Una relación de pareja es fundamentalmente cosa de dos, yo lo veo como un equipo en donde ambos se apoyan, se cuidan, se aman y por sobre todo, trabajan en conjunto para ganar! Sin embargo, para que una relación pueda funcionar a su máximo nivel, será necesario que ambos integrantes trabajen individualmente sus emociones alcanzando cierto grado de crecimiento personal. Solo de esta manera podrán atraer una pareja sana y por ende construir una relación de pareja sana.

Las relaciones de pareja son complejas y deben trabajarse cada día. Ambos miembros deben decidir cada día que quieren estar juntos y que harán todo lo posible para crecer en equipo y mejorar cada día. Si te estás preguntando ¿puedo mejorar mi relación de pareja? La respuesta es: ¡SI, siempre puedes! y hoy te enseño cómo hacerlo.

¿En Qué Consiste una Relación de Pareja Sana?

En una relación de pareja sana, predomina el amor y no el enamoramiento; es decir, una vez que se supera la etapa de enamoramiento, queda el sentimiento de amor verdadero en donde ambos tendrán el interés mutuo de trabajar y mantener ese sentimiento a diario. Se trata de conseguir el equilibrio, crear las reglas propias de la relación y respetarlas, se trata de elegir conscientemente ser feliz en la relación. Compartiré contigo algunos tips para mejorar tu relación de pareja y llevarla al siguiente nivel.

10 Tips para Construir una Relación de Pareja Sana

Teniendo claro que el amor es una construcción que requerirá de trabajo constante, acá les dejo una guía para que ambos comiencen la labor, ¡manos a la obra!

Hacerse Responsables.

Nada más y nada menos que de tus emociones. Trabajar en ti, en tu autoestima y crecimiento personal hará que las otras áreas de tu vida también crezcan y evolucionen contigo.

También puede interesarte –> Cómo Solucionar Discusiones de Pareja

Cuidar la Relación.

Será necesario atender todas las situaciones que se presenten y nunca dejar pasar un inconveniente, la idea será siempre resolverlos con la mejor actitud. Las relaciones no se construyen solas así que evita ignorar cualquier incidente.

Comunicación Asertiva.

Será clave para resolver las posibles diferencias que se presenten o incluso para tomar decisiones en conjunto que afecten o favorezcan la relación.

También puede interesarte –> Cómo Comunicarme Asertivamente

Respeto.

Tanto el respeto así como la confianza no se exigen, tan solo se ganan. Estos se ganan o mejor dicho se construyen para generar un ambiente que favorezca a los dos. El respeto será uno de los pilares de la relación, es ese valor que refuerza el que cada uno se vea como un igual, es decir, que puedan caminar uno al lado del otro y de la mano.

Voto de Confianza.

Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, así que si no hay razones aparentes para desconfiar, evita hacerlo. Así como el respeto, la confianza es un valor que formará parte de los cimientos de la relación. Es esa sensación de que todo está bien porque te puedes apoyar en tu pareja.

También puede interesarte –> Cómo Superar los Celos

Tiempo Juntos.

Esforzarse por pasar tiempo de calidad juntos es primordial, sabemos que entre el trabajo, las responsabilidades y los hijos es complicado pasar tiempo juntos; sin embargo, no es la cantidad de tiempo sino la calidad. Procuren acordar pasar tiempo de calidad como pareja y a solas. Hagan una cita y cúmplanla. Esto reforzará los lazos afectivos y mantendrá la chispa viva.

Demostrar Afecto.

Las demostraciones de afecto además de ser muy bonitas y románticas, tienden a ponernos de buen humor. Eso nos indica que nuestra pareja siempre nos tiene presente y somos importantes. El afecto se puede demostrar de muchas maneras, con un simple mensaje a media tarde, con elogios, con abrazos, besos, su dulce favorito y más. Ambos deberán ser proactivos y dar demostraciones de amor.

Tener Espacio Individual.

Acuerden hacer actividades individuales que les den un tiempo a solas. Atender nuestras necesidades particulares son tan importantes como las de pareja. Este tiempo a solas además de satisfacernos, dará espacio para extrañar a la pareja y que los encuentros sean más cariñosos.

Cultiven la Amistad.

Nada mejor que contar con ese amigo al que le confiamos todo, de hecho, la amistad es requisito  fundamental para que una relación de pareja sea exitosa. Las parejas que tienen una relación de amistad sólida se sentirán más a gusto el uno con el otro.

Apoya a tu pareja.

Escúchense mutuamente y apóyense. Este es uno de mis valores favoritos en la relación, nada como compartir con tu pareja tus logros o preocupaciones y que esa persona siempre esté allí para apoyarte incondicionalmente.

En mi caso particular, luego de muchas decepciones, corazón roto una y otra vez, abandonos, depresión he incluso ganas de mandarlo todo al infierno, fue que aprendí que para poder amar a otra persona, primero era necesario aprender a amarme a mí y luego de eso, sanar mi autoestima fue fundamental para que la próxima persona que llegara a mi vida, reflejara exactamente las partes ya sanadas.

 Recuerdo que cuando estaba en mi proceso de crecimiento personal y aprendí a hacer solicitudes al universo, yo pedía: Dios, ayúdame a sanar, deseo una relación de pareja sana, estable, tranquila, libre de dramas, que realmente me ame, me respete a mí y a la relación. No sé cuántas veces lo pedí, imagino que fueron muchas, hasta que un buen día, eso fue exactamente lo que obtuve incluso me atrevo a decir que obtuve más. Desde mi creencia, en la medida que nos vamos auto-conociendo y trabajando en nosotros mismos, se abren las puertas a las mil una posibilidades.

Anímate a trabajar en ti y verás cómo tu relación de pareja también puede sanar. Espero que mis consejos sean de utilidad. ¡Saludos!