes, como es el caso de: dulces en general, lácteos, carnes rojas, snacks, refrescos, cereales tipo Corn Flakes, jugos envasados, enlatados, embutidos y muchos más.

Mi recomendación es que no me creas a mí, investiga los efectos de estos productos en el cuerpo y tú mismo llegarás a una conclusión. Particularmente yo ya llevo más de tres años sin consumir carnes rojas y cerdo, he disminuido mi consumo de lácteos, azúcares refinados y cereales; el consumo de refrescos, jugos envasados y enlatados es inexistente en mi vida. Todo porque llevo un buen tiempo investigando sobre estilos de alimentación saludable y, me conseguí con la dieta alcalina, que en realidad no es una dieta sino un hábito alimenticio que consiste en alcalinizar el cuerpo. Mientras más alcalino está el cuerpo menor acidez y por ende menor posibilidad de que se desarrollen enfermedades debido a lo que se come.

Ayuno intermitente

Seguro has escuchado hablar del ayuno intermitente para estar en forma. Yo soy una fiel creyente de estos ayunos porque creo que proporcionan al cuerpo los periodos necesarios para limpiarse y funcionar mejor.

El ayuno intermitente, consiste en alternar períodos de ayuno con períodos en donde se come, incluso hay diferentes ciclos para ejecutarlo, desde el más sencillo hasta el más avanzado. También investigué muchísimo sobre esto y aunque en la actualidad se utiliza como un método para adelgazar, son muchos los beneficios a nivel de salud que puedes obtener.

Lee esto -> Para que sirve el ayuno

Estar en forma es posible estando en casa o teniendo una rutina, simplemente debemos ir a aplicando pequeños cambios para llegar a alguna meta que realmente nos motive. Recuerda conseguir alguna actividad que realmente no sea un sacrificio para ti, reducir los alimentos ultra procesados, veras como te vas sintiendo mejor y te vas poniendo en forma.

Si quieres saber más sobre como estar en forma, o cuál ha sido mi método para llegar a mi físico ideal ¡Déjame tus comentarios! Estaré encantada de ayudarte y darte más detalles. Juntas podemos aprender más