Nuestra forma de pensar y actuar van de la mano con nuestras emociones, ya que son estas últimas las que experimentamos cuando nos vemos expuestos a estímulos externos; así pues las emociones serán las responsables de nuestras respuestas físicas, psicológicas y conductuales. Existe un amplio espectro de emociones; sin embargo, las primarias son: alegría, tristeza, ira, aversión, miedo y sorpresa.

Ahora bien, es normal que un día podamos sentirnos decaídos, otros días más alegres y otros de mal humor, pero todo esto entra en un rango normal de emociones; se pudiese decir que es válido sentir cambios emocionales pero estos se irán adaptando y normalizando en el transcurso del día y nos dediquemos nuestras labores. El problema se presentará cuando las emociones no se normalicen y se les dé rienda suelta sin medir consecuencia. A este tipo de conducta se le puede llamar inestabilidad emocional, veamos de qué trata.

¿Qué es la Inestabilidad Emocional?

La persona con inestabilidad emocional se caracteriza por experimentar emociones intensas de un momento a otro y dejarse llevar por ellas sin medir consecuencia alguna. Se puede decir que la persona sentirá una montaña rusa de emociones que derivarán en cambios de estado de ánimo repentinos y que no logrará controlar.

El tipo de personas con inestabilidad emocional, suele enfocarse en sentimientos que le generan malestar, enfado o tristeza. También se muestran muy reactivos a los acontecimientos externos además de una baja tolerancia a la frustración. Este tipo de conducta, le trae muchos inconvenientes en su entorno ya que sus habilidades sociales se ven limitadas por los altibajos y las personas cercanas se resentirán por las constantes explosiones conductuales. Este tipo de desequilibrio emocional, presenta varias características, vamos a ver en qué consisten.

Características de una Persona con Inestabilidad Emocional

Según algunos estudios, la inestabilidad emocional se considera una característica de la personalidad y no representa un trastorno o enfermedad; sin embargo, cuando la inestabilidad emocional se une a otros síntomas, se puede convertir en un trastorno como: trastorno límite de personalidad y bipolaridad. Si nos enfocamos solo en las características de una persona con inestabilidad emocional, podemos notar lo siguiente.

  • Son impulsivos y viscerales
  • Baja tolerancia a las frustraciones
  • Enamoradizos y dependientes emocionalmente
  • Baja autoestima
  • Dificultad para separar las diferentes áreas de su vida
  • Pérdida de interés e inconstancia
  • Inseguridad

¿Crees que sufres de dependencia emocional? –> Cómo Eliminar la Dependencia Emocional: ¡Tú También Puedes!

Una persona con inestabilidad emocional puede experimentar períodos de melancolía que aparecen de la “nada” incluso pueden llorar sin saber los motivos exactos que lo ocasionaron. Por otra parte, al tener baja tolerancia a la frustración, es muy común que termine con sensación de insatisfacción y vacío por su propio comportamiento y las consecuencias que ellos le traen. Cuando se le presentan dificultades en algún área de su vida, tienden a llevarlos a otras áreas; por ejemplo, si tienen algún problema laboral, lo trasladan a su relación de pareja y así van muy campantes sin saber cómo manejar y separar las diferentes parcelas de su vida.

Tal vez la característica de baja autoestima, le traiga muchos problemas interpersonales, puesto que estará constantemente poniendo a prueba a sus seres más cercanos para corroborar que puede confiar en ellos, lo que traerá como consecuencia que dichas personas estén bajo el escrutinio de sus pruebas y sientan mucha tensión, eventualmente los lazos se verán deteriorados o en última instancia rotos debido a ese comportamiento. Este tipo de inestabilidad trae muchos inconvenientes tanto a la persona que lo padece así como a su círculo más cercano. Si sientes que te identificas con varias de las características de una persona con desequilibrio emocional, te pido encarecidamente que busques ayuda profesional además de tomar nota sobre los siguientes tips para ir mejorando la inestabilidad de tus emociones.

Tips para Mejorar la Inestabilidad Emocional

¿Sientes que vives en un sube y baja emocional? Hoy te traigo los 5 tips para dejar de lado esa inestabilidad emocional y conseguir la estabilidad suficiente que nos permitan estar en paz con nosotros mismos,

Acudir a terapia psicológica.

Considero que es mucho lo que puedes ganar, aprender y crecer haciendo este tipo de terapia. Recuerda que un psicólogo solo te dará las herramientas específicas para solucionar tu problema y para que tú mismo hagas tu trabajo personal.

Considera poner en práctica la Inteligencia Emocional.

Esta herramienta pondrá en sintonía el manejo de las emociones de manera inteligente, lo que en tu caso traerá grandes beneficios.

También te puede Interesar –> Cómo Alcanzar la Inteligencia Emocional: ¿Es Posible?

Pon en práctica Técnicas para Manejar el Estrés y la Ansiedad.

La clave está en aprender a regular y controlar nuestra respuesta ante situaciones que nos generen estrés. Técnicas como la respiración consciente, salir a caminar y despejar la mente antes de cometer una locura, te pueden ayudar mucho para equilibrar las emociones.

También te puede Interesar –> Cómo Superé la Ansiedad: Mi Recorrido Personal

Comunicación asertiva.

De hecho la asertividad en general te dará herramientas y habilidades para comunicarte sin acudir a explosiones emocionales que puedan afectar a tu círculo más cercano. Una comunicación asertiva permitirá que te expreses adecuadamente y lo mejor es que podrás llegar a acuerdos con otras personas. Esto potenciará tu autoestima y fomentará tu desarrollo personal.

También te puede Interesar –> Cómo Comunicarme Asertivamente: Todo lo que Necesitas Saber

Trabajar tu autoestima.

Una persona con autoestima sana, es consciente de su madurez emocional, se ocupará de su crecimiento personal así como identificar oportunidades de mejora en su personalidad. Estoy segura que con una buena terapia psicológica, podrás trabajar la inteligencia emocional, la ansiedad, la comunicación asertiva y tu autoestima de forma exitosa.

Desarrollar la capacidad para equilibrar las emociones sí es posible; sin embargo, será necesaria la intervención de un especialista en el área para que en conjunto con el paciente se desarrolle un esquema de trabajo personalizado. Recuerda que tu desarrollo personal dependerá solo de ti pero eso no significa que debas estar solo en esa batalla, siempre puedes contar con una mano amiga que te ayude a salir adelante. ¡Saludos!