Según la psicología tradicional, la depresión es un trastorno emocional que ocasiona un sentimiento de tristeza constante y, aunque todos podemos pasar por períodos de tristeza en nuestra vida; los mismos tienen la tendencia a desaparecer, pero si esos períodos de tristeza se extienden en el tiempo, estaremos hablando de depresión. Este tipo de trastorno afecta los sentimientos, pensamientos y conducta de una persona, le causará varios problemas en su entorno por tener dificultad para hacer actividades cotidianas además de que es posible que presente pensamientos suicidas.

Si sientes que estás deprimido, sigue leyendo, te explico los principales síntomas y consejos personales para superar la depresión. De todas formas, recuerda ir con un experto que te pueda guiar, en tu propio proceso, para superar la depresión.

Síntomas de la Depresión

La depresión es un trastorno emocional muy serio, hoy quiero que conozcas los principales síntomas de una persona con depresión. Si reconoces estas conductas en ti o en algún ser querido, por favor busca ayuda profesional. Los principales síntomas de una persona que sufre de depresión son:

  • Sentimiento de tristeza, llanto, vacío o desesperanza
  • Pérdida de interés por la mayoría de las actividades
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir mucho
  • Alteraciones del apetito como comer poco o en exceso
  • Sentimientos de culpa, reproches o fijación en fracasos del pasado
  • Problemas físicos inexplicables, como dolores de espalda o cabeza
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidio

La depresión es la manifestación pasiva de la agresividad hacia uno mismo, si revisamos etimológicamente la palabra “De” “Presión” significa “quitar presión” de mi vida. Es un conflicto de identidad y desvalorización que da lugar a la culpa hacia otros, hacia una situación o hacia sí mismo.

Si revisamos el estado emocional de una persona con depresión y tratamos de ver más allá de las lágrimas, la depresión tiene que ver con culpar a algo o a alguien de lo que nos pasa. Al culpar a “otro” nos liberamos de nuestra responsabilidad; sin embargo, también nos estamos deshaciendo del poder sobre nuestra mente y emociones, nos estaríamos convirtiendo en víctimas de las situaciones o de factores externos.

Consejos Para Superar la Depresión

Una persona con depresión tiene un auto-concepto de víctima, debilidad, fragilidad, vulnerabilidad e indefensión lo que las invalida como personas y refuerza el estado de depresión. Si sientes que deseas retomar las riendas de tu vida y dejar la depresión atrás, chequea los siguientes consejos para superar la depresión.

Perdona.

Perdonar es darnos la oportunidad de soltar esas pesadas cargas de dolor, rabia, tristeza, ira y sufrimiento. El perdón es una especie de elixir mágico que nos cura por dentro y por fuera. Perdonar no significa olvidar lo que pasó, significa soltar los sentimientos dañinos que nos produce la culpa.

Aprender a perdonar es muy importante, en este artículo te explico cómo perdonar –>  Cómo tener Paz Mental y Perdonar: 5 Ejercicios para Perdonar

Ve a tu Propio Ritmo.

Superar la depresión se puede conseguir con una firme determinación, con la meta bien clara en tu mente. No importa qué tan rápido o lento vayas, lo importante es que seas constante y persistente.

Recuerda vivir tu propio proceso para superar la depresión, no te compares. Tu única meta debe ser contigo mismo, superarte a ti mismo y encontrar tu propio camino a la felicidad.

Actívate.

Una de las características de la depresión es que inmoviliza a las personas haciendo que se aíslen o quieran permanecer encerradas, así que la idea es romper con ese ciclo. Busca una actividad de tu interés y ponte en marcha, enfoca tus pensamientos en eso que te gusta e inmediatamente comenzarás a sentirte mejor.

Para superar la depresión es muy importante que realices algo que te guste, que te mantenga motivado y con los pensamientos positivos. Encuentra esa actividad que te gusta y ve integrándola en tu rutina. Puedes empezar con pequeñas sesiones de 15 minutos y luego, ir aumentando el tiempo que le dedicas.

Comunícate.

Muchas veces compartir nuestros sentimientos y dolor ayuda a disiparlos, habla con una persona de confianza y desahógate. También puedes utilizar la escritura para sacar todo lo que tienes dentro. Lo ideal es que dejes fluir tus sentimientos y evites dejarlos atascados consumiendo tu cuerpo.

Permite que tu entorno entienda tu situación y tu proceso, intenta contarles cómo te sientes. Es muy probable que cuando comiences a comunicarte con tus seres queridos encuentres apoyo y fortaleza, ellos serán capaces de mostrarte otra perspectiva de tu situación, déjalos apoyarte en tu proceso por superar la depresión.

Pensamientos Positivos.

Consistirá en revisar tus pensamientos, identificar los negativos o agresivos hacia ti mismo y sustituirlos por unos más realistas o amables contigo mismo. Este es un tipo de ejercicio que se aplica en la terapia cognitivo-conductual y lo que se busca colocar en un contexto más positivo la distorsión de pensamientos.

Camina.

Proponte salir de casa, simplemente sal a caminar o a dar una paseo por el parque, ponte en contacto con la naturaleza. Esto disminuirá tus niveles de ansiedad y estimulará tu cerebro.

Sabemos que esto no es tan sencillo salir de casa cuándo sufres de depresión, por eso te proponemos que comiences con metas a corto plazo: Salir a caminar 10 minutos los lunes y los miércoles, caminar hasta el centro comercial los sábados y comerme algo delicioso o caminar hasta el parque y dar una vuelta. Metas pequeñas y realistas, pronto te iras sintiendo mejor e iras superando la depresión.

Terapia.

La depresión no es un juego, puesto que atenta contra nuestra propia vida y será necesaria la intervención de un especialista en el área. Será reconfortante para ti contar con ayuda profesional que te provea de las herramientas necesarias para superar la depresión. Si siente que por tus propios medios no logras sentirte mejor, por favor acude a terapia psicológica.

Medita.

Esta práctica es maravillosa para calmar la ansiedad y la depresión entre muchas otras cosas. Básicamente la meditación consiste en respirar conscientemente, calmar tu mente y poner imágenes que te generen bienestar; esto te trae al momento presente y te libera de los efectos tóxicos que ocasionan los pensamientos negativos.

¿Quisieras aprender a meditar? Déjame enseñarte a través de mi propia experiencia en la meditación –> Cómo Meditar: 9 Técnicas para Meditar ¡Mi Experiencia Meditando!

Ámate.

Tratarte con amor y paciencia es clave. Un buen desarrollo de amor hacia nosotros mismos evita la aparición de la depresión. Tratarte bien, con cariño, apoyo y comprensión facilita las cosas para nuestra mente y cuerpo.

Parece sencillo amarse a uno mismo, pero si no sabes por dónde empezar, te lo explico en este artículo –>  Cómo Aprender a Amarme: los 11 Pasos para Amarte

Es hora de convertirte en el héroe que te salvará del peligro. Permítete tomar las riendas de tu vida y atrévete a superar la depresión y ser feliz. La felicidad es un estado interno y no depende de nada ni de nadie, solo de ti. La depresión sí se supera y tú puedes lograrlo. ¡Un abrazo del alma!