¿Tus dramas mentales están acabando con tu paz y tu vida? Seguramente te montas unas películas al mejor estilo de ficción sobre algo que ni siquiera ha pasado y, lo peor es que seguramente te quejas de ciertos malestares, ¿verdad? Tal vez la causa esté en esas preocupaciones que te generan ansiedad…

La ansiedad es un mecanismo de defensa que activa nuestro cuerpo para ponernos alerta frente a una situación de peligro o estrés y una vez pasado el peligro, deberíamos poder volver a la calma; sin embargo, cuando nos quedamos anclados a ese estado de alerta, solemos preocuparnos de manera excesiva sobre algún hecho que está en el futuro o simplemente nos anclamos a una de tantas posibilidades que no han ocurrido. La ansiedad es un exceso de miedo a la incertidumbre y al sentimiento de no ser capaz de controlar la situación. Si sientes que puedes estar atravesando un período de ansiedad, te invito a revisar los síntomas más comunes.

Mi colega ha escrito sobre su propio camino para superar la ansiedad, es un escrito genial, te recomiendo lo leas, te puede ayudar mucho si estas sufriendo de ansiedad –> Cómo Superé la Ansiedad: Mi Recorrido Personal

7 Consejos para Calmar la Ansiedad

Antes de intentar controlar o calmar tu ansiedad; es fundamental que identifiques el origen de la misma. Tal vez estás ansioso porque ¿hay despidos masivos en tu área laboral? Tal vez ¿estás pasando por una situación difícil de pareja? Tal vez ¿te dieron la noticia de una enfermedad grave? Identificar la causa de tu ansiedad será clave para tratarla. Si es un asunto que puedas ayudar a controlar o buscar la solución, pues ¡manos a la obra! Pero si es una situación que se escapa de tu poder de acción, será necesario que sigas las siguientes recomendaciones.

Respiración Consciente.

Respirar de manera consciente ayudará a oxigenar tu cuerpo y a calmar tus emociones. La técnica que yo utilizo es la siguiente: inhala profundo contando hasta 5, retén el aire en tus pulmones contando hasta 5 y luego exhala suavemente contando hasta 5. Es posible que al principio tu mente se disperse, pero trata de volver siempre a la concentración. Este ejercicio lo puedes hacer tres veces al día por 5 minutos cada vez. Progresivamente verás los grandes beneficios para tu tranquilidad mental.

Haz una Actividad Física.

Preferiblemente una de tu agrado, lo importante es que te muevas y pongas esas endorfinas a valer. Está demostrado que una actividad física trae grandes beneficios a tu salud mental y física, además de ayudar a manejar la ansiedad y la depresión. Enfócate en tu bienestar, si te ves mejor te sentirás mejor.

También te puede interesar –> Cómo Aumentar la Hormona de la Felicidad: Serotonina

Medita.

La meditación te puede ayudar a enfocar tus pensamientos en lo que verdaderamente es importante; es decir, tú. Pon toda tu intención en el momento presente, concéntrate en tu respiración, en visualizar y en hacer afirmaciones positivas. La meditación fue una de mis grandes aliadas para salir de una etapa de depresión en mi vida, con ella aprendí a calmar mis emociones y mi mente. Luego de meditar, sentirás un gran alivio y tranquilidad.

Haz Afirmaciones.

Sé que todos podemos pasar por situaciones de estrés o ansiedad y, cuando me he visto bajo esta tensión, simplemente hago afirmaciones positivas, mis preferidas para momentos de ansiedad son: “Tranquila, todo siempre se soluciona para mi mayor bien y el de todas la partes involucradas” también hay otra que me encanta: “Estoy a salvo en el universo, la vida me ama y me apoya siempre, estoy a salvo”. Repetir estas afirmaciones de manera constante durante todo el día, pasarán de tu consciente al inconsciente y de allí se manifestarán en tu realidad.

También te puede interesar –> Cómo Atraer lo Positivo: Atraer Dinero, Atraer Amor, Atraer Salud!

Ocupa tu Tiempo.

Ocupar tu tiempo de ocio mantendrá tu cabeza ocupada y así evitarás darle vuelta a eso que te atormenta. Lo mejor será hacer algo nuevo que te distraiga, puedes apuntarte a clases de yoga, baile, pintura, música, fotografía, cocina o incluso también puedes aprender un nuevo idioma. Lo importante será mantener tu mente ocupada en cosas productivas y positivas.

Infusiones.

Hay muchas opciones naturales para ayudar a calmarte, cuando estés experimentando episodios de tensión o ansiedad, intenta consumir alguno de los siguientes tés.

  • Té de valeriana
  • Té de malojillo
  • Té de toronjil
  • Té de lechuga
  • Té de flores de cayena

Nota, deberás evitar el consumo de café y bebidas energéticas.

Escritura.

Puede que expresar todo lo que sientes mediante la escritura te ayude a mejorar, incluso muchas veces lo que tenemos en nuestro subconsciente aflora con este tipo de práctica. Algunas investigaciones sugieren que llevar un diario de actividades puede ayudar a calmar la ansiedad.

Calmar la Ansiedad es un proceso diario, debes esforzarte cada día en sentirte mejor. Concientiza tu problema y trata de aplicar estos 7 consejos para controlar tu ansiedad. Iras mejorando y superando tu ansiedad a diario, no te preocupes, sí se puede calmar y sobreponerse. ¡Tú también puedes!

Síntomas de la Ansiedad

Si tienes pensamientos ansiosos, difíciles de controlar, que te hacen sentir inquieto y tenso, que no desaparecen con facilidad e interfieren en tus labores diarias; puedes estar padeciendo de ansiedad. Acá te dejo síntomas con más detalle, veamos.

  • Sensación de peligro inminente
  • Nerviosismo, agitación o tensión
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Hiperventilación
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad
  • Problemas para concentrarse
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas para conciliar el sueño

Deberás estar al pendiente de todos estos síntomas y de las reacciones que tiene tu cuerpo frente a estímulos de alerta, bien sean reales o imaginarios. Observar si estás anclado a un pensamiento o sentimiento de amenaza de “peligro” que ya no existe será fundamental. La idea es comenzar a identificar lo que tu cuerpo te dice con base en la calidad de pensamientos que alimentas tu mente.

También te puede Interesar –> Cómo Bajar el Estrés: Técnicas de Crecimiento Personal

Recuerda que en tus emociones mandas tú, desarrollar un control de las mismas será tu tarea de crecimiento personal. Sin embargo, la ansiedad crónica requerirá atención médica especializada en el área. Si sientes que la ansiedad interfiere con tus actividades diarias e incluso esta evita que puedas descansar, por favor busca ayuda profesional. Queremos que estés bien. ¡Saludos!